CNBV autoriza a Mercado Libre operar como fintech

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) autorizó a Mercado Libre operar como empresa de tecnología financiera en México, también conocida como fintech.

El permiso, publicado el miércoles en el Diario Oficial de la Federación, le permitirá a su plataforma Mercado Pago abrir y administrar cuentas para la recepción de dinero así como la realización de pagos y transferencias en moneda nacional.

Mercado Libre presentó la solicitud junto con la información y documentos de soporte correspondientes en septiembre de 2019. La CNBV señaló que pidió a la empresa atender “diversas observaciones y recomendaciones en relación con su solicitud de autorización”.

La compañía remitió diversa documentación con el fin de dar respuesta y tras ello “se concluyó que desde el punto de vista legal, financiero y operativo es procedente se otorgue la autorización solicitada”.

El importe de su capital social inicial será de $30 millones de pesos y Mercado Libre estará sujeta a la supervisión de la CNBV y del Banco de México.

Una treintena de fintechs en México

Con la autorización, la compañía de origen argentino se convierte en la institución de fondos de pago electrónico número 16, desde que se aprobó la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera (ley fintech) en 2018.

También lea: Mexicanos podrán recibir remesas desde su teléfono tras acuerdo Western Union-PagaPhone

Las otras instituciones de fondos de pago electrónico con autorización son: BRX Payments, BKBN, Coltomoney, Cuenca, Fintech On Demand, Inguz Digital, Lanapay, MexPago, NVIO Pagos, PTM Prime, SDMX Superdigital, STP, Tu dinero digital, Todito Pagos y Trafalgar digital.

A ellas hay que sumar 14 empresas que han sido autorizadas como instituciones de financiamiento colectivo. Este miércoles la CNBV también autorizó a Red Girasol  y a Yo te presto como fintechs bajo este régimen.

Apuesta a largo plazo

A principios de mayo, Mercado Libre anunció que generará 5,200 empleos directos en México, lo que convierte al país en el que registrará el mayor número de posiciones nuevas de la compañía para este año, que anunció serán 14,000 en América Latina.

El plan de contrataciones, el de mayor crecimiento, forma parte de la inversión de $1,475 millones de dólares para el país en 2022.

El director general de Mercado Libre México, David Geisen, aseguró que “nuestros planes en México son a largo plazo y en ellos se incluye la apuesta por la empleabilidad en el país. Este crecimiento del 128% en el plan de contrataciones se alinea con nuestras prioridades para el mercado”.

Periodista de profesión, interesado en la tecnología y los negocios. Me gusta contar buenas historias. Publico y edito notas en IT Masters Mag. Se escuchan sugerencias.

Related posts

Deja un comentario