Google invertirá $10,000 mdd en ciberseguridad; anuncia nuevas medidas

Google invertirá $10,000 millones de dólares en los próximos cinco años para fortalecer su estrategia de ciberseguridad, aseguró la vicepresidenta senior de Core Systems & Experiences de la compañía, Jen Fitzpatrick.

Su estrategia incluye la modernización de sistemas vulnerables, asegurar la cadena de suministro de software y la capacitación de 100,000 profesionales en estrategias digitales a través del Programa de Certificados de Carrera de Google.

En su participación en la conferencia Google I/O, Fitzpatrick habló de las novedades en ciberseguridad de la compañía y los avances en materia de privacidad de datos, tema para el que introdujo la tecnología Protected Computing.

Estas herramientas están orientadas en tres objetivos: minimizar la cantidad de datos personales recolectados, quitarles identidad para que no estén ligados a un usuario y restringir el acceso para que ni Google pueda consultarlos.

“Creemos que la privacidad es personal”, señaló.

Defienden a Ucrania

Fitzpatrick, una de las primeras 30 empleadas de Google, señaló que ante la invasión de las fuerzas armadas rusas a Ucrania, sus equipos de ciberseguridad vieron un aumento en los ataques DDoS, sobre todo en sitios de información crítica como de noticias o de recursos para evacuar.

También lea: Google trabaja para portar identificaciones oficiales en Android

Ante ello, “expandimos nuestro programa gratuito de defensa DDoS, Project Shield, para defender a más de 1800 sitios ucranianos, incluidos los del Gobierno, medios de comunicación y grupos de derechos humanos”, dijo.

La SVP de Core Systems & Experiences de Google reveló que el Grupo de Análisis de Amenazas detectó el año pasado que más de 40,000 usuarios fueron atacados por actores respaldados por Gobiernos.

“Automáticamente alertamos a todos, aumentamos la protección y bloqueamos los ataques”, apuntó.

Protección antiphishing en Docs, Sheets y Slides

La ejecutiva agregó que las estafas de phishing van en aumento y como ejemplo explicó que nueve de cada 10 ciberataques son provocados por este tipo de ciberataques.

Gmail y mensajes de Google, señaló, diariamente bloquea 15,000 millones de mensajes spam y phishing, mientras que la tienda de aplicaciones Play escanea 125,000 millones de aplicaciones instaladas.

Agregó que su tecnología para navegadores seguros, construida en Chrome e instalada en otros exploradores, protege a 5,000 millones de dispositivos de sitios riesgosos.

“Detectar y bloquear amenazas a esta escala todos los días hace que nuestra protección impulsada por inteligencia artificial sea insuperable y también permite a nuestros equipos identificar nuevas áreas para proteger”, dijo.

Fue así que Fitzpatrick anunció la expansión de la protección antiphishing para Google Docs, Sheets y Slides. “Pronto, si estás trabajando en un documento compartido que contiene una liga sospechosa automáticamente te alertará y te regresará a un lugar seguro”, dijo.

Un futuro sin contraseñas

Al presumir que Google fue la primera compañía en habilitar la doble autenticación hace 10 años, Jen Fitzpatrick anunció que ahora su verificación de dos pasos formará parte de la configuración inicial de una cuenta.

“El año pasado solamente agregamos 150 millones de cuentas más a la verificación de dos pasos”, dijo, tras señalar que han hecho que sea un proceso sencillo en el que el usuario se olvida de un código numérico para tener que hacer un toque nada más.

Añadió que como muestra de la seguridad que ofrece la compañía está la función de inciar sesión con Google, que permite loguearse en otros sitios con las credenciales de Google. “400 millones de personas lo usan”, apuntó.

La evolución de esta estrategia, a la que recientemente incorporó passkeys, es lo que, dijo, los encamina hacia el siguiente paso. “Hemos trazado el camino para un futuro sin contraseñas”, concluyó.

Periodista de profesión, interesado en la tecnología y los negocios. Me gusta contar buenas historias. Publico y edito notas en IT Masters Mag. Se escuchan sugerencias.

Related posts

Deja un comentario