Instalan 17 aldeas inteligentes más; ya hay 67 sitios con conectividad satelital gratuita

En 2022, el proyecto para llevar internet satelital gratuito a sitios públicos en localidades rurales de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) sumó 17 “Aldeas Inteligentes, Bienestar Sostenible”.

De acuerdo con el Programa de Conectividad en Sitios Públicos (PCSP) 2023, publicado hoy en el Diario Oficial de la Federación, al pasado 30 de noviembre se habían instalado 67, de las 75 establecidas como meta, en 15 entidades federativas.

Las aldeas inteligentes proveen conectividad a un proyecto productivo elegido por la comunidad y asociado a un sitio público. Con ello, se contribuye a mejorar la calidad de vida y el nivel de bienestar de los habitantes de las comunidades rurales o sin cobertura.

La edición 2022 del PCSP reportó un avance de 50 aldeas inteligentes. Un año después, las entidades donde más se instalaron fueron Querétaro (3) y Jalisco (2). Chiapas se mantiene como el estado con el mayor número, 18, la misma cifra del año anterior.

“La provisión de conectividad a internet es mediante tecnología satelital, obtenida como contraprestación de la Capacidad Satelital Reservada del Estado Mexicano”, explica dicho programa.

Internet satelital en México todo lo que debes saber

Más de 5,000 sitios públicos prioritarios por conectar

El PCSP 2023 establece que la Base de Datos de Sitios Públicos por Conectar está conformada por 70,776 inmuebles, de los cuales se identificaron 5,088 sitios públicos como prioritarios. Se tomó como punto de partida los 24,814 identificados en la edición anterior.

El programa es la referencia que todos los operadores en México pueden considerar para el diseño y desarrollo de sus planes de conexión en sitios públicos, especialmente la empresa CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos (CFE TIT).

Por primera vez se solicitó a los Gobiernos estatales sus necesidades de sitios públicos por conectar. En total se recibió información de 77,288 sitios públicos de 20 entidades, que fue contrastada con la base de datos del PCSP 2022.

Según el documento, los sitios públicos prioritarios serán conectados principalmente, por CFE TIT y otros operadores interesados.

Periodista de profesión, interesado en la tecnología y los negocios. Me gusta contar buenas historias. Publico y edito notas en IT Masters Mag. Se escuchan sugerencias.

    Related posts

    Deja un comentario