El internet satelital portátil en México: sus usos | IT Masters Mag

El internet satelital portátil en México: un panorama de sus usos

Entre sus ventajas tenemos que se trata de equipos pequeños y fáciles de transportar; la batería es recargable y de larga duración; no usan cables.

Publicado el 20 Abr 2023

Crédito: Shutterstock

Marcela Padua

El internet satelital portátil en México es una opción para la conectividad. Reducir esta brecha en aras de la democratización digital, se marca como una de las razones más importantes para promover la competencia en un sector como es el de la tecnología satelital.

Aunque está presente desde hace años en la entrega de acceso a internet y otros muchos servicios, esta industria apenas empieza a captar la atención del mercado masivo.

En principio, gracias a iniciativas de alcance mundial como la de StarLink, que en 2021 comenzó el despliegue de una constelación de satélites de órbita baja para ofrecer servicios de internet satelital en varias regiones y que en México es incluso más veloz que la banda ancha fija.

En México, como parte de los países beneficiados, tiene disponibilidad de cobertura en el 97% de su superficie, prácticamente la totalidad del país.

¿Qué es el internet satelital?

Como su nombre lo indica, la conectividad de los usuarios a internet se obtiene mediante el intercambio de señales con un satélite, que puede ser geoestacionario (GEO), es decir que permanece en una posición orbital fija respecto de la Tierra; o bien con satélites de órbita baja (LEO, Low-Earth Orbit), trabajando como un sistema único, que forman las llamadas constelaciones, con cientos o miles de aparatos cubriendo amplias zonas del planeta.

Tomando como punto de partida que el internet satelital es inalámbrico, de banda ancha o alta velocidad y con zonas de cobertura que alcanzan sitios de difícil acceso para otro tipo de tecnologías, tenemos la base para explicar cuáles son las diferencias entre internet satelital móvil o bien, portátil.

Internet satelital portátil o móvil

Hablamos de internet satelital móvil cuando se trata de ofrecer el servicio para organizaciones y empresas ubicadas en zonas a donde no llegan las redes telefónicas ni servicios por cable, ni fibra óptica.

La minería, la exploración petrolera, las fuerzas militares y policiacas, la construcción y las embarcaciones marítimas son claros ejemplos de este tipo de usuarios.

Por su parte, el internet satelital portátil está destinado a individuos o bien a pequeños grupos de trabajo en locaciones remotas, zonas aisladas, áreas rurales o topográficamente accidentadas donde no hay internet por cable o fibra óptica.

Los usuarios están en un lugar fijo, utilizando un dispositivo móvil, que puede ser una computadora portátil, un smartphone o una tableta, que se conecta al servicio de internet satelital mediante un módem portátil.

En términos prácticos, es usual hablar indistintamente de internet satelital móvil o portátil.

También hay una modalidad que algunos proveedores de internet satelital consideran por separado, que es la destinada a los vehículos. Se ofrece como internet satelital móvil vehicular y garantiza conectividad sin interrupciones, aún si hay desplazamiento a gran velocidad.

Ventajas y servicios proporcionados por el internet satelital portátil

Internet satelital responde a tres criterios: disponibilidad de sistemas confiables, veloces y estables, además de cobertura geográfica prácticamente ilimitada.

Los dispositivos que dan vida al servicio de internet satelital portátil son los módems, también portátiles.

Entre sus ventajas tenemos que se trata de equipos pequeños y fáciles de transportar; la batería es recargable y de larga duración; no usan cables; permiten la conexión de hasta 15 dispositivos móviles; pueden ser usados en interiores o en exteriores.

En promedio, ofrecen velocidad de descarga de 100 megabits por segundo (mb/s) y de carga de 60 mb/s Los usuarios reciben un equipo listo para ser utilizado, que funciona en todo el territorio mexicano, de acuerdo con la información que facilitan los vendedores.

Los servicios proporcionados incluyen streaming, videollamadas, juegos en línea, consumo de contenido, mensajería, datos, multimedios, todo ello aprovechando una latencia casi imperceptible.

¿Cómo obtener el servicio de internet satelital portátil?

Si no se cuenta con otras opciones de acceso a internet por falta de cobertura o de infraestructura, y además se dispone de un buen presupuesto para contratar el servicio de internet satelital portátil, hay que elegir de entre las compañías que lo ofrecen, cual tiene las características que parecen más adecuadas, tomando en cuenta que algunas de las opciones disponibles son más bien de internet satelital móvil.

Luego, investigar un poco acerca de los distintos equipos y la velocidad que se requiere contratar. Esto resulta tan variado como las necesidades de cada quien. Hay que considerar que, a mayor velocidad, mayor tamaño de antena.

La contratación del servicio pasa por la entrega de varios documentos, como identificación, ubicación o coordenadas del sitio para el cual se requiere el internet satelital portátil, entre otros.

Por parte del proveedor seleccionado, hay una verificación de disponibilidad de cobertura para el sitio en cuestión, así como un plazo de entrega de entre 5 y 8 días, para hacer llegar el equipamiento necesario al contratante.

Limitaciones

La baja velocidad y la latencia son dos de las principales limitaciones en el servicio de internet satelital portátil. La tercera, es el precio de contratación y servicio.

En cuanto a velocidad de transmisión, esta puede variar de acuerdo con la distancia que recorren las señales, posibles interrupciones e incluso desconexión.

Por lo que corresponde a latencia o velocidad de respuesta, de acuerdo con Speedtest, para México, en materia de comunicaciones móviles en febrero pasado, ésta fue de 28 milisegundos (ms), en tanto Starlink reporta que para su servicio de internet satelital es de solo 22 ms.

Acerca de los precios, la desventaja es relativa, ya que los precios tanto del equipamiento como del servicio están bajando.

Casi 5 millones de usuarios al mes usan el internet gratuito de la Ciudad de México

¿Cuánto cuesta el internet satelital portátil?

Hay dos componentes a considerar, el primero es el costo del módem portátil y el segundo el costo mensual del servicio.

ON Internet, el servicio de Dish, ofrece internet satelital, aunque no necesariamente portátil, con precios que van desde $800 hasta $1,400 pesos mensuales, más $2,000 de instalación.

Por su parte ViaSat, con su servicio de Internet Comunitario destinado a comunidades remotas, ofrece el servicio en la modalidad de prepago. Aquí entra en juego un distribuidor local de la compañía a quien los usuarios le compran el servicio.

La conexión a la red ViaSat de internet satelital es por medio de wifi. Los precios están entre $800 y $3,200 pesos, además de los $1,000 pesos de instalación, que incluye una antena y un módem inteligente.

En el caso de Starlink, el costo mensual del servicio es de $1,350 y el de instalación de $8,300, incluyendo antena y router. Estos precios, vigentes desde agosto del año pasado, son 40% inferiores a los que tenía antes de esa fecha.

Comparación entre conexiones por cable y satelitales

Para el acceso a internet hay distintas opciones de conexión. Las más frecuentes son las cableadas, por una parte, y la vía satelital, por otra, que va ganando terreno rápidamente.

Las primeras ofrecen mayor velocidad, requieren de infraestructura física, están disponibles en zonas urbanas y metropolitanas. Las segundas, aunque manejan una velocidad menor en el transporte de información, no requieren conexión física y su cobertura alcanza en México —por ejemplo— hasta 98% del territorio nacional.

Cable coaxial: los datos se transmiten por medio de cableado de cobre usando señales de radiofrecuencia. Este cableado ha sido durante décadas el utilizado para la telefonía, la TV restringida y el internet. La velocidad de descarga puede llegar a 300 Mbps y la de carga a 30 Mbps.

Fibra óptica: los datos se transmiten mediante el envío de pulsos de luz o láser a través de un filamento dieléctrico. La velocidad de transporte de información tiene en promedio 1,000 Mbps (megabits por segundo). Es posible transportar múltiples señales al mismo tiempo, sin interferencias.

Conexión satelital: no necesita una conexión física; tiene tres componentes, que son los satélites, los puntos de enlace que transmiten información desde y hacia los satélites usando ondas de radio y una antena con transceptor. En el caso de internet satelital portátil, el transporte de información alcanza entre 100 y 200 Mbps.

Es la UIT (Unión Internacional de Telecomunicaciones) quien establece las bandas de frecuencias utilizables para las distintas aplicaciones.

En el caso de comunicaciones satelitales, el rango está entre 30 MHz (Mega Hertz) y 40 GHz (Giga Hertz) ya que, por debajo de él, la atmósfera absorbe y refleja las señales. Para el internet satelital portátil, se hace uso de la banda Ka que está en el rango de 26.5 a 40 GHz.

Establecer la conexión lo podemos explicar con dos ejemplos. El primero a partir de ViaSat y sus satélites GEO´s, con una configuración de servicio que incluye un módem de internet satelital que se conecta a una antena parabólica fuera del sitio de interés a través de un cable coaxial; luego utiliza un punto de acceso a WiFi dentro del edificio para extender el servicio a varios dispositivos conectados, que se gestiona a través del sitio web de la compañía.

El segundo ejemplo es el de la constelación Starlink que ya tiene cientos de satélites pequeños de órbita baja operando y que funcionan en combinación con transceptores terrestres. Estos satélites se comunican entre sí vía láser, a manera de un solo sistema integrado.

Mejoras recientes y comentarios

El año pasado Starlink anunció la disponibilidad de su versión RV (vehículos recreativos) de internet satelital, esto es, portátil, para todo el continente americano, México incluido. Este servicio no está diseñado para usarse en movimiento, y ofrece la opción de pausarlo y reactivarlo en el momento en que se requiera.

Otra mejora, aunque por tiempo limitado ya que está vigente sólo hasta abril 30, es la bajada de precios de Starlink, con un 25% de ahorro en hardware, módem y antena.

Starlink es la constelación de satélites LEO´s con una propuesta tecnológica muy atractiva para el internet satelital portátil y móvil, de fácil acceso y que ha tenido la ventaja de llegar al mercado con una velocidad de despliegue acelerada.

En apenas dos años se ha convertido en la referencia obligada cuando se habla de internet accesible en todas partes, aunque esto excluya a ciertas zonas geográficas como China, Rusia e Irán. Además, se le ubicaba como un servicio caro, sin embargo, por lo que estamos viendo en México, ha estado disminuyendo consistentemente sus precios desde mediados de 2022.

Sus competidores son Kuiper Systems, de Amazon, que comenzará a dar servicios en 2024. OneWeb, que ya tiene parte de su constelación de satélites en órbita, pero que ha tenido tropiezos financieros importantes y que ha decidido un modelo de servicios en alianza con distintos operadores de telecomunicaciones en el mundo. ViaSat, una empresa de larga trayectoria en el segmento satelital, que utiliza pocos satélites, geoestacionarios, de gran tamaño, y habilitada para trabajar en banda Ka. Como se explicaba arriba, su servicio de internet comunitario para localidades remotas es un internet satelital portátil, aunque no lo llama de esta manera.

En muy poco tiempo, dos o tres años tal vez, tendremos una amplia gama de servicios de internet satelital portátil mucho más baratos, disponibles en los lugares más inaccesibles y con mayores velocidades de transmisión de datos.

Los retos serán el procesamiento sostenible de los desechos espaciales; evitar el colapso de tráfico en las órbitas bajas y una revisión responsable y profunda de los efectos en la salud de las miles o millones de emisiones de frecuencias en las que estaremos inmersos.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Si piensas que este post es útil...

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

Redacción IT Masters Mag
Redacción IT Masters Mag

Un equipo de profesionales del periodismo, la comunicación, las artes gráficas y los medios digitales.

email Contácteme

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4