Gobierno presenta Estrategia Digital Nacional 2021-2024

A tres años de iniciado el actual periodo de Gobierno, se publicó por fin el Acuerdo por el que se expide la Estrategia Digital Nacional, EDN, 2021–2024. Se considera que esta es una “hoja de ruta” para que las instituciones de la Administración Pública Federal orienten los esfuerzos e iniciativas tecnológicas y de seguridad de la información en una misma dirección para satisfacer demandas ciudadanas, alineada a las políticas generales establecidas en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019- 2024. El acuerdo entrará en vigencia tras su publicación en el Diario Oficial de la Nación.

En su página web, la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria, Conamer, hace referencia a que la EDN se desprende del PND y para lo que resulta indispensable la participación de la sociedad. Cabe recordar que previamente la sociedad civil hizo varios llamados al trabajo conjunto para crear una Estrategia de este tipo que involucrara a todos los actores implicados en la construcción y provisión de políticas públicas.

En el documento, Carlos Emiliano Calderón, coordinador de la Estrategia Digital de la Oficina de la Presidencia de la República, señaló que se ponderará “la austeridad como un principio de bien común, relativo a lograr servicios de alta calidad en el máximo aprovechamiento de recursos y la disminución del gasto”.

Calderón indicó que la EDN se basa en cinco principios: Austeridad, combate a la corrupción, eficiencia de los procesos digitales, seguridad de la información y soberanía tecnológica.

Objetivos específicos de la EDN

  1. Mejorar y armonizar el marco normativo de la política digital de la Administración Pública Federal, APF, a través de una articulación integral y simplificada de las directrices tecnológicas para el país, que permitan lograr eficiencia técnica y económica.
  2. Estandarizar las compras de Tecnologías de la Información y Comunicación, TIC, a través de acciones transparentes, austeras y efectivas que generen ahorros y maximicen el ejercicio responsable de los recursos públicos.
  3. Promover la autonomía e independencia tecnológicas para establecer la rectoría del Estado en la definición de sus TIC.
  4. Obtener el máximo aprovechamiento de aplicativos de cómputo e infraestructura mediante el intercambio de información y colaboración tecnológica.
  5. Promover una cultura de seguridad de la información que genere certeza y confianza a las personas usuarias de los servicios tecnológicos institucionales y gubernamentales.
  6. Promover la continuidad y mejora de proyectos y programas a partir de la integración de información estructurada disponible en la Institución.
  7. Impulsar la integración e iluminación de la fibra óptica en posesión de las instancias públicas para el transporte de señales y la reducción de la brecha digital en el país.
  8. Promover el despliegue de Internet a todas las zonas sin cobertura, para lograr la cobertura universal de Internet a la población.
  9. Mejorar la calidad de los programas sociales mediante soluciones tecnológicas que faciliten y acompañen las acciones encaminadas al bienestar de la población.

Bases de la Estrategia Digital Nacional

La misión de la EDN es “promover e impulsar que las y los mexicanos gocen y se beneficien del acceso a las tecnologías de la información y comunicación; así como de los servicios de banda ancha e Internet y su potencial transformador para el desarrollo social, cultural y económico”.

De acuerdo con la fuente, para elaborar la Estrategia se consideró la política social digital, que establece —en el artículo 6 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos— que el Estado debe garantizar el acceso a las tecnologías de la información, los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, como Internet.

Asimismo, uno de los ejes de acción fue la política social digital que busca incrementar la cobertura de internet a todo el país, con acciones como la creación de CFE Telecomunicaciones e Internet para todos. El otro eje al que se refiere el documento es la política digital en la APF, que tiene como objetivo transformar esta última mediante el uso y aprovechamiento de las tecnologías de información y comunicación. Esto para mejorar y transparentar los servicios gubernamentales que se brindan a la ciudadanía.

 

Reportera de tecnología. Suele buscar temas de innovación, nuevas aplicaciones IT y seguridad de la información. Periodista por la UNAM; estudió Marketing en el ITAM y Branding en la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano. Storyteller apasionada por la astronomía.

Related posts

Deja un comentario