Pulso de vida, la tecnología tapatía que usan los municipios para proteger a mujeres

La solución Pulso de vida ha salvado más de 3,000 personas, según su desarrollador, Report Now. Se trata de un programa con la finalidad de proteger y salvaguardar a las mujeres que sufren violencia de género.

En 2019, debutó en Zapopan, Jalisco, y ahora ya opera en más municipios de dicha entidad (Puerto Vallarta, Guadalajara, Tlaquepaque, Jocotepec, Tepatitlán, San Miguel El Alto, Autlán y El Salto), así como del Estado de México y Aguascalientes.

Funciona a través de un dispositivo en forma de reloj o dije que se le otorga a mujeres con riesgo medio o alto de ser víctimas de feminicidio, que denunciaron a sus agresores y tienen una orden de restricción contra ellos.

El dispositivo tiene un geolocalizador, un micrófono en dos vías y un botón de pánico. Al momento de ser activado, el aparato comienza a grabar el audio.

Está conectado con el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5), para que en caso de emergencia pueda asistir la patrulla más cercana.

A las usuarias se les identifica en automático, pues su base de datos está en constante actualización, por lo que en caso de emergencia, no tienen que dar sus datos o explicar su caso.

En Jalisco ya se adquirieron más de 600 dispositivos

En el C5 de Zapopan ya se cuenta con una sala llamada “Pulso de vida”, donde se hace el monitoreo de los GPS de estos dispositivos. En 2020, el municipio sumó 154 más, con los alcanzó los 454 equipos.

Pulso de vida, de acuerdo con un video de Report Now, requirió una inversión de $4 millones de pesos.

Además de Zapopan, El Salto tiene 81 dispositivos, Tepatitlán 15, Jocotepec 10, San Miguel El Alto 15 y Autlán 19, según un reporte de El Occidental.

Colaboración entre Didi y C5 del Edomex reduce 40% incidentes

Pulso de vida es 100% mexicano

Report Now Telecomunicaciones es de Guadalajara. Fundada en 2009, se dedica a los servicios de rastreo y localización satelital. En su sitio afirma que desarrolla soluciones de seguridad a la medida.

La firma señala que es la única empresa con presencia autorizada en C5 municipal y estatal. “Contamos con una central de monitoreo especializado, equipada con tecnología innovadora, así como con conexiones directas con C2, C3, C4 y C5 municipales y estatales”, apunta.

En 2015 abrió un área de desarrollo de tecnología y a petición de la Comisaría de Seguridad Pública de Zapopan desarrolló el dispositivo de Pulso de vida.

Related posts

Deja un comentario