IFT aprueba prórroga a Altán Redes para cumplir con meta de cobertura | IT Masters Mag

IFT aprueba prórroga a Altán Redes para cumplir con meta de cobertura

El organismo regulador detalló que se autorizó a ambas concesionarias “cumplir el hito de cobertura de 92.2% […] a más tardar el 24 de enero de 2028”.

Publicado el 07 Mar 2022

Crédito: ShutterStock

El pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aprobó una prórroga para el cumplimiento de cobertura solicitado por Altán Redes, la empresa mexicana que opera la Red Compartida de banda ancha 5G y 4.5G LTE, y del Organismo Promotor de Inversiones en Telecomunicaciones (Promtel), que arrenda el espectro.

En un comunicado, el organismo regulador detalló que se autorizó a ambas concesionarias “cumplir el hito de cobertura de 92.2% […] a más tardar el 24 de enero de 2028”.

En diciembre pasado, la empresa que dirige Salvador Álvarez presumió haber llegado a los cinco millones de usuarios finales, lo que calificó como “crecimiento sostenido y de gran magnitud”, pues en 2019 tenía apenas 200,000.

Sin embargo, la cifra está muy lejos de los 19 millones de usuarios que debía tener en la Red Compartida para 2021, según el plan de negocios utilizado para negociar y cerrar los financiamientos en 2017.

Además, el IFT pidió a Altán y Promtel “cubrir al menos 70% de la población agregada a nivel nacional, con base en la distribución de la población correspondiente al Censo Nacional de Población y Vivienda 2010., a más tardar el 30 de noviembre de 2022”.

Dichas obligaciones, agrega el organismo, “se encuentran contenidas en la condición 10.3 del título de concesión para uso comercial, con carácter de red compartida mayorista de servicios de telecomunicaciones otorgado a Altán Redes y en la condición 5 del título de concesión para usar, aprovechar y explotar bandas de frecuencias del espectro radioeléctrico para uso comercial, otorgado a Promtel”.

Altán Redes, creada en 2014, está en concurso mercantil desde noviembre pasado, cuando la juez séptimo en materia civil de la Ciudad de México hizo la declaratoria. Este proceso le permite a una empresa con problemas de pago llegar a un acuerdo con sus acreedores.

Actualmente, la compañía ya suma 70 acreedores y una deuda que asciende a los $17,000 millones de pesos; entre ellos: el Banco Interamericano de Desarrollo, China Development Bank, Huawei, Nokia, AT&T e ICA-Flour.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Si piensas que este post es útil...

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

Redacción IT Masters Mag
Redacción IT Masters Mag

Un equipo de profesionales del periodismo, la comunicación, las artes gráficas y los medios digitales.

email Contácteme

Artículos relacionados