Presupuesto IT del Gobierno será 16% mayor en 2022

El Gobierno federal aprobó un presupuesto IT $32,334 mdp para este año. La cantidad representa un crecimiento de 15.8% respecto al que tuvo el PTIC en 2021. Cabe señalar que en el proceso de aprobación se redujeron $507.60 mdp del monto presentado como proyecto en septiembre pasado.

 

Igual que el año anterior, Telecom y servicios TIC son los segmentos más importantes del presupuesto aprobado, con 34% y 33%, respectivamente. Arely Reyes Gaspar, analista de Select, indicó que en 2022, el Gobierno planea gastar principalmente en redes, desarrollo de software, servicios de centros de datos y servicios de mantenimiento.

Este año, el rubro de software casi duplicó su participación, pero sigue representando un monto mínimo del presupuesto (4%). Por el contrario, con 2% y 27%, los segmentos de consumibles y equipo redujeron su participación en el presupuesto de este año.

 

Distribución del presupuesto IT del Gobierno federal en 2022

En el PTIC del Gobierno de 2021, los servicios TIC acapararon 35%, seguidos por telecomunicaciones (32%), consumibles (27%), equipo (35%) y software (3%).

CFE y CDMX: grandes beneficiados

Reyes señaló que en esta ocasión las dependencias que tendrán mayor presupuesto IT serán la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Como referencia, de acuerdo con el Proyecto de Presupuestos de Egresos de la Federación, PPEF, este año se asignará en total a la CFE un monto superior a los $2,000 millones de pesos ($2,122,274,689.00) —cantidad total, no solo para tecnología—. La institución planea realizar diferentes proyectos para mejorar la conectividad en el país en 2022 en materia de telecomunicaciones; entre ellos están la iluminación y habilitación de fibra óptica.

Respecto a la distribución geográfica, las entidades con mayor presupuesto este año serán la Ciudad de México, el Estado de México, Veracruz, Jalisco y Aguascalientes.

En opinión de la especialista, con el presupuesto IT aprobado para 2022, “el Gobierno federal confirma su deseo de realizar mayores inversiones en estos servicios y herramientas para mantenerse conectados. La relación entre PTIC y el PEF ha aumentado de 0.40 a 0.46 en los últimos tres años”.

Reportera de tecnología. Suele buscar temas de innovación, nuevas aplicaciones IT y seguridad de la información. Periodista por la UNAM; estudió Marketing en el ITAM y Branding en la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano. Storyteller apasionada por la astronomía.

Related posts

Deja un comentario