El último informe de la firma detalló que más de 1,000 millones de nuevos usuarios de internet y un número aún mayor de dispositivos conectados llevarán al tráfico IP global a 2.3 Zettabytes en 2020, un número muy por encima de los 870 Exabytes del 2015.
“Cisco Visual Networking Index” prevé que el número de usuarios de internet aumentará a 4,100 millones en 4 años. Con un número cada vez más alto de dispositivos personales conectados, aliado al crecimiento de las tecnologías de comunicación máquina a máquina, la red recibirá 26,300 millones de nuevos dispositivos y conexiones en 2020, un crecimiento de cerca de 10,000 millones en comparación al año pasado. En realidad, el número de dispositivos conectados a las redes IP será tres veces superior al de la población global, con cerca de 3.4 dispositivos per cápita.
Otro tema que destacó el informe, es Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés). De acuerdo con Cisco las conexiones globales máquina a máquina (M2M) crecerán exponencialmente en los próximos cuatro años, alcanzando 12,200 millones y el segmento de aplicaciones IoT relacionadas al segmento de salud y telesalud serán las de más rápido crecimiento.
Según Cisco el tráfico de internet seguirá dominado por los servicios de video y contenido: representarán 79% del tráfico global de internet en 2020. En video corporativo también habrá un crecimiento, 66%.
En ese mismo rubro, la compañía indicó que las tecnologías de vigilancia por vídeo tendrán también un fuerte crecimiento, representarán 3.9% del tráfico IP de video a nivel global.
Otras previsiones
El informe también señaló una mayor adopción del protocolo de internet versión 6 (IPv6), 48% de todos los dispositivos en red y conexiones fijas a nivel mundial utilizarán dicho protocolo. Es decir, moverá 34% de todo el tráfico de internet.
Al respecto, el fabricante aclaró en su informe que la cantidad de conexiones IPv6 no hacen referencia a enlaces activos, sino a la capacidad de los dispositivos y conexiones para soportar el protocolo.
Finalmente, Cisco prevé que para 2020 los dispositivos conectados a red inalámbrica (WiFi) generen 78% del tráfico de internet a nivel global.