IFT resuelve no sancionar a Telmex por lo mismo que multó a Telnor

A casi dos años de la multa a Teléfonos del Noroeste (Telnor), propiedad de América Móvil, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) resolvió no imponer una sanción a Teléfonos de México (Telmex), investigada por los mismos motivos.

El IFT explicó en un comunicado que “no es posible entrar al análisis del fondo de la conducta finalmente imputada, ni concluir sobre el incumplimiento y, en consecuencia, la imposición de una sanción”.

Como parte de su décima sesión extraordinaria, celebrada el pasado 9 de diciembre, el pleno del Instituto revisó el procedimiento administrativo instaurado en contra de Telmex bajo el número de expediente E-IFT.UC.DG-SAN.I.0041/2018 y su acumulado E-IFT.UC.DGSAN.I.0075/2019.

El IFT afirmó que la resolución se tomó “tras un exhaustivo estudio […] con base en las pruebas y defensas aportadas”.

Además, reiteró que al igual que todos los casos que corresponde resolver al máximo órgano de gobierno del Instituto, “éste se condujo en estricto apego al estado de derecho”.

IFT abre consulta pública sobre licitación de espectro 5G

Expedientes de Telmex y Telnor, diferentes

En 2018, Telmex y Telnor, fueron notificadas de un proceso de investigación relativo a la infraestructura y compartición de datos como Agente Económico Preponderante en Telecomunicaciones (AEP-T). Ambas estaban obligadas a reportar en el Sistema Electrónico de Gestión sobre la infraestructura de postes y pozos.

Dos años después, el IFT multó con $1,311 millones de pesos a Telnor por no poner a disposición del regulador y de concesionarios solicitantes parte de dicha información.

“El expediente resuelto en este procedimiento es significativamente diferente del analizado y votado en enero de 2020 en el que se le impuso una multa a Telnor, filial de Telmex”, aseguró el órgano regulador.

El IFT señaló que cada asunto debe ser analizado en sus méritos a partir de la evidencia, imputaciones, pruebas y defensas que se aportan en el procedimiento y que forman parte del expediente respectivo.

Related posts

Deja un comentario