Acer, víctima del ransomware más caro de la historia

Acer, fabricante taiwanés de equipos de cómputo y periféricos, sufrió un gran ataque de ransomware. Los atacantes exigen un pago de $50 millones de dólares antes del 28 de marzo o, de lo contrario, amenazan con filtrar los datos obtenidos. Es la cantidad más alta de la que se tiene noticia por este tipo de ilícitos.

La noticia fue dada a conocer por el sitio Bleeping Computer. Aparentemente, los atacantes tuvieron acceso a la red de Acer a través de la conocida vulnerabilidad de Microsoft Exchange. Quien está detrás de este ataque es REvil —uno de los grupos de ransomware que más ganancias obtuvieron en 2020, de acuerdo con el portal WeLiveSecurity—. Como prueba de la vulneración a Acer, los atacantes han difundido en ‘Happy Blog’, su sitio de la Dark Web, algunas imágenes de archivos presuntamente robados: balances bancarios y hojas de finanzas.

La compañía fundada en 1976 no ha compartido detalles acerca del ataque, aduciendo razones de seguridad y la existencia de una investigación en curso. Sin embargo, el sitio The Verge indicó que un vocero de Acer reconoció que durante los monitoreos que realizan continuamente se registraron situaciones anormales.

Mayor monto solicitado a la fecha por ransomware

El año pasado se consolidó el ransomware como una de las tendencias principales de ciberataques. La cantidad más alta solicitada de la que se tenía registro en 2020 era de $30 millones de dólares, según el informe Ransomware Threat Report, de Palo Alto Networks. En promedio, el monto solicitado por un rescate de ransomware es de $312,000 dólares y, hasta donde se sabe, lo máximo que se ha pagado son $10 millones de dólares.

Ante este tipo de delitos, las empresas víctimas suelen omitir los estragos económicos ocasionados por ransomware. Algo diferente es el monto de sanciones que han tenido que pagar compañías como Equifax, luego de la vulneración de datos que sufrió en septiembre de 2017, por la que se dijo que habría de pagar $575 millones de dólares.

Hace unos días, Acer informó que tuvo ventas consolidadas en febrero de este año por $20.32 billones de nuevos dólares taiwaneses, que representan un crecimiento de 80.9% año contra año. En 2019, la empresa reportaba ganancias por $7,800 millones de dólares y contaba con 7,000 empleados a nivel mundial. El éxito financiero no exime a nadie de sufrir este tipo de delitos.

Maricela Ochoa

Reportera de tecnología. Suele buscar temas de innovación, nuevas aplicaciones IT y seguridad de la información. Periodista por la UNAM; estudió Marketing en el ITAM y Branding en la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano. Storyteller apasionada por la astronomía.

Related posts

Deja un comentario