Descartan ciberataque en falla del sistema aéreo en Reino Unido

noticia

Descartan ciberataque en falla del sistema de tráfico aéreo en Reino Unido



Dirección copiada

El problema técnico en el sistema de tráfico aéreo limitó la capacidad de procesar automáticamente planes de vuelo y generó cientos de retrasos o cancelaciones.

Publicado el 29 ago 2023



Pasajeros en la Terminal 5 del aeropuerto Heathrow (Reino Unido) en 2017
Crédito: Shutterstock


El Gobierno del Reino Unido descartó un ciberataque en la falla técnica en el sistema de tráfico aéreo que limitó el lunes la capacidad de procesar automáticamente planes de vuelo y generó cientos de retrasos o cancelaciones.

Sin embargo, el principal proveedor de servicios de control de tráfico aéreo del Reino Unido, NATS, no había dado detalles hasta la tarde del martes del “inconveniente técnico” que reportó al mediodía de ayer y se había limitado a explicar en qué consistió la falla.

Su directora de Operaciones, Juliet Kennedy, solo pidió disculpas la noche del lunes en un video por el impacto en los planes de viaje de miles de pasajeros.

Un portavoz oficial del primer ministro británico señaló el martes que el incidente será investigado por la Autoridad de Aviación Civil (CAA, por sus siglas en inglés), según reportó la BBC.

“La información que tenemos es que no hubo ningún ciberataque. La causa exacta del incidente técnico será objeto de investigación por parte de la CAA y luego se presentará al Gobierno”, detalló el vocero.

En enero pasado, la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos enfrentó una falla similar en la que también se descartó un ciberataque.

Falla resuelta, pero afectaciones continúan

Más de una cuarta parte de todos los vuelos del Reino Unido fueron cancelados el lunes y los retrasos continuaban un día después, mientras los pasajeros luchaban por abordar los vuelos.

Tras presidir una reunión sobre la interrupción del control del tráfico aéreo con NATS, la CAA , aerolíneas, aeropuertos, organismos comerciales y la Fuerza Fronteriza, el secretario de Transporte, Mark Harper, comentó en un comunicado que “aunque el sistema de control del tráfico aéreo ha vuelto a funcionar, es probable que los efectos colaterales de la interrupción de ayer continúen en los próximos días”.

La empresa de datos de aviación Cirium registraba que hasta las 9:00 de la mañana del martes —hora británica—, 147 (5%) de los vuelos que salían habían sido cancelados, así como 134 (5%) de las llegadas.

El Aeropuerto Internacional de Londres Heathrow, el más transitado del mundo con dos pistas, fue el que tuvo el mayor número de cancelaciones, según Cirium, seguido de Gatwick y Manchester.

Heathrow informó el martes que su horario seguía “significativamente alterado”, mientras que la aerolínea de bajo costo EasyJet dijo que algunos vuelos todavía “no pueden operar”.

NATS también descarta ciberataque

El CEO de NATS, Martin Rolfe, afirmó la noche del martes en un comunicado que “no hay indicios de que esto fuera un ciberataque” y abundó que las primeras investigaciones “muestran que se relaciona con algunos de los datos de vuelo que recibimos”.

Rolfe dijo sus sistemas, tanto primarios como de respaldo, respondieron suspendiendo el procesamiento automático para garantizar que no se presentara información incorrecta relacionada con la seguridad a un controlador de tránsito aéreo o que afectara al resto del sistema de tránsito aéreo.

Desde la mañana del martes ya circulaban informes respecto a que un error francés de entrada de datos habría sido el responsable de la interrupción. De hecho, al vocero del primer ministro se le preguntó de esa versión, que calificó de especulación.

“No voy a adelantarme al trabajo que hay que hacer”, afirmó para comentar que “no tenían conocimiento de ninguna conversación específica” entre sus homólogos y funcionarios franceses.

El director ejecutivo conjunto interino de la Autoridad de Aviación Civil del Reino Unido, Rob Bishton, señaló que “como parte de la supervisión regulatoria de sus actividades, continuamos colaborando con NATS”.

En un comunicado, señaló que una vez que su investigación esté completa, se proporcionará un informe del incidente a la CAA. El resultado del informe se compartirá luego con el secretario de Transporte.

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4