El análisis de datos y la AI, las tecnologías que protagonizarán la innovación | IT Masters Mag

NOTICIA

El análisis de datos y la AI, las tecnologías que protagonizarán la innovación



Dirección copiada

Un estudio de KPMG revela que en México 58% de las organizaciones llevan a cabo su transformación digital, 10% menos que en Centroamerica.

Publicado el 15 sept 2023



Hand,Touch,Virtual,For,Brain,Digital,Technology,System,Development,Or
Crédito: Shutterstock


En los próximos tres años, el análisis de datos y la inteligencia artificial (AI, por sus siglas en inglés) serán las tecnologías que tendrán el mayor impacto en las organizaciones de México y Centroamérica (CA).

Así lo revela un estudio de KPMG con la opinión de más de 120 directivos del país, así como de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y República Dominicana, de industrias como servicios financieros, servicios, manufactura industrial, soluciones tecnológicas, consumo, retail, alimentos y bebidas, entre otras.

El análisis de datos, indica el reporte, se adoptará en 80% de las empresas en México y 77% en CA, mientras que la inteligencia artificial se usará en 52% y 51% de las compañías respectivamente.

El estudio de KPMG pone énfasis en la inteligencia artificial generativa (Gen AI), de la que afirma que tiene la capacidad de proveer contenido lógico y preciso, pero su fiabilidad dependerá en gran parte de la información y los datos que se le proporcionen.

La mayoría de las organizaciones considera que los principales beneficios de la Gen AI son aumentar la satisfacción del cliente (31% en México y 27% en Centroamérica) e incrementar la productividad (25% y 21% respectivamente).

El socio y líder de Digital Lighthouse para el Clúster de México y Centroamérica de KPMG México, Argenis Bauza, comentó en un comunicado que “el uso de tecnologías promueve la eficiencia de las organizaciones al reducir los costos operativos y el tiempo de procesamiento de la información”.

Bauza destacó que también hace posible personalizar la oferta de productos y servicios, impulsando la competitividad, mejorando la experiencia del cliente y permitiendo cumplir con las demandas de los grupos de interés.

En México, menos empresas ejecutan su transformación digital

El estudio Panorama de la innovación en México y Centroamérica 2023. Superar los retos para desplegar iniciativas también revela que mientras que en el país 58% de las organizaciones se encuentran en la etapa de ejecución de su proceso de transformación digital, en los países centroamericanos el porcentaje asciende a 68%.

Según el informe, en los próximos tres años, 76% de las empresas en el país, y 84% en CA, realizarán cambios a los productos y servicios que ofrecen. La principal razón es mantener la competitividad en el mercado (32% y 37% respectivamente) y hacer más eficiente el portafolio (24% y 34%).

Además, 82% de las compañías en México cambiarán la forma en que ofrecen dichos productos y servicios, mientras que en Centroamérica lo hará 80%.

La innovación que plantean se concentra principalmente en aquella de tipo incremental (42% en México y 40% en Centroamérica); es decir, invierten en mejorar los servicios y productos existentes, proyectos en los cuales la mayoría destina menos de 2% de sus ingresos (45% en México y 35% en Centroamérica).

El socio líder de Clientes y Mercad del Clúster de México y Centroamérica de KPMG México, Ricardo Delfín, señaló que “la innovación es un factor determinante de la competitividad de las organizaciones y continuará generando ventajas para aquellas que decidan invertir en fomentarla, integrándola no solo en su operación diaria, sino en su ADN. Hoy, innovar es sobrevivir”

La mitad de las organizaciones aseguran que la mayor barrera es tener un presupuesto insuficiente para la innovación (50% en México y 49% en Centroamérica), además de la falta de recursos necesarios o skillsets (41% y 34% respectivamente) y la poca alineación entre áreas (33% en México y 41% en Centroamérica).

Alta dirección, la mejor aliada de la innovación

El mayor facilitador de la innovación, según los encuestados en México, es el impulso que da el liderazgo de la organizaciones a estas iniciativas (76%), seguido de la cultura organizacional (50%).

En seis de cada 10, los proyectos para generar nuevas ideas o iniciativas que agreguen valor al negocio son encabezados por la alta dirección.

En contraste , aunque en Centroamérica el liderazgo también aparecen en primer lugar (63%), en segundo está la inversión en infraestructura tecnológica (39%).

Respecto a la participación de la alta dirección, si bien también encabezan los proyectos, en la esa dicha región la mayoría los financia con el presupuesto anual de la unidad de negocio y no desde la dirección general con un presupuesto para investigación y desarrollo (R&D, por sus siglas en México) como principalmente ocurre en el país.

“La clave para una innovación exitosa radica en que esta sea una prioridad absoluta para la Alta Dirección, los equipos dedicados a la materia y las áreas operativas del negocio”, comentó Bauza.

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3