El Gobierno de Estados Unidos adoptó nuevas reglas que prohíben los equipos de comunicaciones de empresas chinas y sus subsidiarias, como Huawei Technologies y ZTE, entre otras, al considerar que representan un riesgo inaceptable para la seguridad nacional.
En un comunicado, la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) afirmó que se trata del último paso para proteger las redes de comunicaciones estadunidenses.
La presidenta de la FCC, Jessica Rosenworcel, señaló que “estas nuevas reglas son una parte importante de nuestras acciones en curso para proteger al pueblo estadunidense de las amenazas a la seguridad nacional, relacionadas con las telecomunicaciones”.
Las modificaciones prohíben la autorización de equipos a través del proceso de Certificación de la FCC y deja en claro que tales dispositivos no pueden ser autorizados bajo el proceso de Declaración de Conformidad del Proveedor o ser importados o comercializados bajo reglas que permiten la exención de una autorización de equipo.
Otras empresas chinas que aparecen en la Lista de equipos y servicios Cubiertos por la Sección 2 de la Ley de Redes Seguras son Dahua Technology y Hangzhou Hikvision Digital Technology, enfocadas en productos y soluciones de videovigilancia, e Hytera, de telecomunicaciones.
En los últimos años, la FCC, el Congreso y el Poder Ejecutivo de Estados Unidos han realizado múltiples acciones para construir una cadena de suministro “más segura y resiliente” para equipos y servicios de comunicaciones dentro de Estados Unidos.
Huawei anuncia dos zonas de disponibilidad en México para dar redundancia a centros de datos