Crece el uso de la banca en línea en México | IT Masters Mag

Crece el uso de la banca en línea en México

Publicado el 21 Feb 2017

Foto: Shutterstock

De los 18 millones de mexicanos bancarizados, 45% usa la banca en línea para hacer sus operaciones, donde el smartphone es el dispositivo favorito por los usuarios, de acuerdo con Citibanamex.

De acuerdo con la encuesta “Brújula Digital 2016”, el uso de aplicaciones bancarias descargadas en un teléfono celular creció 38% en 2016, al pasar de 13% a 18%, con un promedio de uso de 12 veces al mes.

El sondeo, realizado a 1,993 personas en México, encontró que el uso de la banca por internet disminuyó, al pasar de 20% al 17%, un 15% menos en relación con 2015, con un uso mensual de alrededor de siete veces.

El estudio señala que las operaciones más realizadas a través de plataformas digitales son: consulta de saldos y movimientos; transferencias; pago de servicios y pago de tarjetas de crédito.

Detalla que del 18% que usa aplicaciones bancarias, 44% dijo utilizarla por rapidez y por comodidad, 5% por disponibilidad, 4% por seguridad y 2% por facilidad de uso.

A su vez, aquellos que no usan aplicaciones de este tipo, el 28% expuso que no las conoce, 25% no le da confianza y 13% aseguró que no las necesitaba.

La institución financiera destacó que las compras por internet y los pagos domiciliados son el primer paso y ayudan a vencer la desconfianza que los bancarizados tienen a relacionarse digitalmente con los bancos.

Y es que 27% de los internautas bancarizados utilizó la banca electrónica, pero si se consideran los pagos domiciliados y compras por internet, la proporción crece hasta 66%.

En tanto, para las Pequeñas y Medianas empresas (PyME), la penetración se incrementó 7% respecto al año anterior, luego de que 37% de las pequeñas empresas cuentan con dicha herramienta digital.

Sin embargo, en este segmento la laptop y la computadora de escritorio encabezan la lista, pues son el dispositivo favorito para hacer transacciones, con el 75% y 57%, respectivamente, seguidos por el celular y la tablet.

El estudio expone que las transferencias representan 71% de las operaciones, la consulta de saldos 67%, el pago a proveedores 29% y el pago de servicios 16%.

El celular, el rey
De acuerdo con el sondeo, el celular es el principal medio de acceso a internet y el favorito para acceder a servicios bancarios. Tuvo una penetración del 96%.

Además, para 56% de los encuestados el smartphone se convertirá en el principal medio de pago, ya que en un futuro el efectivo será obsoleto.

El 47% de los entrevistados admitió que el celular es el objeto personal que más le molestaría que se estropeará; 65% de ellos dijo que lo primero que hacen al despertar es revisar su dispositivo móvil y 54% aseguró que han regresado a su casa a buscar un celular olvidado.

Finalmente, las aplicaciones más descargadas en los teléfonos celulares fueron: WhatsApp 97%, Facebook 82%, Messenger 78%, Google Maps 51%, Gmail 48%, Instagram 29%, Twitter 22%, Netflix 19%, Spotify 17%, Candy Crush 16% y Waze 7%.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Si piensas que este post es útil...

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

Netmedia
Netmedia
email Contácteme

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5