El asesino de la PyME es la ausencia de tecnología | IT Masters Mag

El asesino de la PyME es la ausencia de tecnología

El tiempo promedio de vida de una PyME es entre cinco a siete años, y entre la principal causa de su extinción se citan la falta de procesos automatizados.

Publicado el 24 Jul 2017

Foto: shutterstock

El tiempo promedio de vida de una Pequeña y Mediana Empresa es siete años, y entre las principales causas de su desaparición se citan errores comunes, como precios equivocados, fugas de efectivo o robo hormiga, que podrían ser controlados por un proceso de automatización.

De acuerdo con el estudio “Esperanza de vida de los negocios” realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en 2015, el 70 de cada 100 Pymes “mueren” antes de cumplir los cinco años de vida. El informe destacó además, que las pérdidas más comunes (10%) en este tipo de negocios pueden deberse a ciertos errores como precios equivocados, vender un producto por otro con diferente valor, fugas de efectivo o el robo hormiga.

En este sentido, la automatización de la empresa podría ser la respuesta. Según el director general de Microsip en México, Israel Coto: “Tener un sistema administrativo no equivale a evitar este tipo de situaciones, sin embargo, sí es una manera de detectarlos a tiempo e implementar los controles necesarios para detener las pérdidas”.

Con el fin de considerar algunas alternativas para la adquisición tecnológica, se debe de tomar en cuenta que cada software administrativo, sin importar cuál se obtenga, tiene ventajas y desventajas, así como tener presente las características que realmente cubran las necesidades de la empresa.

Destacó que al comprar un software se debe tener la certeza sobre sus capacidades y limitaciones, además que el proveedor demuestre compromiso y responsabilidad.

Por otro lado, debe ofrecer un servicio postventa, telefónico y en sitio, así como actualizaciones y nuevas versiones, donde se expliquen claramente los costos y características.

Es necesario saber que mientras la inversión se puede recuperar, las pérdidas ya no. Hacer un cambio a tiempo puede marcar la diferencia y no ser parte de la estadística, finalizó Microsip.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Si piensas que este post es útil...

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

M
Laura Montero
email Contácteme

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2