✅ Realidad virtual: ¿Qué es? Usos, beneficios e inconvenientes

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La realidad virtual y su potencial para aumentar la productividad este 2024



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La realidad virtual está revolucionando sectores como el sanitario, educativo y minorista; su potencial es explotado en operaciones, cirugía robótica, tratamiento de fobias, diagnóstico de pacientes y entrenamiento

Publicado el 9 oct 2023



hombre y mujeres usando gafas de realidad virtual
Crédito: Shutterstock

La realidad virtual (VR, por sus siglas en inglés) ya no es una tecnología del futuro, es el día a día no solo para quienes venden, juegan o viven en el metaverso, también para médicos que operan a distancia o pilotos que usan simuladores de entrenamiento. 

El uso de la realidad virtual dejó de ser recreativo: videojuegos y experiencias inmersivas.

Hoy la realidad virtual se ha insertado en el conocimiento y la ciencia. Se usa en terapias y entrenamientos para un sinfín de profesiones, desde ingenieros operarios hasta médicos cirujanos.

Hace algunos años al hablar de realidad virtual nos evocaba a películas de ciencia ficción como The Matrix.

Sin embargo, hoy los lentes de realidad virtual mixta, como los VisionPro de Apple o los lentes de Samsung son de uso cotidiano.

La tecnología de realidad virtual ha demostrado ser una tecnología versátil y transformadora.

¿Qué es la realidad virtual?

La realidad virtual es una tecnología que construye entornos y escenarios simulados, proporcionando una experiencia inmersiva al usuario al generar una apariencia realista de objetos y escenas.

A través de dispositivos especializados, como gafas o cascos, los usuarios pueden sumergirse en estos entornos virtuales, interactuando y explorando un mundo artificial.

Es común que se pueda confundir el término realidad virtual con el de realidad aumentada, siendo dos tecnologías diferentes. 

Realidad virtual no es lo mismo que realidad aumentada

La diferencia principal entre estas tecnologías radica en que para la realidad virtual se construye un mundo virtual en el cual los usuarios se sumergen (videojuegos).

Mientras que en la realidad aumentada, el mundo real es lo que están viendo los ojos de los usuarios y a ese se le agregan datos u objetos que enriquecen la visión del mundo real.

Existe una tercera tecnología, una combinación entre ambas realidades: virtual y aumentada, que es llamada realidad mixta.

Esta tecnología híbrida permite, ver en el mundo real objetos virtuales y de esa forma construir una experiencia en la que prácticamente lo físico y lo digital son indistinguibles.

Historia y evolución de la realidad virtual

El antecedente de la realidad virtual puede trazarse en el Siglo XX.

Es en 1935 cuando se tiene el registro de la primera referencia a unas gafas de realidad virtual.

En el cuento Las gafas del Pigmalión, del escritor estadounidense de ciencia ficción Stanley G. Weinbaum.

En aquella historia, la trama se centraba en el invento de un profesor que permitía que sus usuarios pudieran transportarse a otros mundos y lugares.

En términos más prácticos, fue el cineasta estadounidense Morton Heilig quien creó las primeras gafas de realidad virtual en 1960 por Morton Heilig.

Por este motivo, se le considera como el padre de la realidad virtual.

Heilig había desarrollado el Sensorama en 1957, una máquina que permitía al usuario disfrutar de una experiencia inmersiva mediante películas en 3D, olores y vibraciones.

Su nuevo invento, sin embargo, consistía en un equipo portátil que se colocaba en la cabeza del usuario. Se le llamó “televisión estereoscópica para uso individual” y se le considera el inicio de la historia de la realidad virtual.

Realidad virtual Vs Realidad aumentada

A pesar de compartir ciertas similitudes, la realidad virtual y la realidad aumentada (AR, por sus siglas en inglés) son dos tecnologías que poseen diferencias clave en cuanto a la experiencia del usuario y su interacción con el entorno digital y físico.

La realidad virtual se caracteriza por la creación de un ambiente nuevo, cuyo contenido es 100% digital, separado del mundo real.

Se busca generar una inmersión completa del usuario en escenarios, juegos, paisajes, donde interactúa en forma totalmente digital.

Por otro lado, la AR superpone elementos digitales al mundo físico que nos rodea, ampliándolo y modificándolo, lo que permite al usuario interactuar con ambos simultáneamente. Integra elementos virtuales en el entorno real.

A diferencia de la realidad virtual, que crea un entorno completamente virtual, la realidad aumentada se basa en nuestro entorno real y añade elementos digitales a este.

Este tipo de tecnología puede ser experimentada a través de diversos dispositivos, como gafas transparentes o incluso smartphones, que utilizan la cámara para capturar el entorno real y luego añadir elementos digitales.

Tecnología y principios de la realidad virtual

La realidad virtual se basa en principios como: la creación de un entorno digital que proporciona una experiencia inmersiva al usuario, engañándolo para que perciba este entorno simulado como si fuese real.

La tecnología detrás de la VR involucra el uso de dispositivos específicos, como gafas o cascos de realidad virtual, que presentan displays estereoscópicos y pueden incluir efectos sonoros, visuales y táctiles.

La VR ha sido implementada en diversas áreas, como la medicina para la realización de cirugías virtuales, en el retail para ofrecer experiencias de compra inmersivas y en la educación para proporcionar experiencias de aprendizaje enriquecidas.

La evolución de esta tecnología promete seguir impactando significativamente en diferentes ámbitos, ofreciendo experiencias cada vez más ricas e inmersivas.

Tipos de realidad virtual

La realidad virtual ha evolucionado para abarcar diversas formas y aplicaciones en múltiples sectores. Entre los tipos de VR más destacados podemos identificar los siguientes:

Realidad virtual semiinmersiva

Combina elementos interactivos reales y virtuales, como en los simuladores de vuelo que utilizan una cabina realista que se mueve, proporcionando entrenamiento profesional sin riesgos físicos ni costos elevados en caso de error.

Realidad virtual colaborativa

Proyecta el mismo entorno virtual para varios usuarios simultáneamente, permitiendo compartir ideas y trabajar conjuntamente en proyectos, independientemente de su ubicación geográfica.

Realidad virtual en la fabricación

Se utiliza en procesos de fabricación para garantizar la seguridad y calidad en cada paso del proceso, desde el diseño hasta la gestión del inventario.

Realidad virtual médica

Es utilizada para realizar simulaciones de procesos quirúrgicos de manera inmersiva y realista, permitiendo el entrenamiento de profesionales de la salud sin riesgos.

Realidad virtual terapéutica

Se utiliza para tratar fobias y trastornos relacionados mediante la exposición gradual al objeto o situación que los provoca, en un entorno controlado y seguro.

Aplicaciones y usos por sectores

La realidad virtual ha permeado en diversos sectores, ofreciendo aplicaciones innovadoras y transformadoras en cada uno de ellos.

Industria 4.0

La VR facilita el mantenimiento de maquinaria en empresas hidroeléctricas, fabricantes industriales, constructoras y procesadoras de alimentos.

La VR en la industria 4.0 permite visualizar procesos de atención y reparación mediante la cámara de un dispositivo móvil y ajustar el funcionamiento de maquinaria mediante conexión bluetooth.

Recursos humanos

La VR permite recrear escenas de trabajo y procesos de formación, ahorrando costos asociados a instalaciones, facilitadores, y logística, y proporcionando un entorno seguro y controlado para el entrenamiento.

Marketing y realidad virtual

La VR permite visualizar grandes bases de datos, facilitando la interacción y análisis de información mediante visualizadores en realidad virtual.

Realidad virtual en la publicidad

La VR y la AR se han utilizado en campañas publicitarias para generar impacto, al permitir que objetos tridimensionales aparezcan en el espacio real a través de dispositivos móviles.

Sector inmobiliario

La VR ofrece la posibilidad de realizar visitas virtuales a propiedades, museos, y lugares históricos, ofreciendo una experiencia inmersiva y realista.

Realidad virtual para venta de productos

La VR permite visualizar productos en el espacio donde serán utilizados, facilitando la selección de tamaño y color y mejorando la experiencia de compra.

Eventos y reuniones con realidad virtual

Los metaversos ofrecen espacios virtuales para reuniones, dinámicas de equipo y eventos, permitiendo la interacción en un entorno virtual.

Entretenimiento

La VR permite la creación de mundos virtuales para el ocio, aprendizaje y socialización.

Salud

La VR se utiliza en fisioterapia, tratamiento de fobias, y formación médica, permitiendo la interacción con hologramas y entornos controlados para la práctica y tratamiento.

Software y hardware para realidad virtual

En el aspecto del hardware, los elementos esenciales incluyen:

  • Dispositivos de visualización, como gafas VR, que presentan imágenes en 3D para crear una sensación de inmersión.
  • Una computadora o dispositivo de juego potente que pueda manejar la alta demanda de gráficos y procesamiento.
  • Controladores especiales que permiten a los usuarios interactuar con el mundo virtual, que pueden variar desde mandos de juego hasta dispositivos de seguimiento de movimiento.
  • Además, el hardware para desarrollo debe contar con una tarjeta gráfica de alta gama y suficiente RAM para manejar las demandas de creación y prueba de contenido VR.

En cuanto al software, es necesario tener acceso a aplicaciones o juegos de realidad virtual específicos, los cuales pueden ser descargados o adquiridos en línea.

Para aquellos interesados en desarrollar contenido de VR, las herramientas de desarrollo de software como Unity, Unreal Engine y A-Frame son fundamentales, así como conocimientos en programación y diseño gráfico.

Técnicas de realidad virtual

La VR se puede aplicar mediante diferentes métodos, como:

  • Simuladores
  • Avatares
  • Proyección de imágenes reales, por computadora
  • Inmersión en un entorno virtual

Cada técnica tiene sus propias aplicaciones y ventajas, y se elige en función de los objetivos del proyecto y los recursos disponibles.

El impacto de la realidad virtual en diferentes sectores

La realidad virtual ha trascendido las fronteras de la ciencia ficción para integrarse en nuestra vida diaria, influenciando diversos sectores y transformando la manera en que interactuamos con el mundo digital.

Medicina

En el ámbito de la medicina, la VR permite desde la simulación de cirugías hasta el entrenamiento de profesionales de la salud en un entorno seguro y controlado.

Entretenimiento

En el sector del entretenimiento, sobre todo en el de los videojuegos, permite a los usuarios sumergirse en experiencias completamente inmersivas.

Educación

Mientras que en la educación, facilita el aprendizaje a través de experiencias prácticas y visitas virtuales.

Arquitectura

La arquitectura también se beneficia de esta tecnología, permitiendo a los profesionales visualizar proyectos antes de ser construidos.

Además, la VR ha encontrado aplicaciones en marketing, turismo, y cultura, permitiendo desde la visualización de productos en un espacio virtual hasta visitas a museos y lugares históricos sin salir de casa.

La proyección futura de la VR es prometedora, con expectativas de que la inversión en esta tecnología se multiplique en los próximos años, y con desarrollos que integren otras tecnologías como la inteligencia artificial (AI, por sus siglas en inglés) y la conectividad 5G.

El futuro de la realidad virtual: tendencias y desarrollos

Para poner en contexto la relevancia de esta tecnología, en 2023, según cifras de Statista, los ingresos de la realidad virtual (RV) a nivel mundial ascendieron a más de 16,000 millones de dólares estadounidenses.

Se espera que esta cifra se incremente paulatinamente, especialmente hasta 2026, registrando su crecimiento más alto en 2025, con un 52%.

Según la estadísticas de realidad virtual, las estimaciones de cuántas personas tendrán realidad virtual en 2024 llegan hasta 171 millones de personas.

Realidad virtual y los empleos

En el ámbito laboral, la VR no solo es una herramienta para los gamers, sino que también se está integrando en sectores como el sanitario, educativo y minorista, explorando su potencial en áreas como la simulación de operaciones, la cirugía robótica, el tratamiento de fobias y el diagnóstico de pacientes.

La educación y la formación también han aprovechado la VR, con un crecimiento mundial de casi 38% en 2022, al ofrecer una forma segura de enseñar habilidades en trabajos de alto riesgo y capacitación en general.

Espacios colaborativos

La colaboración en VR es otra área de crecimiento, pues permite la comunicación y colaboración a través de avatares en un espacio virtual que proporcionan una sensación de presencia y participación en reuniones o sesiones de trabajo colaborativo.

Prevén un auge de la realidad virtual

Las tendencias futuras también apuntan hacia el auge de las aplicaciones de VR, su incorporación en el marketing de viajes y su uso para el bienestar y la salud mental en el entorno laboral.

Al igual que la incorporación de tecnologías como las computadoras personales y los smartphones en el día a día, es probable que las gafas de realidad virtual se conviertan en un elemento común en los hogares en el futuro.

Esta tecnología permitirá explorar servicios avanzados y optimizar numerosos aspectos de nuestra conexión con el entorno digital.

La realidad virtual está destinada a influir en múltiples facetas de nuestra vida abarcando áreas aún no exploradas, como el arte, la vida social o los recorridos virtuales.

Ventajas y desafíos

La realidad virtual ofrece numerosas ventajas, como la capacidad de sumergir a los usuarios en entornos completamente inmersivos, proporcionando formación y aprendizaje práctico en escenarios que replican situaciones del mundo real sin los riesgos asociados.

Sin embargo, también presenta desafíos que deben abordarse.

Clipping

Es un error gráfico donde objetos sólidos en un entorno virtual parecen atravesar entre sí o con el entorno, rompiendo la inmersión y la sensación de realismo).

Motion sickness (o mareo por movimiento)

Es un error que genera una sensación de malestar que algunos usuarios experimentan en la VR debido a la discrepancia entre el movimiento percibido en el entorno virtual y la falta de movimiento en el mundo real.

Estos desafíos, aunque son obstáculos, están siendo abordados activamente por desarrolladores y científicos para mejorar la experiencia general de la VR.

Casos de uso destacados

La realidad virtual ha sido implementada en una variedad de sectores, demostrando ser una herramienta valiosa en diversas aplicaciones prácticas.

Salud

En el ámbito de la salud, la VR ha sido utilizada para tratar fobias y ansiedad, permitiendo a los terapeutas monitorizar las reacciones de los pacientes en entornos simulados y seguros.

También se ha utilizado en el diagnóstico y tratamiento del autismo, ayudando a los pacientes a desarrollar habilidades comunicativas y sociales.

La realidad virtual también es usada por médicos cirujanos para la simulación de cirugías e incluso para operaciones vía remota.

La realidad virtual y la realidad aumentada tienen más de un propósito en el mundo de la psicología.

Por ejemplo, la terapia de exposición a la realidad virtual (VRET) y la terapia de exposición a la realidad aumentada (ARET) ya se utilizan desde hace algunos años como asistencia digital para los tratamientos.

Las tecnologías de realidad aumentada y virtual se han utilizado en casos de trastorno de estrés postraumático (TEPT) como tratamiento, aunque se están utilizando para muchos trastornos mentales con cierto éxito y también resultados variados.

Marketing

En el ámbito del marketing, marcas como Oreo y McDonald’s han utilizado la VR para crear experiencias inmersivas y campañas publicitarias que permiten a los consumidores interactuar con sus productos de una manera novedosa.

Moda e interiorismo

En el sector de la moda, empresas como IKEA permiten a los clientes visualizar muebles en sus propios hogares mediante aplicaciones de VR, ofreciendo una experiencia de compra personalizada.

En México, El Palacio de Hierro, ha integrado la tecnología de VR y AR en sus servicios de interiorismo.

A través de sus diversos proyectos de interiorismo, los clientes pueden visualizar propuestas de diseño mediante imágenes fotorrealistas y recorridos virtuales, permitiéndoles explorar cada rincón de sus espacios futuros de manera inmersiva.

Otro caso notable es el de la marca Toms Shoes que permitió a los clientes experimentar virtualmente el impacto de su compra en una comunidad en Colombia.

Cómo experimentar la realidad virtual: guia para principiantes

La realidad virtual se puede explorar a través de diversos dispositivos.

Cada uno con sus propias características y aplicaciones, según se adecuen a diferentes necesidades y presupuestos.

Dispositivos avanzados

Dispositivos avanzados como HTC VIVE y Oculus Rift, utilizan ordenadores de alto rendimiento y ofrecen experiencias inmersivas de alta calidad, siendo comúnmente utilizados en sectores profesionales como la industria y la medicina debido a su precisión y capacidad de inmersión.

De gama media

Gafas Oculus Quest, son independientes, no requieren conexión a un ordenador y proporcionan experiencias realistas a un costo más accesible.

Son populares para el entretenimiento y aplicaciones sociales multiusuario.

Dispositivos más asequibles

Involucran el uso de un teléfono móvil, el cual se inserta en un visor que puede ser de plástico o cartón, y son ideales para experiencias más sencillas y visualización de vídeos en 360 grados, aprovechando los sensores y capacidades del dispositivo móvil.

Aspectos legales y éticos de la realidad virtual

Al ser una tecnología emergente y en constante evolución, la VR plantea diversos desafíos en términos legales y éticos.

Desde una perspectiva legal, la VR suscita cuestiones relacionadas con la propiedad intelectual, la privacidad de los datos, y la responsabilidad por contenidos y experiencias virtuales.

Por ejemplo, ¿quién es responsable, si un usuario sufre daños mientras utiliza un dispositivo de VR? ¿Cómo se gestionan los datos personales recopilados a través de estas plataformas?

En cuanto a los aspectos éticos, surgen interrogantes sobre cómo se deben gestionar las interacciones dentro de los entornos virtuales, la creación de contenidos que sean respetuosos y no ofensivos, y cómo se puede evitar el uso indebido de la tecnología, como la creación de experiencias violentas o inapropiadas.

Además, la accesibilidad y la igualdad en el acceso a estas tecnologías también son cuestiones éticas a considerar, asegurando que la VR sea inclusiva y esté disponible para todos los sectores de la sociedad.

La VR, por tanto, se encuentra en una encrucijada donde la innovación tecnológica debe ser equilibrada cuidadosamente con la ética y la legalidad, garantizando un desarrollo y uso sostenible y responsable de esta tecnología.

Recursos adicionales

Número de usuarios de realidad virtual aumentada en el mundo

Realidad virtual contra Realidad aumentada y Realidad híbrida

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