Industria electrónica, más de la mitad de exportaciones de Jalisco: Enrique Alfaro

El gobernador de Jalisco Enrique Alfaro presumió que su entidad registra exportaciones por $23,161 millones de dólares (mdd), de las cuales “un poquito más de la mitad son de la industria electrónica”.

Alfaro encabezó el miércoles el acto del 40 aniversario de HP en Guadalajara, en donde aseguró que “evidentemente la historia de la industria electrónica en nuestro estado está estrechamente vinculada a la historia de HP. Es una historia de éxito”.

De acuerdo con el Inegi, que en marzo pasado reportó el dato de exportaciones de Jalisco en 2021 al que se refirió el gobernador, la “fabricación de equipo de computación, comunicación, medición y de otros equipos, componentes y accesorios electrónicos” representó 55.4% del total en el cuatro trimestre del año pasado, con un valor de $3,608 mdd.

El mandatario señaló que dicha industria tiene un enorme potencial económico y social y la comparó con otros sectores.

“El año pasado las exportaciones de aguacate fueron de $248 millones de dólares. Quiero que dimensionen lo que significa la industria electrónica. ¿Saben cuánto exportó la industria del tequila, que tenemos denominación de origen y representa tanto para Jalisco? $2,520 millones de dólares. ¿Saben cuánto exporta la industria electrónica? $12,232 millones de dólares”.

Jalisco puede tener un hub de impresión 3D: Enrique Alfaro

Aunque la industria electrónica en Jalisco tiene 60 años aproximadamente, el gobernador Enrique Alfaro señaló que “hoy hay una nueva oportunidad” y aseguró que para ello se trabaja con las empresas.

“El reto significa transitar de la manufactura electrónica a la industria de la innovación y la creación de tecnología. Es el gran reto que tenemos”, apuntó.

El gobernador se refirió a una gira reciente por California, Estados Unidos, en donde visitó oficinas de HP, entre otras.

“Oportunidades hay muchas: desde el tema de la fabricación de chips, para resolver uno de los grandes problemas de abasto a escala mundial, hasta lo que vimos en HP California, que representa una enorme oportunidad para que la impresión 3D encuentre un hub en Jalisco. Existe un potencial de desarrollo enorme”.

En ese sentido agregó que “si logramos replantear el camino que debe de seguir este ecosistema que hemos construido de la mano de las empresas tecnológicas, estaremos dando a nuestras familias, nuestro Estado y a nuestro país un mejor futuro. Y eso en mucho se debe a la aportación que ha hecho HP, poniendo el ejemplo como al ser referente de buenas prácticas”.

Pulso de vida, la tecnología tapatía que usan los municipios para proteger a mujeres

Formación de talento, tema central

En su discurso, frente al alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus, a la directora de HP Guadalajara Flor López, así como trabajadores, directivos y jefes estratégicos de la empresa, Alfaro señaló que la formación de talento es un tema central para aprovechar esta nueva oportunidad.

“Las grandes empresas que constituyen la punta de lanza de esta transición han señalado que pueden contratar a todos los profesionales relacionados con la industria electrónica. Es decir, los ingenieros que pueden contratar estas empresas son todos aquellos que tengamos la capacidad de formar, pero de formarlos a fondo”, concluyó el gobernador de Jalisco.

Related posts

Deja un comentario