SRE y Huawei impulsan talento femenino en áreas IT

Esta semana, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México (SRE) y Huawei abrieron la convocatoria del Programa “1,000 mujeres talentosas” dirigida a estudiantes universitarias, profesionistas y académicas especializadas en IT. Con esta acción se busca potenciar el desarrollo digital femenino y reducir la brecha digital y de género en América Latina y el Caribe.

Huawei otorgará 1,000 becas con un valor superior a $200,000 dólares, como parte de su oferta de certificaciones con cursos en línea y exámenes para impulsar las habilidades digitales de las mujeres.

El convenio entre la SRE y Huawei implica una colaboración conjunta para contribuir al desarrollo de habilidades en tecnologías como comunicación de datos, AI, almacenamiento, internet de las cosas, servicios de nube y Big Data, que se consideran impulsoras de la productividad y crecimiento económico en la nueva era digital.

Si bien no hay requisitos específicos de conocimientos previos, es recomendable contar con capacidades operativas básicas de computación y la plataforma Linux. Los entrenamientos serán totalmente en línea, en periodos que irán de 6 a 20 horas, y se impartirán en inglés.

La convocatoria estará abierta del 11 de octubre al 11 de noviembre y va dirigida a mujeres que tengan estudios o conocimientos de ciencias físico-matemáticas o ingenierías relacionadas a la tecnología de información.

Quien desee postularse puede hacerlo a través del Sistema de Gestión de Cooperación Académica (SIGCA), donde hay que crear una cuenta de acceso gratuita. En esa página hay más detalles sobre los procesos que deben realizarse para ser seleccionadas en el programa de becas.

César Funes, vicepresidente de Relaciones Institucionales de Huawei Latinoamérica, afirmó que en esta empresa están “convencidos de que un ecosistema latinoamericano y del Caribe de talento femenino digital, facilitará el crecimiento y la transformación de las industrias de la región”.

Compromiso con el talento femenino

Cuando se habla de brechas de género en el sector IT, basta recordar lo que ha señalado el Foro Económico Mundial a propósito de que solo 23% de los empleos informáticos son ocupados por mujeres, y de éstas, solo 5% son CEO.

La convocatoria actual se suma a acciones previas que ha realizado Huawei, como Seeds for the Future, el programa de responsabilidad social insignia de la compañía a nivel mundial, que desde 2015 ha beneficiado a más de 30 jóvenes mexicanos.

El programa “1,000 mujeres talentosas” se presentó en julio de este año con el objetivo de promover el desarrollo de talentos femeninos para fortalecer su competitividad, reducir la brecha digital y potenciar el desarrollo de las mujeres en América Latina y el Caribe. Ahora se concreta con la apertura de la convocatoria.

Huawei y la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) de la SRE establecieron los criterios para seleccionar a las mujeres estudiantes, profesionales o académicas que serán receptoras de las becas, en concordancia con los términos y condiciones que Huawei establece para sus programas de talentos. El fabricante otorgará vouchers para presentar exámenes del nivel HCIA (Huawei Certified ICT Associate) en la certificación seleccionada, así como la plataforma y el material de entrenamiento necesario.

Reportera de tecnología. Suele buscar temas de innovación, nuevas aplicaciones IT y seguridad de la información. Periodista por la UNAM; estudió Marketing en el ITAM y Branding en la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano. Storyteller apasionada por la astronomía.

Related posts

Deja un comentario