Más de 13 millones de cuentas mexicanas, en presunta filtración masiva de Whatsapp

Aunque Meta, propietario de Whatsapp, ha negado la filtración de casi 500 millones de números de usuarios del servicio de mensajería instantánea, firmas de ciberseguridad y especialistas analizan la presunta base de datos.

El sitio Cybernews reveló la semana pasada la venta de 487 millones de cuentas de Whatsapp, entre los cuales aparece México en el número 11 de 84, con 13.3 millones de números, por debajo de Egipto, el más afectado con casi 45 millones; Estados Unidos (3.º), con 32 millones, y Colombia (8.º), con casi 18 millones.

La firma de ciberseguridad ESET afirmó en un comunicado que analiza la publicación en un conocido foro de hacking que incluye una cuenta de Telegram para que los interesados se pongan en contacto.

Explicó que en la publicación realizada en el foro de hacking se afirma que los datos fueron recolectados mediante scraping, que es el uso de herramientas que permiten extraer y/o recolectar datos de sitios web y de esta manera crear una base de datos.

Rockstar Games confirma hackeo tras filtración de GTA 6

Reportan variedad de estafas tras filtración

Meta dijo no tener evidencia de haber sufrido una filtración a sus sistemas. Además, en respuesta a la revelación, señaló que los números puestos a la venta no contienen información adicional de las personas.

Sin embargo, Cybernews reportó esta semana que varios usuarios del servicio de mensajería ya han publicado en redes que han recibido intentos de una “gran variedad de estafas”.

El jefe del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica, Camilo Gutiérrez, explicó que “los números de WhatsApp pueden ser utilizados por actores maliciosos para distribuir engaños o para lanzar ataques de phishing que busquen robar cuentas de WhatsApp, entre otras acciones”.

La principal recomendación a los usuarios es mantenerse atentos ante la posibilidad de recibir mensajes desde números desconocidos y bloquearlos ante la mínima sospecha.

Related posts

Deja un comentario