Centros de datos y conectividad en LATAM crecerán gracias a la hiperescala y la automatización industrial: Panduit GSIC 2021

“Reimaginar la infraestructura” es el lema que Panduit eligió para la edición 2021 de su tradicional evento global de integradores de Sistemas, GSIC, esta vez completamente virtual. La explosión del trabajo remoto en 2020 generó diversos desafíos para el mundo de los centros de datos y conectividad, por lo que la empresa ha reestructurado algunos de sus productos y reenfocado su esfuerzo en ciertos mercados. Una buena noticia: América Latina crecerá mucho más rápido que el resto del mundo en estas verticales.

El CEO de la compañía, Dennis Renaud, se declaró esperanzado respecto al futuro próximo y destacó el rol que la crisis había tenido en empujar al mundo y las tecnologías que lo alimentan. Hoy, las organizaciones están más conscientes de los beneficios del trabajo remoto, de la necesidad de espacios híbridos para realizar las tareas diarias, de los beneficios de la colaboración y de aprovechar los datos o la eficiencia en conectividad.

Estos cambios hicieron necesario un cambio completo en la estrategia de la compañía, cuya misión es desarrollar soluciones innovadoras que resuelvan los crecientes desafíos de infraestructura. La movida incluyó la reducción en el número de productos a la venta, la consolidación en nuevos productos más a la altura de los desafíos actuales y una fuerte inversión en investigación y desarrollo.

“Las necesidades en los centros de datos crecieron de forma considerable. Ahí hay muchas oportunidades, en especial si hablamos de hiperescala, centros de dato multi-tenant, y edge computing”, complementó el directivo. Otras tendencias relevantes en este sector son la convergencia acelerada (e inevitable) de IT y OT, el Industrial Networking, y los mercados de energía alternativa, entre los que se cuentan plantas de electricidad on y offshore, energía solar, eólica, y vehículos eléctricos.

Frente a los temores de desabastecimiento de componentes que han surgido de la crisis en las cadenas de suministro, Renaud afirmó que se aseguraría la disponibilidad de los 4,000 SKU más demandados en el mercado. La noticia es relevante porque se esperan grandes inversiones en infraestructura y centro de datos en 2021 para México, con actores como Amazon, Centurylink, CloudHQ y OData, entre otros.

Positivo escenario para América Latina

La región ha disfrutado de un crecimiento muy acelerado en infraestructura en los últimos años, y la pandemia no ralentizó esta tendencia. De acuerdo con Holly García, vicepresidenta de la unidad de negocios de Centros de datos, América Latina será la región de mayor crecimiento en el mundo este año.

“¿Qué genera esta necesidad? La adopción de tecnologías avanzadas como centros de datos definidos por software o conectividad de alta velocidad. Panduit reconoce que es necesario hacer inversiones en esta área. Reforzamos los esfuerzos de capacitación, actividades de desarrollo de negocio, diseño y registro de transacciones. Lo esencial para nosotros y nuestros clientes es tener los productos adecuados en el momento correcto”, abundó García.

Las tendencias crecientes en cuanto a componentes apuntan a la automatización industrial, con elementos como los Single Pair Ethernet (SPE), cables que cuentan con la capacidad de alimentar sensores y dispositivos tanto con datos como energía. Tom Walsh refirió ese mercado está creciendo en 2.5 veces cada año, y que en América Latina la automatización industrial crecerá a 8% anual. En lo que respecta a centros de datos, la región crecerá en torno al 7%, la tasa más alta del mundo.

A partir de la pandemia, Panduit ve un giro pronunciado hacia los centros de datos multi-tennant y la hiperescala en la región. “Edge se ha convertido en algo esencial. Es una opción para el despliegue de aplicaciones IT en múltiples ambientes y esquemas y crecerá de forma considerable. Si bien hay mucha incertidumbre en el mundo, lo que es seguro es que habrá mayor demanda para este tipo de necesidades de alta conectividad”, indicó Holly García.

 

Christopher Holloway

http://salalacalleymuere.tumblr.com

Director editorial de IT Masters Mag. Experto en gatos, libros y en los intrincados procesos tecnológicos que atraviesan el funcionamiento de las sociedades en todas sus expresiones.

Related posts

Deja un comentario