Adrián Ramírez, CIO de Grupo Kuo: “Vamos a apostar a los proyectos con retorno inmediato”

Hace más de una década que Grupo KUO creó un Centro de Servicios IT compartidos y en 2013 apostó a la nube. De manera que el conglomerado industrial no tuvo problemas para establecer el trabajo remoto al principio de la pandemia y continuar operando sin interrupciones. Ahora sus planes incluyen proyectos con retornos inmediatos, como el desarrollo de Apps para el sector inmobiliario-turístico, la entrega de carne de cerdo a domicilio, ofrecer sus refacciones en marketplaces y entender mejor a sus clientes a través del desarrollo de algoritmos y chatbots de forma omnicanal para uno de sus negocios del sector Químico. Adrián Ramírez coordina todos esos esfuerzos.

Adrián Ramírez se unió a Grupo DESC en marzo de 2002, de manera que conoce muy bien las entrañas de este sólido grupo industrial e inmobiliario con cerca de 50 años de trayectoria en el desarrollo de empresas de diversos sectores económicos. Fundado en 1973 por Don Manuel Senderos Irigoyen†, el portafolio de negocios de Grupo DESC incluye los sectores de Alimentos, Químico y Automotriz a través de Grupo KUO, e Inmobiliario a través de Grupo DINE.

En 2004, Ramírez se convirtió en CIO de KUO y DINE (Grupo DESC) y diez años después se crea el Centro de Servicios Compartidos (LEANK), cuya dirección también asume.

La automatización de un conglomerado con presencia en más de 70 países, con marcas como Hérdez, del Fuerte, Kekén, Resirene, Dynasol, Tremec y Dacomsa, no podía esperar. A partir de la adopción de un robusto ERP para cada grupo de negocio, vino una consolidación financiera. Luego se adoptaron aplicaciones empresariales para manejo de colaboradores, nómina, factura electrónica y se creó un portal de proveedores. Los gastos de viaje también se gestionan dentro de una plataforma que incluye agencias de viajes, e interfaces con American Express, el ERP, nómina y banca. Con un equipo multidisciplinario se procesan gastos de viaje en forma eficiente.

El personal del Centro de Servicios Compartidos es de 115 personas, de las cuales 70 están dedicadas a IT. El Grupo completo suma más de 23,000 colaboradores

Cuando el 17 de marzo de 2020 el comité ejecutivo decidió proteger a sus colaboradores y enviar a home office a los empleados administrativos, en menos de 10 días había 2,000 personas trabajando remotamente.

“El apoyo de proveedores fue crucial”, comenta Ramírez al respecto. La principal preocupación era la seguridad de acceso a los sistemas, tal como se tiene en sitio. De ahí que el ejecutivo tomó la decisión de mover a la nube cierta información en las siguientes dos a tres semanas para garantizar acceso a datos y archivos. En mes y medio todos podían ya operar remotamente. 

Paralelamente, hubo que reforzar las comunicaciones y hacer ajustes a las aplicaciones en la nube. 

Una jornada progresiva a la nube

Como se dijo arriba, hace ocho años que el conglomerado decidió adoptar esquemas de nube. Ramírez comenzó con el correo electrónico, como muchos. Para evitar la exposición a los ataques, la parte más crítica del ERP se ubicó en una nube privada. Las aplicaciones de manejo de proveedores y recursos humanos on-premises, por su parte, se tienen ahora en versión PaaS.

El directivo añadió que hoy utilizan a los tres principales proveedores de nube y los desarrollos más importantes están montados en alguno de los tres servicios. 

El futuro está la nube

Profesor y decano de la Universidad la Salle en Ingeniería Cibernética, Ramírez reconoció que tanto inversión como gasto en IT serán ejecutados en tiempo y forma.  “Buscamos optimización en todos sentidos y estamos mejorando los servicios con los proveedores”, abundó el entrevistado.

Con el equipo directivo, la prioridad es el compliance, seguido de proyectos con retorno de valor inmediato (seis meses o menos). Entre los ejemplos se encuentra una App para renta de propiedades en Punta Mita, desarrollo de Grupo Kuo. Otro, es aceptar pedidos de carne de cerdo de su subsidiaria Kekén a través de eCommerce y entregarla a domicilio, con un número 800 para identificar zonas. También están incursionando en la venta de refacciones por medio de los principales marketplaces.

Desde 2018 se instituyó una iniciativa denominada Innovation and Digital Transformation, donde se concentran los proyectos innovadores que cumplen con los siguientes requisitos: la perspectiva del cliente, un retorno de inversión rápido, y un ingrediente de nuevas tecnologías.

Entre estas últimas se están privilegiando la ciencia de datos y la analítica avanzada para la toma de decisiones con base en algoritmos que permitan anticiparse a los vaivenes de los mercados. También se pretende implementar inteligencia artificial (AI) y machine learning. 

Con el cliente como foco del negocio, en el sector Químico se ha lanzado un proyecto para ganar conocimiento de las necesidades del mercado a través de algoritmos, chatbots e interacción omnicanal con los clientes.

Por último, se está automatizando el manejo de los almacenes. 

“El centro de datos da tranquilidad a la operación y a los principales socios, porque esta información está en un lugar donde se cumple con todos los estándares de seguridad”, afirmó Ramírez.

Sin embargo, advirtió que a futuro los usuarios no invertirán en más centros de datos y que “hay espacio para que los proveedores de nube sigan creciendo”.

Mónica es fundadora, presidenta y directora general de Netmedia. Su trayectoria periodística inició en la revista Expansión. Ha sido editora y creadora de publicaciones especializadas en IT durante más de tres décadas. Escribe su columna “Contraseña” desde inicios de la década de los 90, misma que sigue vigente en su blog personal. Ha sido conductora, moderadora y conferencista en múltiples foros de la industria, y ha entrevistado a decenas de líderes de las principales compañías del medio.

Related posts

Deja un comentario