Las compañías quieren ser ágiles, ¿y las personas? | IT Masters Mag

Las compañías quieren ser ágiles, ¿y las personas?

En el marco de la 4ª. edición del IT Masters Forum, Maria Matarelli condujo un taller sobre agilidad personal centrado en la comunicación, la motivación efectiva y en encontrar los pocos objetivos que realmente importan.

Publicado el 24 Ago 2021

maria matarelli

En el marco de la 4ª. edición del IT Masters Forum, Maria Matarelli condujo un taller sobre agilidad personal centrado en la comunicación, la motivación efectiva y en encontrar los pocos objetivos que realmente importan.

“Imagine si cada persona en su compañía realmente abraza el modelo de pensamiento ágil. Se podría cambiar la cultura completa”, afirmó sin rodeos Maria Matarelli, cofundadora de la Academia de Marketing Ágil, el instituto de Agilidad Personal y una de las conferencista magistrales de la más reciente edición del IT Masters Forum.

Durante el taller de 80 minutos, los CIO invitados al foro realizaron ejercicios prácticos, unos orientados a identificar el grupo de motivaciones con el que que cada uno de ellos se identifica, otros para sostener un diálogo con los principales stakeholders y encontrar sus preocupaciones y, finalmente, para alinear a los equipos de trabajo con un número reducido de objetivos que son los realmente importantes para una empresa. 

“Lo que nos trajo hoy hasta aquí no será lo mismo que nos llevará al futuro. Es más importante que nunca ser ágil. La cultura del empoderamiento no consiste solo en darle recursos a los equipos; hay que aprender a escucharlos”, afirmó la conferencista y coach certificada. 

Es un hecho que la cultura del empoderamiento ayuda a obtener los resultados que se buscan con el método ágil, pero es necesario conectar con la gente mediante los sistemas de valores motivacionales y alienarlos con los objetivos que persigue la organización. 

En resumen, el manifiesto ágil consiste en poner a la gente sobre los procesos, y el objetivo es tener mejor desempeño.  Empieza por conectarse con la gente, para lo cual es necesario identificar cuáles son sus motivaciones. En otras palabras, el sistema de valor motivacional. 

La conciencia relacional

Hay cuatro premisas de la Relationship Awareness Theory: 

  • El comportamiento es impulsado por la motivación de alcanzar un mayor valor personal.
  • La motivación cambia con el conflicto.
  • Las fortalezas, cuando se llevan al cansancio y no se aplican bien, son percibidas como debilidades.
  • Los filtros personales influyen en la percepción de uno y de los demás.

Cuando las personas actúan lo hacen bajo un cierto número de motivaciones e intenciones, pero el otro solo capta el comportamiento y no necesariamente adivina la intención ni la motivación. Es decir, “la percepción está basada en comportamientos externos, no en intenciones ni motivaciones”, dijo Matarelli. De ahí la importancia de actuar en forma congruente y de que el líder sea consciente de que sus actos son, en última instancia, la fuente más poderosa de influencia en sus equipos.  

Los tres principales Sistemas de valor motivacional

El Dr. Elias Porter distinguió tres grupos básicos de valores, o características, que están detrás de las motivaciones de las personas: 

  • Altruista, protector: Personas que se orientan a proteger a sus colegas, que se preocupan por su crecimiento y el bienestar de los demás.
  • Asertivo, directivo: Son personas que se preocupan por completar las tareas, por la organización de la gente, el tiempo, el dinero y otros recursos para alcanzar los resultados deseados.
  • Analítico, práctico: Se trata de personalidades que se preocupan por asegurarse de que las cosas han sido bien entendidas, porque haya un orden pertinente, bien establecido y sostenido. Están más orientados al individualismo, confían en sí mismos y tienden a ser autosuficientes.

Una vez que cada uno como líder identifica su propio set de motivaciones, debe detectar el grupo al que pertenece cada uno de sus colaboradores. No menos importante es acercarse con la alta dirección y sostener un diálogo con el jefe inmediato para explorar aquello que lo mantiene despierto en la noche.  

¿Qué es lo realmente importante?

Muchos CIO se encuentran atorados y viven eternamente con un backlog, debido a los múltiples proyectos que siempre están corriendo en paralelo. Matarelli los invitó a hacer un alto en el camino y explorar, a partir de un diálogo franco con los principales stakeholders, lo que realmente importa a un nivel organizacional. La pregunta no es trivial. Se trata de reducir el número de proyectos a tres o cuatro como máximo, y alinear a los equipos de trabajo con esos objetivos concretos. 

Ello, junto con la conexión apropiada a nivel individual genera un impacto en la cultura de la compañía completa. La agilidad personal está en el corazón de una empresa para responder con rapidez al mercado. Comienza con una comunicación efectiva a partir del entendimiento de los valores que motivan a las personas, tanto entre los colegas del equipo de trabajo como de forma vertical. Es colocar a las personas por encima de los procesos. Reflexiones que los CIO tendrán que seguir elaborando como tarea permanente.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Si piensas que este post es útil...

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

Mónica Mistretta
Mónica Mistretta

Mónica es fundadora, presidenta y directora general de Netmedia. Su trayectoria periodística inició en la revista Expansión. Ha sido editora y creadora de publicaciones especializadas en IT durante más de tres décadas. Escribe su columna “Contraseña” desde inicios de la década de los 90, misma que sigue vigente en su blog personal. Ha sido conductora, moderadora y conferencista en múltiples foros de la industria, y ha entrevistado a decenas de líderes de las principales compañías del medio.

email Contácteme

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2