Los empleados de las organizaciones más grandes del mundo tienen contraseñas débiles, tanto como el clásico “123456” —la clave más popular entre los mexicanos— que aparece entre los primeros cinco lugares en 18 de 20 distintas industrias.
Los datos son de una nueva lista de contraseñas usadas por las 500 mayores empresas, según su capitalización bursátil, que realizó NordPass en colaboración con una empresa externa especializada en la investigación de incidentes de ciberseguridad.
La revelación sorprende pues a pesar de ser grandes corporativos, con equipos de IT establecidos y políticas de gestión de identidad más avanzadas e incluso áreas específicas de ciberseguridad, permiten que sus usuarios sean fácilmente hackeados.
Con un ataque de diccionario, en el que los atacantes recurren a listas extensas de contraseñas comunes, fácilmente pueden lograr la usurpación de identidad.
NordPass califica las contraseñas como malísimas. Además, del “123456”, la otra más común fue “password”.
El estudio contempla empresas de 31 países: 46% son de Estados Unidos, 9.6% de China y 5.8% de Japón.
Usan banca móvil, pero comparten contraseñas del celular o no lo bloquean
Se inspiran en el nombre de la empresa
Siete de cada 10 contraseñas en las grandes empresas del mundo son creadas a partir de combinaciones sencillas de letras o números, según el estudio de NordPass.
Otro 32% hacen referencia a la empresa en específico. De estas, 34% son el nombre completo de la organización, 29% el dominio de correo electrónico y 26% parte del nombre de la institución.