La UNAM se apoyará en AWS para actualizar educación en las TIC

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Amazon Web Services (AWS) acordaron sumar esfuerzos en materia de educación, emprendimiento e investigación para dar acceso gratuito a toda la comunidad universitaria a programas educativos que les permitan contar con habilidades digitales y obtener certificaciones reconocidas por la industria, así como empleos.

A través de la firma de un Memorando de Entendimiento, signado por el rector Enrique Graue y el director general del sector público en México para AWS, Guillermo Almada, se contempla ofrecer infraestructura para escalar y crecer emprendimientos de tecnología educativa y proyectos de investigación.

Los programas de AWS que comprende este acuerdo y a los que tendrá acceso la UNAM son: Academy, dirigido a estudiantes de licenciatura y posgrado de carreras como tecnologías de información y/o computación que quieran desarrollar habilidades digitales; Activate, enfocado a emprendedores que busquen acelerar sus proyectos haciendo uso de la nube, y EdStart, para emprendedores en el sector educativo que quieran impulsar sus iniciativas con Cloud.

Respecto al área de investigación, el Memorando permitirá a los investigadores de la casa de estudios acceder a diferentes créditos de AWS para analizar grandes cantidades de datos o elaborar modelos de inteligencia artificial o machine learning, según lo requieran los proyectos.

>>Actores maliciosos están usando AWS y Azure para propagar RATs

“La nube permitirá a los investigadores garantizar que los datos utilizados en esfuerzos de colaboración sean precisos y estén actualizados, así como un trabajo colaborativo entre equipos internacionales, procesos más eficientes, menos costosos, con alta disponibilidad, flexibilidad y escalabilidad”, se explica en un comunicado.

“Necesaria, la formación digital”

En la sala Justo Sierra de la Torre de Rectoría de la UNAM, Graue dijo que con el memorando se abre una oportunidad muy importante para que la Universidad cumpla con “modernizarse y actualizar sus planes de estudio para propiciar que los jóvenes tengan más capacidades”.

Almada, en su intervención, expresó su entusiasmo por trabajar con la UNAM y afirmó que el objetivo de AWS es que quienes se gradúen de las diversas licenciaturas cuenten con habilidades que les permitan insertarse en el mercado laboral.

“La formación digital hoy es necesaria en todas las profesiones e incluso para los técnicos. Todo mundo debe tener un conocimiento mínimo de la economía digital para poder insertarse”, expresó el representante de AWS.

El abogado General de la UNAM, Alfredo Sánchez indicó que el memorando sienta las bases de colaboración para el aprovechamiento de aplicaciones tecnológicas e innovación digital, fundamentales en la revolución industrial caracterizada por el big data, la inteligencia artificial y la nube, entre otros.

Related posts

Deja un comentario