Google presenta sus planes para dominar la nube empresarial

En el marco de la conferencia anual Google Cloud Next, que se llevará a cabo del 12 al 14 de octubre, la compañía dará a conocer diferentes anuncios centrados en la infraestructura de nube abierta de Google Cloud. Habrá soluciones para aplicaciones de misión crítica, productos de colaboración enfocados a beneficiar el trabajo híbrido y de ciberseguridad para proteger a los usuarios, las aplicaciones y los datos.

Durante la conferencia inaugural de Next 21, Thomas Kurian, CEO de Google Cloud, afirmó que la misión de la compañía es permitir que las organizaciones transformen digitalmente su negocio con la mejor infraestructura, plataforma, soluciones de la industria y experiencia. Para lograrlo, buscan ayudar a sus clientes a responder cinco cuestiones:

  • ¿Entendemos y usamos de la mejor manera nuestros datos?
  • ¿Tenemos la infraestructura líder de la industria?
  • ¿Estamos creando la mejor opción para el trabajo híbrido?
  • ¿Podemos afirmar que nuestros datos, sistemas y usuarios están seguros?
  • ¿Qué estamos haciendo para afrontar los retos más importantes que tiene el mundo actualmente?

En conferencia de prensa, Gerrit Kazmaier, vicepresidente de Google Cloud, dio a conocer que habrá disponibilidad general de herramientas para crear arquitecturas de datos modernas con análisis en tiempo real y potenciar sus aplicaciones basadas en información de misión crítica. El primer caso es BigQuery Omni —que el año pasado se anunció como Alpha— para administrar y analizar datos complejos en entornos híbridos y multi-nube, como los que se alojen en AWS y Microsoft Azure.

Como parte de su oferta premium, el ejecutivo dijo que se incluirá Spark en Google Cloud. Este es un motor unificado de análisis para procesar datos a gran escala.

En cuanto a la infraestructura abierta, Google anunció Distributed Cloud, un catálogo de soluciones de hardware y software que extiende la infraestructura de Google Cloud y sus servicios a los centros de datos de los clientes, lo que amplía las opciones para ejecutar sus cargas de trabajo más sensibles sin tener que preocuparse por el hardware subyacente. Desde la semana pasada está disponible Cloud Edge, mientras que Cloud Hosted lo estará durante la primera mitad de 2022.

Colaboración en el trabajo

En materia de colaboración, se afirmó que actualmente la plataforma Google Workspace es utilizada por 3,000 millones de usuarios, incorpora 4,800 millones de apps y 5,300 aplicaciones disponibles en Google Cloud Marketplace para personalizar la experiencia.

También se introducirá AppSheet Dynamic e-Mail en Gmail para crear aplicaciones y automatizaciones personalizadas en AppSheet sin tener que desarrollar código. Esta novedad estará disponible para todos los clientes de Workspace. Con ella, los usuarios podrán interactuar directamente en su bandeja de entrada de Gmail con funcionalidades para aprobar presupuestos, asignar tareas de proyectos, actualizar inventario, entre otras cosas.

Así mismo, se ampliará la seguridad en Google Workspace al incluir encriptación del lado del cliente en Google Meet. Esto permitirá tener control sobre las claves de encriptación. También habrá un sistema de prevención de pérdida de datos (DLP, por sus siglas en inglés) para Google Chat, con el objetivo de evitar que se filtre información confidencial hacia afuera de una organización. Ambas funcionalidades están disponibles en Beta.

Otra novedad que se presentó fue la integración de Jira de Atlassian con Google Chat. Jira, herramienta en línea para la gestión y administración de proyectos, permitirá que los equipos colaborativos creen nuevos tickets rápidamente, tengan vistas previas accionables y monitoreen las incidencias a medida que surgen, todo integrado con Workspace.

 

Thomas Kurian en su keynote de Next21

Incrementan seguridad de Google Cloud

Para fortalecer la capacidad de construir nubes confiables y abordar los desafíos de seguridad de cualquier organización en la actualidad, Kurian informó que Google Cloud ahora tiene un nuevo equipo que utiliza las mejores prácticas de seguridad para guiar, educar e informar al mundo sobre la transformación de la seguridad, la inteligencia de amenazas y la política de ciberseguridad.

La compañía tiene un nuevo programa llamado Work Safer que da acceso a ofertas que combinan Google Workspace y soluciones reconocidas en la industria como BeyondCorp Enterprise (para protección integrada de amenazas y datos), reCAPTCHA Enterprise (que ofrece protección contra fraudes en sitios web), y Chronicle (analítica de seguridad). También incluye al hardware de Google: Chromebooks, teléfonos Pixel y llaves de seguridad Titan, además de incluir soluciones de socios de ciberseguridad, como CrowdStrike y Palo Alto Networks.

Ayuda para acciones climáticas inmediatas

Sundar Pichai, director ejecutivo de Google, afirmó que ahora los clientes de Google Cloud podrán rastrear su huella de carbono mediante imágenes satelitales con una nueva herramienta que muestra las emisiones asociadas con la electricidad utilizada para almacenar y procesar los datos de un cliente.

Google Cloud se considera la nube más limpia de la industria y sus innovaciones ayudarán a los clientes a tomar acciones climáticas inmediatas. Google Earth Engine permite a las empresas rastrear, monitorear y predecir cambios en la superficie de la Tierra debido a eventos climáticos extremos o actividades causadas por humanos; esto les ayudará a ahorrar en costos operativos, gestionar mejor los riesgos, y disminuir el cambio climático. La expectativa es expandirlo a todos los clientes en 2022. Carbon Footprint, disponible desde hoy sin costo para todos los clientes en la Cloud Console, sirve para conocer y entender los detalles de las emisiones de carbono asociadas con su uso de Google Cloud Platform. Advertirá a los clientes cuando estén desperdiciando energía en servicios inactivos en la nube.

Google Cloud amplía ecosistema de socios

Kurian confía en que agregar socios a su red para ofrecer soluciones conjuntas ayudará a la compañía a llegar a más clientes. Google Cloud se ha asociado firmas de telecomunicaciones como Nokia, AT&T, T-Systems y Ericsson para ofrecer 5G y soluciones de edge computing. En otros rubros lo han hecho con empresas como C3 AI, Workday y SAP.

En Next21 dieron a conocer más de 20 asociaciones nuevas. Para ayudar a las organizaciones a tomar mejores decisiones con datos en tiempo real, se han unido a  Collibra, Databricks, Fivetran, Informatica, Tableau y Trifacta, en acciones que se suman a otras como la alianza con Dynatrace. En materia de ciberseguridad se han sumado a CrowdStrike, Palo Alto Networks y Cybereason.

 

Participación de mercado de proveedores de infraestructura cloud al 2o trimestre de 2021

 

La pelea por ganar mercado en el segmento cloud crece cada día. De acuerdo con Synergy Research Group, Google ocupa el tercer lugar en cuanto a la participación de mercado en infraestructura cloud, con 10%. Sus competidores son Amazon Web Services, con 33%, seguido por Microsoft Azure, con 20%. Aún así, el negocio de Google Cloud está valuado en $18,000 millones de dólares al año. Cabe recordar que tan solo en el segundo trimestre fiscal de 2019 la compañía reportó ventas por $8,000 millones de dólares. Los anuncios de Next21 no solamente buscan aumentar los servicios a sus clientes, sino captar nuevos para aumentar su presencia ante sus rivales.

Reportera de tecnología. Suele buscar temas de innovación, nuevas aplicaciones IT y seguridad de la información. Periodista por la UNAM; estudió Marketing en el ITAM y Branding en la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano. Storyteller apasionada por la astronomía.

    Related posts

    Deja un comentario