Telcel deberá pagar a AT&T y Totalplay por prácticas monopólicas

Telcel, propiedad de América Móvil, sí deberá pagar una indemnización a AT&T México y Totalplay por prácticas monopólicas, lo que marcará un antecedente histórico en el país, ya que nunca una compañía mexicana ha resarcido a sus competidores.

La decisión proviene de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que rechazó la impugnación presentada por Telcel como último recurso en contra de la sentencia que le obligaba a dicho pago, dictada en 2018.

La Primera Sala de la SCJN declaró el miércoles como infundada la reclamación de la empresa de Carlos Slim, según reportó el periódico Reforma.

El monto a pagar aún se desconoce pues será determinado por el Juzgado Cuarto de Distrito en Materia Civil, mismo que —según especialistas— podría tardar hasta dos años.

El proyecto a cargo del ministro Alfredo Gutiérrez tardó tres años en obtener una sentencia.

Slim incluye a Telcel y Telmex en plan antiinflacionario; no subirán precios

Acusación a Telcel por prácticas monopólicas lleva 10 años

En 2011, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) sancionó con una multa de $11,989 millones de pesos a Telcel por reincidir en la comisión de una práctica monopólica relativa, en el
mercado de terminación de llamadas en su red de telefonía móvil al imponer a sus competidores una tarifa de interconexión superior a la que se autoimputaba en las llamadas en su propia red.

La compañía de Slim se comprometió a favorecer a la competencia y logró que la sanción fuera condonada. Sin embargo, en 2014, AT&T y Total Play presentaron una demanda civil en busca de la indemnización.

Aunque en una primera instancia perdieron el juicio, en una segunda revisión, el magistrado federal Manuel Suárez Fragoso les dio la razón.

En febrero de 2019, Telcel promovió un juicio de amparo contra la condena, el cual le fue negado. La compañía interpuso una revisión ante la Corte, misma que fue rechazada y ahora, tres años después, la Primera Sala declaró infundada la reclamación ante ese desechamiento.

Related posts

Deja un comentario