¿Cuándo terminará la escasez de chips? | IT Masters Mag

¿Cuándo terminará la escasez de chips?

La escasez mundial de semiconductores que el mundo enfrenta desde 2020 debido a dificultades en las cadenas de suministro y una variación en la demanda está golpeando severamente a muchos sectores. Los hábitos de consumo y los núcleos productores también han cambiado, mientras la situación pandémica aún no se resuelve al 100%. ¿Cuándo acabará esta incertidumbre?

Publicado el 26 Ene 2022

Semiconductor,And,Computer,Chip,Supply,Chain,Shortage,Due,To,Coronavirus

La escasez mundial de semiconductores, que el mundo enfrenta desde 2020, está golpeando severamente a muchos sectores. Un ritmo de producción que no logra empatar la demanda, cambios en los hábitos de consumo y nuevos posibles núcleos productores se suman a las variables, mientras la situación pandémica sigue sin resolverse al 100%. ¿Cuándo acabará esta incertidumbre?

Responder con seguridad es prácticamente imposible si se consideran las múltiples variables que modifican el escenario, pero algunas consultoras, analistas y líderes del sector tecnológico ya vislumbran luz al final del túnel.

De acuerdo con Gartner, la escasez mundial de semiconductores podría comenzar a recuperarse a niveles normales para el segundo trimestre de 2022, en la mayoría de las categorías.

Por su parte, Deloitte Global prevé que muchos tipos de chips seguirán siendo escasos a lo largo de 2022, y algunos plazos de entrega de componentes se extenderán hasta 2023. A pesar de esto, pronostican que la crisis será menos grave que en el otoño de 2020 o la mayor parte de 2021, y que no afectará a todos los chips.

Forrester es más cauteloso y advierte que la demanda seguirá siendo alta y la oferta limitada, por lo que se podría esperar que esta escasez dure hasta 2023.

Tecnología bajo impacto

Líderes del sector tecnológico, uno de los más afectados por este complicado escenario, vaticinan que la crisis persistirá por lo menos durante este año. Bracken Darrell, presidente ejecutivo de Logitech International, espera que la escasez mundial de semiconductores continúe en 2022. “Creo que va a durar un tiempo. No creo que (la escasez) sea tan severa para cuando lleguemos al final de este año calendario, pero está aquí”, agregó el ejecutivo.

No es el único en la industria que asegura que la escasez persistirá. También Mark Papermaster, director de Tecnología y vicepresidente ejecutivo de Tecnología e Ingeniería de AMD, apunta que la escasez se podría disipar para 2023. Papermaster precisó: “En nuestros mercados, vemos que se relaja de la oferta a partir de la segunda mitad de 2022 y hasta 2023. Es entonces cuando estamos proyectando la normalidad del equilibrio entre oferta y demanda”.

En tanto, el CEO de Intel, Pat Gelsinger, declaró que la compañía prevé que esta situación dure hasta 2023. “COVID-19 interrumpió las cadenas de suministro y provocó un crecimiento negativo… La demanda se disparó al 20% año contra año y las cadenas de suministro interrumpidas crearon una brecha muy grande. Esa demanda explosiva ha persistido”, indicó.

Un mercado en pleno crecimiento

Más allá de la duración, lo cierto es que los fabricantes de semiconductores han sido los más beneficiados.

Según datos de Gartner, los ingresos por la venta de semiconductores aumentaron un 25.1% en 2021, hasta totalizar $583,500 millones de dólares. La firma analista asegura que esta es la primera vez que los ingresos por ventas supera la barrera de los $500,000 millones de dólares en tres meses. 

Hoy en día, muchos dispositivos electrónicos dependen de chips semiconductores para funcionar, incluyendo automóviles, teléfonos, consolas de juegos, entre otros. Esta es la razón por la que muchas industrias se están viendo afectadas por la escasez.

Además, a medida que más industrias sigan su camino hacia la transformación digital, la demanda de los chips continuará aumentando. 

¿Qué te ha parecido este artículo?

Si piensas que este post es útil...

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

Z
Moisés Zúñiga Martínez
email Contácteme

Artículos relacionados