Nutanix anunció nuevas capacidades en hiperconvergencia y servicios de datos

AOS Versión 6 y las innovaciones a la plataforma proveen virtualización de grado empresarial, seguridad y recuperación ante desastres. Además, la compañía lanza nuevas funcionalidades para big data y datos no estructurados.

En el marco de la conferencia .NEXT 2021, Nutanix presentó innovaciones en dos grandes áreas: el terreno de la infraestructura hiperconvergente (HCI) y el de los servicios de datos.

En conferencia de prensa, Rajiv Mirani, director de Tecnología de Nutanix, dijo que la empresa está comprometida a ofrecer a los clientes una plataforma que les permita simplificar sus operaciones para que puedan enfocarse en sus necesidades de negocios. En síntesis, Nutanix Cloud Platform divide silos en operaciones multinube híbridas.

La nueva versión 6 de su software AOS incluye virtualización de grado empresarial, seguridad automatizada Zero Trust, visualización de detección de amenazas y monitoreo para continuidad de negocios y recuperación de desastres (BCDR, por sus siglas en inglés).

En cuanto a servicios de datos, Mirani mencionó cuatro nuevas funcionalidades: desempeño mejorado para bases de datos y big data; escalamiento de almacenaje de bases de datos con un solo clic; mejoras al control de acceso por medio de roles; HA Control Plane, y Nutanix Data Lens, nuevo servicio para la nube diseñado para permitir a los clientes gestionar el crecimiento de sus datos no estructurados y protegerlos ante riesgos de seguridad.

Debido a la naturaleza integrada de Nutanix Cloud Platform, toda la funcionalidad se gestiona a través de una misma interfaz, lo que reduce considerablemente los gastos de operación adicionales.

“Nuestros clientes buscan soluciones para la nube que se puedan adaptar a sus necesidades, enfocándose en la simpleza, flexibilidad y libertad de elección de la tecnología correcta para cada situación”, dijo Mirani. 

Nube privada virtual simplificada

Además de Flow Microsegmentation, Nutanix ofrece ahora Flow Networking, solución de virtualización de redes para el hipervisor AHV, que permite a los clientes simplificar sus conexiones en red a través de un panel único de gestión definido por software. 

Las empresas y proveedores de servicios pueden ahora crear con facilidad redes privadas virtuales para ofrecer a sus usuarios agilidad similar a la de la nube con mínima dependencia de switches y ruteadores de hardware.

Flow Networking ofrece también recursos de VPN que permiten a los clientes enlazar y extender sus redes virtuales a cualquier infraestructura de nube pública y privada. La posibilidad de proveer conectividad en la nube on-demand, sin que se necesiten dispositivos físicos dedicados y otras configuraciones complejas, reduce aún más el costo y simplifica las operaciones de los clientes, de acuerdo con un comunicado de la firma con sede en San José, California.

Acceso extendido para continuidad en los negocios y recuperación de desastres de grado empresarial

Los clientes que adopten Nutanix Cloud Platform con AOS 6 obtendrán acceso a nuevos recursos de continuidad en los negocios y recuperación de desastres (BCDR) que antes sólo se encontraban en soluciones especializadas. AOS 6 incorpora cifrado de extremo a extremo (o integral) para todo el tráfico de recuperación de desastres (DR), la posibilidad de aprovechar la nube pública como sitio secundario y compatibilidad con clústeres nativos para el hipervisor AHV integrado, lo que permite una recuperación automática en caso de que ocurra un desastre. Además, un nuevo tablero de instrumentos para DR ofrece una vista completa de la configuración y el estado del proceso en sitios primarios y secundarios.

Estos recursos permiten a las empresas eliminar hardware y software de recuperación de desastres especializados, reducir los costos de licencias, mejorar el tiempo de recuperación, simplificar sus operaciones y eliminar potencialmente sitios secundarios alternativos costosos. Es decir, ahora incluso compañías medianas con menores presupuestos pueden implementar recursos sólidos de DR y proteger mejor sus activos.

Zero Trust con políticas automatizadas

Mirani explicó que cada vez más organizaciones buscan adoptar un enfoque de Zero-Trust, pero el desarrollo de políticas puede ser un obstáculo difícil de superar, en particular en entornos que se extienden a nubes públicas y privadas. 

Características de próxima incorporación en Nutanix Cloud Platform, como parte de la plataforma SaaS Flow Security Central, eliminarán este reto común al crear automáticamente políticas de microsegmentación a través de un motor de planeación basado en Machine Learning, que analiza el tráfico en la red de una organización y recomienda políticas de seguridad para proteger cargas de trabajo de máquinas virtuales ante ataques potenciales.

Además, Nutanix Cloud Platform ofrecerá integración con Qualys, una solución de gestión, detección y respuesta a vulnerabilidades, para permitir que los clientes optimicen sus esfuerzos de implementación de parches de seguridad con recursos de detección de amenazas y visualización de riesgos por vulnerabilidades centrados en máquinas virtuales. 

La protección mejorada en Nutanix Files ayudará a detectar y prevenir más de 4,000 firmas de ataques de ransomware conocidas, con la posibilidad de distribuir nuevas firmas de manera dinámica. 

Por último, los productos Nutanix AOS, AHV y Files están aprobados ahora para su inclusión en la lista Information Network Approved Products List (APL, lista de productos aprobados para redes de información, por sus siglas en inglés) del Departamento de Defensa de Estados Unidos, tras completar exitosamente rigurosas pruebas de ciberseguridad e interoperabilidad.

Servicios para datos no estructurados y estructurados

“Los clientes requieren diversas formas de almacenar todo tipo de datos y buscan formas de simplificar la gestión sin tener que recurrir a diferentes proveedores para lograrlo”, señaló Mirani. “Las nuevas características presentes en Nutanix Cloud Platform extienden nuestra innovación centrada en los datos a aplicaciones de alto desempeño para proporcionar una plataforma unificada con servicios de datos integrales para todas las cargas de trabajo y todas las variedades de datos”, añadió el ejecutivo.

Nutanix Objects, la solución de almacenamiento de objetos compatibles con S3 de la compañía, ofrece alto desempeño en escala de petabytes para la conformación de data lakes. Los clientes que trabajan con aplicaciones analíticas modernas, como Apache Spark, se beneficiarán de un mucho mayor desempeño en el procesamiento de consultas y lotes grandes con soporte para S3 Select y S3A optimizado.

Era, el servicio para bases de datos de Nutanix, gestiona los motores de bases de datos más populares, como lo son PostgreSQL, MySQL, Microsoft SQL Server y Oracle Database en entornos multinube híbridos. Con Era, los clientes ahora pueden escalar el almacenamiento de bases de datos en línea, convirtiendo días o semanas de trabajo en una operación de un clic, de acuerdo con la compañía.

Por último, Mirani anunció Nutanix Data Lens, nuevo servicio para la nube diseñado para permitir a los clientes gestionar el crecimiento de sus datos no estructurados y protegerlos ante riesgos de seguridad. Data Lens proporciona una vista global con información detallada de datos no estructurados, almacenados en un repositorio unificado (ya sea en sitio o en la nube pública) que incluye patrones de acceso, edad de los datos, tipos de datos, entre otros. “Nutanix Data Lens simplificará la gestión del ciclo de vida útil de los datos y también ofrecerá protección de ataques de ransomware, detectando y bloqueando archivos sospechosos, y alertando de actividad anómala”, añadió el director de Tecnología de la firma.

Nutanix ayudará a gestionar la recuperación de desastres en recursos de archivos compartidos en Nutanix Files con objetivo de punto de recuperación (Recovery Point Objective, RPO por sus siglas en inglés) de un minuto y restauración con autoservicio.

Las nuevas características en Nutanix Era ya están disponibles para los clientes. El soporte extendido para aplicaciones de bases de datos y Big Data en Nutanix Cloud Platform y características de gestión de datos no estructurados se encuentran actualmente en proceso de desarrollo.

Mónica es fundadora, presidenta y directora general de Netmedia. Su trayectoria periodística inició en la revista Expansión. Ha sido editora y creadora de publicaciones especializadas en IT durante más de tres décadas. Escribe su columna “Contraseña” desde inicios de la década de los 90, misma que sigue vigente en su blog personal. Ha sido conductora, moderadora y conferencista en múltiples foros de la industria, y ha entrevistado a decenas de líderes de las principales compañías del medio.

Related posts

Deja un comentario