Mercado de servicios IaaS crece 40%: Amazon, Microsoft y Alibaba lo lideran

La nube no disminuye su acelerada marcha. El mercado global de Infraestructura-como-Servicio (IaaS) creció más de 40% el 2020 hasta la marca de $65,300 millones de dólares. Los tres grandes líderes que empujaron el segmento fueron Amazon, Microsoft y Alibaba, de acuerdo con el más reciente reporte de Gartner.

A nadie sorprende que la nube haya conseguido crecimientos en un año que obligó a muchas organización a dar por fin el gran salto a la digitalización, pero la cantidad de dinero que está moviendo este segmento se aleja incluso de las proyecciones optimistas.

De acuerdo con Sid Nag, vicepresidente de investigación de Gartner, los proveedores de hiperescala son uno de los principales responsables del éxito de IaaS el último año, ya que “siguen construyendo soluciones de nube distribuida y edge que extienden el alcance de la nube pública hacia locaciones privadas y on-premises”. Esto en respuesta a las necesidades de las organizaciones en materia de gobernanza de datos, portabilidad de flujos de trabajo y latencia de red. “Este hecho, unido al rol de apoyo que jugó la nube pública para la mayoría de las empresas durante la pandemia, resultó en otro año de crecimientos de dos dígitos en 2020”.

El podio se tambalea

Amazon fue el ganador de la carrera por varios cuerpos, con un crecimiento de casi 29% y el dominio de 40.8% del mercado, pero perdió cuatro puntos porcentuales en relación con el año anterior.

Microsoft ya acorta distancia velozmente. El 2020 significó un crecimiento de 59.2% para la compañía en este segmento, con lo que alcanzó el 19.7% del market share. La fuerza principal detrás de esta bonanza fue la migración de cargas de trabajo críticas hacia la nube entre los clientes de Microsoft Azure, entre las que se encuentran aplicaciones de cuidado de salud, bots inteligentes, gemelos digitales y eCommerce.

El holding tecnológico Alibaba reportó más de $6,000 millones de dólares en ganancias, un crecimiento del 52.8%. Alibaba fue, como se esperaba, el mayor proveedor de IaaS en China. Actualmente ocupa el tercer lugar a nivel global, aunque aún muy lejos de Amazon, con solo 9.5% de dominio del mercado. El principal responsable de este crecimiento fue DingTalk, la plataforma de colaboración y comunicación de la compañía.

No ha variado aún el equilibrio entre los tops del mercado, pero Amazon está perdiendo parte de su dominio. Fuente: Gartner, Junio 2021

Google pasó de ganar $2,367 millones de dólares por IaaS en 2019 a más de $3,900 millones, con lo que se posicionó en el cuarto lugar del podio de proveedores, aunque apenas alcanza 6.1% del mercado.

El salto más significativo correspondió nuevamente a China: la empresa basada en Shenzhen, Huawei, disfrutó de un crecimiento de más de 200%, y ya amenaza con quitarle el cuarto puesto a Google, ostentando 4.2% del mercado. Aunque 90% de estos ingresos corresponden a su propio país.

De acuerdo con Gartner, el 80% del mercado actual de IaaS es controlado por estos cinco proveedores líderes, pero el resto de compañías dedicadas al segmento también vieron muy buenos resultados: por lo menos 90% de ellas creció también en 2020.

“La era en que los CIO invertían solo de forma discreta en infraestructura y plataformas como servicio (IaaS y PaaS) ya llegó a su fin. El mercado de nube continuará su crecimiento, pero la oportunidad real de los proveedores vendrá en los mercados tecnológicos adyacentes a la nube, como edge, 5G e inteligencia artificial, dado que los CIO buscarán invertir en tecnologías que resuelvan sus cada vez más complejos casos de uso”, concluyó Nag.

 

http://salalacalleymuere.tumblr.com

Director editorial de IT Masters Mag. Experto en gatos, libros y en los intrincados procesos tecnológicos que atraviesan el funcionamiento de las sociedades en todas sus expresiones.

Related posts

Deja un comentario