Tras ciberataque, SICT suspende hasta el cierre del año todos los trámites

Tras el ciberataque del que reconoció que fue víctima, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) lanzó un acuerdo por medio del cual suspende hasta el cierre del año todos los términos y plazos en la dependencia.

“Se suspenden, por causas de fuerza mayor, los términos y plazos de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes y la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), a partir del día 24 de octubre de 2022 al 31 de diciembre de 2022”, señala.

El impacto no es menor. Actualmente, por ejemplo, la AFAC intenta recuperar la Categoría 1 de seguridad que le fue retirada por la Agencia Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por su siglas en inglés) en 2021, y sin la cual no se pueden ampliar las rutas de la aeronáutica mexicana al mercado estadunidense.

En un comunicado, la dependencia explicó que se prorrogan hasta el último día del año la vigencia de las licencias de autotransporte y aeronáuticas, así como los certificados de aptitud psicofísica y de aeronavegabilidad.

Por ahora, no correrán los plazos y términos para la recepción de documentos e informes, trámites, actuaciones, diligencias, inicio, substanciación y resolución de procedimientos administrativos y/o procedimientos contenciosos ante órganos jurisdiccionales de carácter federal y local.

Entre ellos, notificaciones, citatorios, emplazamientos, requerimientos, solicitudes de informes o documentos y medios de impugnación, así como cualquier acto administrativo que sea solicitado a los servidores públicos adscritos a la SICT y a la AFAC.

A Estados Unidos preocupa impacto binacional por ciberataque a Sedena

Sin mayores detalles del ciberataque a la SICT

El acuerdo publicado el martes en el Diario Oficial de la Federación explica que en apego al Protocolo Nacional Homologado de Gestión de Incidentes Cibernéticos, la SICT “ha implementado acciones para salvaguardar los sistemas e información ante el incidente cibernético en equipos de cómputo al servicio de esta dependencia”.

Los efectos del acuerdo, añadió la SICT, podrán dejarse sin efecto en el momento que cesen las causas.

La dependencia no ha dado más detalles sobre el ciberataque de ransomware, que afectó a 110 equipos y del que dijo que aseguró ya estaba contenido.

Related posts

Deja un comentario