Gasto IT del Gobierno aumentaría casi 18% en 2022

La semana pasada, el Ejecutivo envió al Congreso de la Unión el Paquete Económico 2022 para su discusión y eventual aprobación. El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2022 estima un gasto total de $7,088,250 millones de pesos; dicha cantidad representa 8.6% de incremento frente a lo aprobado para 2021.

Arely Reyes Gaspar, analista de Select, señala que la parte del Proyecto de presupuesto para 2022 correspondiente al gasto IT crecerá 17.8%. El monto estimado para este rubro alcanza los $32,904.6 millones de pesos.

En 2021, se aprobaron para este renglón $27,930 millones de pesos. Y hasta la primera mitad de este año, el Gobierno había ejercido 31% de su gasto IT, es decir, $8,619 millones de pesos.

 

Evolución del gasto IT

Reyes señaló que en caso de que el presupuesto se apruebe sin cambios, la cantidad destinada a TIC sería la más grande desde 2015. Esto también aumentaría la relación con respecto al Presupuesto de Egresos de la Federación, siendo la más alta desde 2018. Habrá que esperar un par de meses para conocer la decisión del Congreso.

 

Desde la taxonomía de Select, el Proyecto de Presupuesto para TIC para 2022 aumentaría las cantidades destinadas a servicios TIC, telecomunicaciones y software; mientras que equipo y consumibles reducirían su participación.

 

Los ejecutivos de Select estiman que el próximo año habrá grandes oportunidades para la industria, especialmente en el segmento de servicios TIC donde el gasto sería principalmente en servicios de infraestructura de centro de datos y desarrollo de software.

En términos generales, en una clasificación funcional, se plantea que el gasto público se distribuya de la siguiente manera: Desarrollo social 64.9%, desarrollo económico 26.8% y gobierno 8.4%.

Reportera de tecnología. Suele buscar temas de innovación, nuevas aplicaciones IT y seguridad de la información. Periodista por la UNAM; estudió Marketing en el ITAM y Branding en la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano. Storyteller apasionada por la astronomía.

Related posts

Deja un comentario