La Suprema Corte de México falló a favor del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) respecto a la clasificación de preponderancia otorgada a América Móvil para frenar su dominio del mercado, reportó Reuters.
La sentencia indicó que el IFT actuó dentro de los márgenes de la constitución cuando definió la etiqueta de “agente preponderante” para el gigante de las comunicaciones fundado por Carlos Slim, en 2013.
La resolución permitió incrementar las regulaciones a América Móvil y disminuir su dominio en el mercado de telecomunicaciones. Por lo mismo, la empresa intentó luchar por la vía legal.
El IFT habría definido medidas para América Móvil que “limitan de forma válida sus derechos en beneficio de los ciudadanos para reducir las asimetrías en la cobertura de las redes respecto de los distintos operadores móviles”, definió la Segunda Sala de la Suprema Corte.
De acuerdo con Andrew Paxton, historiador de negocios del Centro de Investigación y Docencia Económicas de México (CIDE), “la resolución podría permitir al IFT ser más contundente en su insistencia para que América Móvil reduzca su participación de mercado por debajo del 50%, compartiendo más infraestructura o haciendo otras concesiones a sus rivales”, comentó a Reuters.