Callisto, la tecnología en Artemis I de la NASA | IT Masters Mag

Callisto, la tecnología de comunicación en la misión Artemis I de la NASA

El software de colaboración y comunicación por video de Webex y el asistente activado por voz, Alexa, se integró en la nave espacial Orion.

Publicado el 29 Ago 2022

Crédito: NASA

La misión no tripulada Artemis I será la demostración de la tecnología Callisto, una colaboración entre las empresas Lockheed Martin, Amazon y Cisco.

El software de colaboración y comunicación por video de Webex y el asistente activado por voz, Alexa, se integró en la nave espacial Orion.

Según sus desarrolladores, permite una colaboración moderna e inmersiva en conversaciones cósmicas y provee una experiencia real de video mientras se navega en condiciones de distancias considerables, ruido espacial y atmosférico.

Se trata de la primera solución de su tipo diseñada para hacer interfaz con la Deep Space Network de la NASA. Además, el hardware personalizado de grado espacial presenta una tecnología innovadora que permite que Alexa funcione sin conexión a internet.

Callisto se suma a Artemis I, la prueba integrada de los sistemas de exploración del espacio profundo de la NASA: la nave espacial Orion, el cohete del Sistema de Lanzamiento Espacial [SLS, por siglas en inglés] y los sistemas en el Centro Espacial Kennedy en Cabo Cañaveral, Florida.

La historia detrás del satélite mexicano que ayudará a reducir la basura espacial

“Alexa, llévame a la Luna”

La integración de Alexa combina hardware de grado espacial desarrollado por Lockheed Martin con software de procesamiento acústico y de audio de Amazon, lo que ayuda a explorar cómo la tecnología de voz y la inteligencia artificial pueden respaldar futuras misiones tripuladas al espacio.

El hardware y el software del asistente virtual, diseñados a medida, podrán acceder a datos de telemetría en tiempo real y responder a miles de preguntas específicas de la misión a bordo de Orion, tales como: “Alexa, ¿qué tan rápido viaja Orion?” o “Alexa, ¿cuál es la temperatura en la cabina?”. Incluso, podrá controlar los dispositivos conectados a bordo de la nave espacial.

Alexa también puede acercar a las personas en la Tierra a la misión al ofrecer actualizaciones y seguir cada detalle, al pedirle al asistente: “Alexa, llévame a la Luna”.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Si piensas que este post es útil...

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

Redacción IT Masters Mag
Redacción IT Masters Mag

Un equipo de profesionales del periodismo, la comunicación, las artes gráficas y los medios digitales.

email Contácteme

Artículos relacionados