¿Cómo usa la nube RBR, escudería de Checo Pérez en la Fórmula 1?

Red Bull Racing (RBR), la escudería del mexicano Sergio Checo Pérez, utiliza el cómputo en la nube para hacer simulaciones a fin de mejorar la precisión de sus predicciones y afinar su toma de decisiones.

Desde la temporada 2021, el también equipo del actual campeón del mundo Max Verstappen, eligió Oracle como su socio para avanzar en el uso de la ciencia de datos y analíticos en todo el equipo.

Para esta temporada, en febrero pasado anunciaron que la colaboración se ampliaba e incluso la escudería de Verstappen y Checo Pérez incluyó al proveedor de nube como parte de su nombre.

El director general de Oracle Red Bull Racing, Christian Horner, explicó en su momento que “Oracle Cloud nos permitió tomar decisiones el día de la carrera que ayudaron a Max Verstappen a ganar el campeonato de pilotos de 2021”.

Horner agregó que “descubrir y reaccionar rápidamente a las oportunidades es fundamental para nuestro éxito, tanto en la pista como fuera de ella, y Oracle ha sido integral en ese esfuerzo”.

Verstappen y Checo Pérez, impulsados por datos

En la Fórmula 1, cada elemento del rendimiento del auto se basa en el análisis de datos. Cualquier acción en el monoplaza de Max Verstappen o Checo Pérez es monitoreada y registrada, pues funciona para poner la puesta a punto del auto.

En una entrevista para Oracle a principios de mayo, Horner aseguró que “los datos son nuestro elemento vital en la Fórmula 1. Todo lo que hacemos está impulsado por los datos que crean estos autos”.

El director de Oracle Red Bull Racing explicó que a las escuderías no se les permite practicar como en otros deportes por lo que “tenemos un mundo virtual del que dependemos mucho. Pero también de los datos que generan estos coches y cómo usamos esos datos”.

Más simulaciones rápidas

Con Oracle Cloud Infrastructure (OCI), señala un comunicado, Red Bull Racing aumentó el año pasado mil veces el número de simulaciones  y aceleró la velocidad de simulación 10 veces, lo que les dio más tiempo a los estrategas de carreras para tomar la decisión correcta.

Además, OCI redujo significativamente el costo de miles de millones de simulaciones, lo que permitió mejorar de forma rentable el rendimiento en la pista, que es fundamental para el éxito en virtud de la estricta normativa de gastos de la F1.

Oracle colabora en el desarrollo de motores

Actualmente, la alianza consiste en la estrategia de carrera basada en la analítica, desarrollo optimizado de motores, entrenamiento de pilotos impulsado por inteligencia artificial y el aprendizaje automático y una experiencia a la medida para los fanáticos.

OCI permite al equipo Oracle Red Bull Racing ampliar el volumen y la variedad de datos que analizan y aumentar la velocidad de ejecución de las simulaciones con el fin de predecir mejor las tácticas que les conducirán al podio.

Oracle también colabora con el equipo para desarrollar la nueva generación de motores de F1 que se lanzarán al mercado en 2026, ya que Red Bull Racing se convierte en uno de los cuatro fabricantes actuales que suministran motores para la F1.

Red Bull Powertrains utiliza OCI para optimizar el modelado de su nueva cámara de combustión para reducir los costos y mejorar los resultados. Además, se asociaron para ayudar a desarrollar la próxima generación de pilotos de primera clase.

A través de proyectos que aplican inteligencia artificial y aprendizaje automático, los pilotos novatos de Red Bull “entenderán mejor cómo los datos pueden informar y ajustar su estilo de conducción para reducir sus tiempos de vuelta”.

Related posts

Deja un comentario