AMLO: Internet para todos se nos ha dificultado, no hay infraestructura o está abandonada

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que su compromiso de ofrecer internet para todos “se nos ha dificultado porque no hay la infraestructura suficiente; o la hay, pero está abandonada la fibra óptica, hacen falta antenas”.

En su conferencia de prensa matutina, el mandatario federal se refirió a Altán Redes, la encargada de la Red Compartida. “La crearon en el Gobierno anterior y, como se hacía en todo el periodo neoliberal, se entregaron las concesiones y además crédito de la banca de desarrollo, es decir, de Nacional Financiera, que es banca pública”, criticó.

Explicó que la empresa recibió la concesión para tener derecho a transmitir señal de internet en todo el país y empezó a tener dificultades financieras “y tiene compromisos con otras empresas de venderles el servicio de telecomunicaciones”.

Altán Redes fue rescatada por el Gobierno la semana pasada. Obtuvo un crédito por $388.1 millones de dólares, de los cuales 41% corresponde a Bancomext, mientras que 59% restante será aportado por proveedores, accionistas y clientes, según un reporte de El Financiero.

“Si quebraba esta empresa, pues nos afectaba mucho a todo el país en el propósito de comunicar a México con internet”, dijo.

López Obrador explicó que por eso se decidió invertir una cantidad adicional para que el Gobierno fuera socio mayoritario de Altán Redes. “Ya tenemos esa empresa y esto va a ayudar mucho en el propósito de conectar, de comunicar a todo el país”.

El presidente destacó que es una red que ya tiene un alcance de 70% a nivel nacional y reiteró su compromiso de que haya internet en todos los pueblos de México.

IFT aprueba prórroga a Altán Redes para cumplir con meta de cobertura

Critica contratación de expresidente de IFT en AT&T

López Obrador también se refirió a la incorporación del expresidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), Gabriel Contreras, a AT&T México como consejero general y vicepresidente de Legal y Asuntos Externos.

“Pasa a una empresa en Estados Unidos de telecomunicaciones. ¿Se acuerdan cuánto se habló de esto? Todo fue una farsa, una simulación. ¿Cómo crearon todos estos organismos autónomos?”, apuntó el presidente.

Contreras encabezó el IFT de septiembre de 2013 a febrero de 2020. Aunque la Ley de Austeridad Republicana ponía un candado a los funcionarios públicos de 10 años para ingresar a laborar en el sector que regularon una vez que dejaran el cargo, en abril pasado, la Suprema Corte de Justicia de la Nación la declaró inconstitucional.

“Tanto AT&T como Gabriel hemos sido cuidadosos con el proceso de contratación, asegurándonos de cumplir cabalmente con la normatividad aplicable”, dio a conocer la compañía en una postura por escrito, según un reporte de DPL.

Related posts

Deja un comentario