Nokia y AT&T México despliegan primera red privada LTE en puerto mexicano

Las empresas Nokia y AT&T México anunciaron el despliegue de la primera red privada inalámbrica LTE de grado industrial en una terminal marítima en México. Fue implementada en instalaciones del operador APM Terminals en Puerto Progreso, Yucatán.

En un comunicado conjunto, explicaron que la nueva red, impulsada por la compañía de telefonía móvil, utiliza la plataforma Nokia Digital Automation Cloud (DAC), que proporciona conectividad inalámbrica para el nuevo sistema virtualizado de operación de la terminal.

DAC es una plataforma de cómputo al borde y red inalámbrica de alto desempeño, de extremo a extremo, diseñada para cubrir los requerimientos de misión critica en industrias intensivas en activos, como las terminales portuarias.

Nokia y AT&T México dijeron que la red usa 4.9G LTE para brindar conectividad penetrante de banda ancha, menor latencia y mayor predictibilidad en muelles y patios.

La red conecta “de forma confiable y segura” a cientos de trabajadores, sensores, equipos y vehículos, en un área que abarca 11.5 hectáreas.

Nokia y AT&T México apuestan a nuevos casos de digitalización

El director de Innovación & IoT en AT&T México, Gabriel Fernández, destacó que se trata de la primera red privada celular para la unidad de negocios AT&T Mexico Business. “Las necesidades y requerimientos de nuestros clientes están en constante evolución y nos estamos actualizando con ellos”, dijo.

El operador de telefonía móvil agregó las funcionalidades de extremo a extremo y de grado industrial de Nokia a su portafolio de soluciones AT&T Private Cellular Networks.

Fernández agregó que las redes privadas son cada vez más importantes para los negocios, especialmente en ambientes de industria 4.0, que cuentan con muchos dispositivos conectados, en donde la privacidad, el control de datos y el desempeño son todos cruciales.

En tanto, el director de Nokia Enterprise en América Latina, Marcelo Entreconti, explicó que el T-MEC “ha acelerado las inversiones y ha impulsado la transformación de la cadena logística, incluyendo el soporte a las terminales marítimas”.

Entreconti dijo que con su socio estratégico pueden proporcionar conectividad robusta, segura y predecible, capaz de soportar los nuevos casos de uso de digitalización y automatización.

Kyndryl se alía con Nokia para ofrecer servicios de conectividad LTE y 5G

Avanzan hacia la operación remota y autónoma

APM Terminals Yucatán es la única terminal de contenedores en Puerto Progreso, un puerto de aguas profundas, que es clave en la infraestructura logística de la península y el sureste de México, región habitada por cerca de 13 millones de habitantes.

Ahora el operador de puertos puede expandir su visión de automatización y digitalización, habilitada por una red LTE privada, robusta, confiable y flexible, construida sobre espectro licenciado.

“Con este proyecto, APM Terminals confirma su liderazgo en la digitalización de operaciones portuarias en América Latina”, resaltó Entreconti.

El uso de Nokia DAC permitirá futuros casos de uso como operación remota y autónoma de grúas en muelles y patios, así como habilitar nuevas capacidades en APM Terminals.

Related posts

Deja un comentario