IBM crea chip de 2nm, el más pequeño hasta hoy

IBM dio a conocer su procesador de 2 nanómetros, la arquitectura más pequeña del mundo hasta ahora. La empresa informó que la tecnología de este chip supone incorporar 50,000 millones de transistores en el espacio de una uña. Con él se podría alargar la vida de las baterías de teléfonos celulares y generar un menor gasto energético, entre otros beneficios.

Julien Frougier y Dechao Gou, ingeniero de desarrollo de tecnología y director de investigación lógica avanzada de IBM Research respectivamente, afirman que con este nuevo procesador se puede mejorar 45% el rendimiento de los actuales, de 7nm. En cuanto al consumo energético, aseguran que esta novedad usa 75% menos energía que los chips actuales.

Los investigadores del gigante azul también señalan que, en perspectiva, los procesadores de 2nm usados en teléfonos celulares podrían cuadruplicar la vida de sus baterías respecto a la duración que alcanzan actualmente la tecnología de los de 7nm, como el iPhone 11, Samsung Galaxy S10 y Google Pixel 5. Con un uso promedio, solo necesitarían cargarse cada cuatro días. De acuerdo con la compañía, usado en computadoras portátiles, el chip de 2nm podría acelerar drásticamente el procesamiento de aplicaciones que usen 5G o 6G.

Reducir el tamaño de los procesadores conlleva riesgos de filtración de electrones cuando los interruptores supuestamente están apagados. Al respecto, en entrevista con Reuters, Darío Gil, vicepresidente senior y director de IBM Research, dijo que en este desarrollo se aplicó una película de material aislante para detener esas fugas: “En informática, todo depende de que los transistores mejoren o no. Nadie garantiza que haya un avance en los transistores de una generación a otra. Por ello es una buena noticia cuando tenemos la oportunidad de decir que habrá uno”.

Escasez de chips

La noticia se da a conocer en una época de escasez de procesadores. IBM desarrolló este chip en el laboratorio de investigación que tiene en Albany, N.Y. En este contexto, cabe recordar que hace unos días, Pat Gelsinger, director ejecutivo de Intel, anunció que la compañía planea invertir $20,000 millones de dólares en dos nuevas plantas ubicadas en Estados Unidos. Lo cual habla de un intento por modificar el mapa de fabricación de procesadores para reducir la preponderancia de los fabricantes chinos y taiwaneses en el mercado.

En marzo pasado hubo rumores acerca de que TSMC planeaba producir a gran escala chips de 3nm a partir de 2022 y que trabajaba con Apple en investigación y desarrollo alrededor de procesadores de 2 nm. En su reporte anual, publicado a finales de marzo, TSMC confirmó que la producción del procesador de 3 nm se tiene planeada para la segunda mitad de 2022. De acuerdo con el fabricante, este chip mejorará 70% la densidad y 15% el performance comparado con el N5.

Reportera de tecnología. Suele buscar temas de innovación, nuevas aplicaciones IT y seguridad de la información. Periodista por la UNAM; estudió Marketing en el ITAM y Branding en la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano. Storyteller apasionada por la astronomía.

    Related posts

    Deja un comentario