Citibanamex, DFC y Fundación Ford prestan $10 mdd a unicornio mexicano

Citibanamex, la Corporación Financiera de Desarrollo Internacional de Estados Unidos (DFC) y la Fundación Ford anunciaron un préstamo de $10 millones de dólares (alrededor de $200 millones de pesos) al unicornio mexicano Konfío.

La fintech, que atiende a pequeñas medianas y microempresas con acceso limitado a servicios financieros, podrá otorgar financiamiento en estados del sur de México, incluidos Chiapas, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz.

Konfío dijo en un comunicado que “por lo menos la mitad de los recursos se destinará a otorgar préstamos a mujeres empresarias”.

El fundador y CEO de la empresa mexicana, David Arana, señaló que “este financiamiento fortalece nuestra visión de generar condiciones más justas para que las emprendedoras prosperen en regiones tradicionalmente desatendidas dentro del territorio nacional”.

Arana apuntó que si bien son cada vez más las mujeres que acceden a servicios financieros en México, todavía existe una brecha de género de 7% que no ha cambiado desde 2013, lo que se traduce en desigualdad de oportunidades en cuanto al uso de productos y servicios financieros, según datos oficiales.

Konfío supera los 45,000 préstamos

Fundada en 2014, Konfío ha asegurado más de 45,000 préstamos a más de 27,600 pequeñas y medianas empresas, según sus propios datos y asegura que ha impulsado el crecimiento de los clientes PyME en un 25% año a año.

También lea: Unicornio mexicano Clara anuncia su llegada a Colombia

En septiembre pasado, se convirtió en una empresa unicornio mexicana tras una ronda de levantamiento de capital serie E de $110 millones de dólares (mdd). Obtuvo una valuación de $1,300 mdd luego de que ya había recibido un financiamiento de $125 mdd en junio de 2021.

Primera transacción de Citibanamex a una fintech

El préstamo a Konfío forma parte de Scaling Enterprise, una asociación anunciada en 2019 de Citi con la Corporación DFC y la Fundación Ford, que permite a empresas innovadoras e inclusivas que se encuentran en la etapa inicial de desarrollo en mercados emergentes, acceder a monedas locales.

El director global de Citi Social Finance, Jorge Rubio Nava, destacó que la inversión “es la primera transacción de Citibanamex con una empresa de tecnología financiera que se dirige a comunidades desatendidas en Latinoamérica”.

Rubió añadió que es un “excelente ejemplo” de cómo las fintech, los grandes bancos y los Gobiernos pueden colaborar para acelerar el impacto social e impulsar la inclusión financiera en las comunidades que más lo necesitan.

El financiamiento también forma parte del compromiso de Citi de $1,000 millones de dólares con las finanzas sostenibles para 2030 y promueve la iniciativa Women’s 2X de DFC, que ha sido el catalizador de más de $13,500 mdd de inversión.

Related posts

Deja un comentario