Google Cloud y SAP se alían para acelerar la migración hacia la nube: Entrevista a Alberto Oppenheimer, director de Soluciones y Expertos de Google Cloud

Google Cloud anunció hoy su alianza estratégica con el programa RISE with SAP, que apunta a acelerar la migración de sistemas a la nube para todo tipo de organizaciones y robustecer sus capacidades mediante inteligencia artificial y machine learning. IT Masters Mag platicó los detalles de este acuerdo con Alberto Oppenheimer, director de Soluciones y Expertos para América Latina de Google Cloud.

La alianza permitirá a los clientes de SAP RISE aprovechar los servicios cloud de Google, simplificar la migración de sistemas y facilitar la transformación digital bajo un modelo de suscripción.

Alberto Oppenheimer

Google Cloud y SAP indicaron que integrarán estrechamente sus capacidades en inteligencia artificial, aprendizaje automático y análítica avanzada. Los clientes podrán beneficiarse de la disponibilidad global de múltiples servicios y productos a través de la infraestructura de nube segura y escalable de Google, así como de su red de alta velocidad. Algunos de estos productos son SAP Analytics Cloud y soluciones de SAP Data Warehouse Cloud dentro de SAP Business Technology Platform.

¿Qué sinergias buscan explotar con esta alianza y qué posibilidades se abren tanto para los clientes de Google Cloud como para los de SAP?

Alberto Oppenheimer: Queremos brindar un servicio integral tanto para la migración hacia la nube de organizaciones que hoy usan SAP como para clientes nuevos. Pueden usar la nube de Google con un contrato único que les da acceso al mismo tiempo a SAP en la nube.

Eso trae una serie de beneficios, como poder utilizar todos los recursos de inteligencia artificial y machine learning que Google despliega. Esto por supuesto con todos los estándares de seguridad y encriptación necesarios para utilizar la nube sin riesgos.

Nosotros somos usuarios de SAP y aprovechamos estas sinergias desde hace tiempo: desempeños que permiten hacer ML y AI rápidamente y con petabytes de información. La alianza permitirá que, por ejemplo, se apliquen estas tecnologías a los procesos de reconciliación de facturas, que normalmente se hacen a mano. Eso libera mucho tiempo y recursos que pueden invertirse de mejor forma. Obtuvimos retornos de inversión de más de 200% en apenas cinco meses.

Una de las organizaciones piloto para este programa fue PayPal, que maneja volúmenes de información muy abultados: 96 terabytes en la nube. Ellos operan con el ERP y el sistema de core bancario de SAP. Cuando los subieron a Google Cloud el desempeño de sus analíticos aumentó 40 veces. Para que tengas una idea de los volúmenes que se transan, cada 3 segundos se generan 40 millones de registros. Esas cifras entregan la confianza de que se puede ir a la nube de forma segura y mejorando el desempeño.

¿Qué impactos pueden vislumbrarse en el ecosistema de empresas en México y América Latina?

AO: En la región somos principalmente empresas pequeñas y medianas. Hay un potencial enorme para todos esos clientes. Especialmente en esta época, migrar hacia la nube de forma rápida y optimizando costos te saca de un problema. Además, no necesitas administrar los sistemas, no requieres un equipo especializado en administración de nube, AI o ML. Eso te permite dedicar esfuerzos a crear nuevos modelos de negocio y ser más rentable.

La documentación respecto a la alianza habla de que esto posibilitaría un modular cloud ERP. ¿Podrías profundizar un poco en esta característica?

AO: Hoy en día es muy difícil que una empresa diga “me voy a la nube mañana mismo y por completo”. Un lift-and-shift total. En general lo hacen de forma más escalonada: llevo mi data warehouse a la nube, lo pruebo y le demuestro al negocio que realmente funciona. Eso genera confianza en los beneficios potenciales de la tecnología. Google tiene una tecnología muy interesante que realiza la orquestación entre los productos que tienes en la nube, los que tienes on-premises, e incluso integra otras nubes que no sean Google. Es agnóstico y me garantiza que cuando uno empieza una jornada de migración cloudse hace de forma ordenada, orquestada, y solo con los servicios que necesitas.

¿En qué organizaciones probaron los beneficios y el funcionamiento de Google Cloud+RISE with SAP?

AO: Mercado Libre es un buen ejemplo. Es uno de los principales clientes de SAP en América Latina y han crecido mucho en los últimos años. Tenían un escenario parecido al de PayPal, especialmente ahora que cuentan con servicios como Mercado Pago. El principal desafío era adaptar su infraestructura al crecimiento exponencial del volumen de información y transacciones, sin interrumpir la operación de un sistema crítico como SAP, para lo cual, a través de máquinas virtuales certificadas y herramientas de automatización, iniciaron el proceso de implementación de su nuevo sistema SAP S/4HANA en la nube de Google Cloud.

La migración se realizó en pocos meses. En general en América Latina estamos viendo plazos de dos o tres meses para migrar a la nube. Se requiere mucha agresividad y velocidad hoy en día.

El programa de modernización de la infraestructura SAP a S/4HANA involucra múltiples
implementaciones de distintos módulos para soportar el crecimiento de las operaciones y la mayor complejidad de los procesos de negocio en los principales mercados de Latinoamérica. A lo largo del programa, se migrará la totalidad de los datos de la plataforma SAP a Google Cloud. Seguridad, escalabilidad y disponibilidad son los tres cimientos de nuestro proceso de implementación de SAP S/4HANA basado en las soluciones de Google Cloud

Dereck Dougall, director de Sistemas Administrativos de Mercado Libre.

-Un fenómeno que se está notando cada vez más es que el costo de la nube pública se va al cielo para muchas organizaciones. Incluso están regresando muchas cargas hacia nubes privadas o al on-premises. ¿Qué flexibilidad existe para los clientes que se sumen a esta oferta?

AO: Google es una nube abierta. Es muy fácil cambiarse para quienes que lo requieran. Pero es importante recalcar que cuando trabajamos con clientes no adoptamos una filosofía de migrar a la nube solo por migrar. Ayudamos a modernizar las aplicaciones para reducir los costos de mantenimiento y aumentar las eficiencias. Podemos llevar SAP a la nube tal como está en tus centros de datos, o actualizarlo a la última versión, donde existen más facilidad de integrar ML o AI.

A veces la nube es más cara, pero tenemos herramientas y equipos especializados que hacen una evaluación de todos los sistemas de la compañía. Desde ahí decimos: esto conviene más modernizarlo que migrarlo en su estado actual. Lo llevamos a la nube casi como si fuera cloud native. Por eso no recomendamos un lift-and-shift, sino modernizar.

http://salalacalleymuere.tumblr.com

Director editorial de IT Masters Mag. Experto en gatos, libros y en los intrincados procesos tecnológicos que atraviesan el funcionamiento de las sociedades en todas sus expresiones.

Related posts

Deja un comentario