App de la Ciudad de México ya no consume datos de Telcel, AT&T y Movistar

A partir del jueves, los clientes de Telcel, AT&T y Movistar en la capital del país ya no consumirán sus datos para usar la aplicación de la Ciudad de México (App CDMX).

BBVA es otra aplicación que gracias una alianza con los operadores móviles no utiliza los datos contratados para hacer operaciones.

Durante la firma de convenios marco con Nezahualcóyotl, Estado de México, y Coatzacoalcos, Veracruz, el titular de la Agencia Digital de Innovación Pública (Adip), José Merino, señaló que “nos parecía un despropósito que la gente gastara datos que al final del día es dinero, en acceder a servicios que son públicos”.

Merino comentó que la aplicación se ha consolidado como el punto unificado de atención y digitalización. “La conocen por licencia digital [o] por tarjeta de circulación, pero tiene más de 23 módulos y 3.8 millones de descargas. Es básicamente una de las apps públicas de mayor uso”, dijo.

Sobre los trámites, detalló que se ha logrado gracias a la creación de LLAVE CDMX, que es un autenticador digital que evita que las personas se tengan que trasladar físicamente a una ventanilla, ya que la autenticación ocurre digitalmente y permite que la interacción sea totalmente en línea.

“Ya existe LLAVE Michoacán, por cierto, y ya pronto va a estar también LLAVE Campeche”, añadió.

CDMX usará motor para agilizar digitalización

Merino afirmó que en estos tres años y medio, la Agencia ha logrado hacer más de 280 desarrollos, que tienen un valor de mercado superior a los $2,500 millones de pesos.

“En lugar de erogar esos recursos, pues más bien consolidamos un equipo dentro de la Agencia, dentro del Gobierno, que puede hacer estos desarrollo”, señaló.

Cuando llegamos, añadió, teníamos en la ciudad más de 2,000 trámites con 14 requisitos y solo cinco digitalizados. “Este año vamos a terminar con 750 totales; es decir, menos de la mitad, con siete requisitos cada uno, la mitad, y casi 100 digitalizados”, aseveró.

Para 2023, la Adip prevé acelerar la digitalización con el uso de la herramienta “motor transaccional”, que es un digitalizador de trámites, que permitirá se haga de forma masiva.

Cineteca Nacional lleva más de tres semanas sin venta de boletos en línea

“Somos la ciudad más conectada del mundo”

El titular de la Adip comentó que desde el año pasado “somos la ciudad más conectada del mundo” y recordó que al inicio de la administración había menos de 100 puntos públicos de internet.

“Logramos el récord mundial con 21,500 puntos. Hoy tenemos 26,000; es decir, 4,500 más de los que teníamos cuando conseguimos el récord mundial y vamos a cerrar el año con 34,000 puntos de internet distribuidos en toda la ciudad”, dijo.

Merino detalló que este año el esfuerzo está concentrado en escuelas públicas de educación básica, los 27 planteles del Instituto de Educación Media Superior de la Ciudad de México, los campus de las tres universidades: la UACM, Rosario Castellanos y la Universidad de la Salud;

“Vamos a ir a 3,200 unidades habitacionales de la ciudad que concentran al 85% de personas que viven en unidades habitacionales; todas las estaciones del sistema Metrobús, esto junto con el Gobierno Federal, con CFE Telecom, y, 332 colonias, las 332 colonias más alejadas, más en la periferia de la ciudad, que hoy no tienen necesariamente postes con Wi-Fi habilitado y junto con CFE Telecomunicaciones, vamos a llevar internet, entonces, 34 mil millones”.

El titular de la Adip señaló que han logrado ahorros por $993 millones de pesos en los últimos tres años y medio con la renegociación de un contrato que incluye la provisión del Internet gratuito.

Periodista de profesión, interesado en la tecnología y los negocios. Me gusta contar buenas historias. Publico y edito notas en IT Masters Mag. Se escuchan sugerencias.

    Related posts

    Deja un comentario