Multas de tránsito en la CDMX dejarán de emitirse en papel; se pagarán vía web

A partir del próximo 4 de abril en la Ciudad de México las multas de tránsito dejarán de emitirse en papel, se harán a través de dispositivos móviles, y su pago se podrá hacer a través de un trámite totalmente electrónico.

El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) capitalina, Omar García Harfuch, presentó el lunes el Programa de Renovación de la Policía de Tránsito, que contempla el uso de teléfonos celulares por parte de los uniformados, no solo para expedir una multa, sino incluso para verificar datos y montos.

“Hemos implementado mecanismos innovadores que permitirán utilizar herramientas tecnológicas para simplificar los procesos”, dijo García Harfuch durante la conferencia de prensa de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

El secretario de la SSC informó que cuentan con 596 equipos móviles para expedir las multas derivadas de las infracciones. Además, los agentes del cuerpo especial capacitado de Policías de la Subsecretaría de Control de Tránsito estarán equipados con cámaras de solapa.

“La tecnología aplicada a la seguridad nos permite ser más eficientes en los servicios que proporcionamos a los ciudadanos y vamos a continuar innovando en las herramientas de la policía de la Ciudad de México para avanzar en la profesionalización del personal y en la recuperación de la confianza de la ciudadanía” dijo.

Así será el nuevo proceso para una multa

García Harfuch informó que “todos los oficiales de tránsito autorizados para infraccionar, deberán utilizar exclusivamente un dispositivo electrónico y aplicación móvil así como portar una banda en el brazo con la leyenda: ‘Autorizado para infraccionar’”. Los policías preventivos, alertó, “es muy importante, no pueden”.

El funcionario señaló que se podrá corroborar a través de la aplicación Mi Policía el nombre de los agentes de tránsito autorizados con solo digitar el número de placa o a través de Locatel.

También lea: Presupuesto IT del Gobierno será 16% mayor en 2022

Además, aseguró que las personas que se hagan acreedoras a una infracción, tendrán el derecho de solicitar a los agentes que les muestren el dispositivo y aplicativo, con el propósito de verificar la información de los montos y causales que se capturen.

“El ciudadano recibirá en su dispositivo móvil un vínculo con los datos de la multa y el pago lo podrá realizar directamente en un sitio web oficial”, explicó.

En ese sitio, también se permite la inscripción para recibir notificaciones por mensajes SMS cada vez que un automovilista reciba una infracción.

Descuentos por pronto pago

El Programa de Renovación de la Policía de Tránsito también contempla descuentos en las multas “por pronto pago”. Se aplicarán de forma automática: 90% el monto si se paga en los primeros 10 días días siguientes a la fecha de la infracción y 50% a partir del día 11 y hasta los 30 días posteriores.

También incluye modificaciones al Reglamento de Tránsito, al reducir el número de causales para remitir un vehículo al corralón — “ya que esto genera mucha corrupción”, dijo el secretario—, de 77 a 35.

Entre las causales a eliminar están: vehículos con placas foráneas que infrinjan alguna disposición del Reglamento de Tránsito; circular en sentido contrario; realizar reparaciones a vehículos en la vía pública o cuando la Licencia de conducir no esté vigente.

Periodista de profesión, interesado en la tecnología y los negocios. Me gusta contar buenas historias. Publico y edito notas en IT Masters Mag. Se escuchan sugerencias.

    Related posts

    Deja un comentario