“No existe posibilidad de que la inteligencia artificial cause desempleo”, Byron Reese, futurista experto en AI

La confianza de Byron Reese en el brillante futuro que la inteligencia artificial habilitará para la humanidad es a prueba de balas. Con una trayectoria de 25 años, Reese se ha convertido en uno de los futuristas, emprendedores, autores y conferencistas de mayor reputación en el mundo tecnológico, y será también el encargado de inaugurar con su keynote el IT Masters Forum, el próximo 7 de marzo en Cancún.

Experto en inteligencia artificial, blockchain y en los efectos transformadores de la tecnología en las organizaciones, Reese ha publicado dos libros que desarrollan en profundidad el tema: “Infinite Progress: How Technology Will End Ignorance, Disease, Hunger, Poverty, and War” (2013) y “The Fourth Age: Smart Robots, Conscious Computers, and the Future of Humanity” (2018).

En entrevista con IT Masters Mag el conferencista adelantó algunos de los tópicos que tratará en su keynote titulado “En la cuarta era, ¿podría un robot ocupar su puesto?”, y explica por qué las organizaciones deberían, más que temer a un futuro dominado por los robots, abrazarlo cuanto antes:

-Tu libro plantea un panorama muy optimista en relación con el impacto que la AI tendrá sobre la sociedad, pero desde que lo publicaste el panorama ha cambiado, la tecnología ha evolucionado, el miedo al desempleo crece y nuevos actores (como China) se están posicionando como futuros líderes del ecosistema. ¿Ha cambiado en algo tu lectura de la inteligencia artificial y su futuro?

Primero que todo, no existe posibilidad alguna de que la inteligencia artificial cause desempleo. Tienes que preguntarte, ¿hace la AI más productiva a las personas? ¡Pues para eso es! Cuando incrementas la productividad de los trabajadores también se incrementan los salarios.

Si no crees que los incrementos en productividad son buenos, entonces parecería lógico hacer trabajar a las personas con sus ojos cerrados y una mano atada en la espalda. No hacemos eso porque sabemos que un incremento en la productividad siempre es positivo. La clave aquí es que estas tecnologías hacen a las personas más inteligentes y mejores en lo que hacen. Si eres un doctor puedes ser un mejor doctor, si eres un abogado puedes ser un mejor abogado. Cualquier herramienta y cualquier trabajador pueden beneficiarse.

Podrías tener un martillo que te indique cómo mejorar la mecánica de tu martilleo, o una silla que te alerte cuando estás sentado de una forma que te dañará. Estamos hablando de una herramienta que hace a la gente más productiva, y la única razón por la que la sociedad se atemoriza es porque ve películas en las que los robots se llevan todos los trabajos o adquieren conciencia propia, ¡pero algo así nunca ha pasado en la historia frente a una innovación!

No incluí esto en el libro, pero creo que cada 50 años la mitad de todos los trabajos desaparece, y aún así la tasa de desempleo se mantiene entre 5% y 10%. ¿Cómo puede pasar esto? ¿Por qué no tenemos una crisis de desempleo cada medio siglo? Es porque la tecnología empodera a las personas para que hagan más cosas.

Si lo piensas, internet ha estado en el mundo por 25 años (de la forma en la que la usamos hoy en día por lo menos). Entonces si regresas 25 años en el tiempo y le dices a las personas que existirá esta tecnología que todo el mundo utilizará para acceder a servicios que antes dependían de una interacción física, te van a decir “¿entonces qué va a pasar con los agentes de viaje, qué va a pasar con los corredores de bolsa?” Nadie podría haber predicho que surgirían eBay, Etsy, Google, AirBnB, Amazon y todas estas modernas compañías que crearon nuevos trabajos. Es fácil ver los trabajos que se pierden, pero muy difícil apreciar las oportunidades que se crean. Siempre ha sido así.

Así que, en respuesta a tu pregunta: no, si algo ha pasado en el último año es que me he vuelto aún más optimista sobre el futuro. El conocimiento es poder, produce una mejor calidad de vida, y la inteligecia artificial le entrega a todos más conocimiento.

-Con respecto a la AI se ha hablado que los gigantes tecnológicos podrían acaparar su control, y que a la larga agudizaría problemas crecientes como la distribución de la riqueza. ¿Es posible hablar de beneficios globales en ese contexto?

Sé que muchas personas están preocupadas por la desigualdad de ingresos. Entiendo por qué es una gran parte del debate, pero ¿deberíamos preocuparnos por la inequidad o por la pobreza? Si pudieras agitar una varita mágica y triplicar el patrimonio material de los ricos, al mismo tiempo que duplicas el de la gente pobre, ¿no lo harías? Eso también aumentaría la desigualdad, pero creo que nadie se quejaría. Yo creo que la desigualdad no es mala por sí misma, creo que es una distracción enfocarnos en cuánto dinero hacen los ricos y tendríamos que más bien dedicarnos a ayudar a los más pobres a volverse económicamente autónomos.

Los ricos no deberían siquiera importarnos. Es otro nivel de la economía. Ellos están haciendo cosas como Facebook, y Facebook va a crear mucho dinero y muchos empleos porque todo el mundo lo utiliza. En lugar de distraernos con el dinero que hacen los ricos concentrémonos en cómo duplicar los ingresos del segmento más pobre de la sociedad, y creo que la respuesta para eso es la tecnología. Si me preguntas cómo disminuir la pobreza y hacer que todo el mundo se beneficie, mi respuesta es hacer que la tecnología esté disponible para todos.

-¿Crees que los CIO y/o CEO deberían preocuparse más por desaprovechar las oportunidades que la AI plantea en lugar de enfocarse en los miedos y catástrofes posibles?

Creo que la inteligencia artificial hace a cualquier proceso de negocio 10% mejor. Es una cifra inventada, pero sirve para probar un punto cierto: si aplicas AI a reclutamiento, a procurement, a logística, a lo que te imagines probablemente vas a tener una mejora de por lo menos 10%. Y esta es una predicción conservadora, probablemente vas a incrementar la efectividad de los procesos mucho más que eso. Entonces, si hay dos compañías compitiendo, y una de ellas toma todos los días mejores decisiones que la otra (aunque sean solo 10% mejores), eventualmente va a triunfar en la carrera. Yo creo que las compañías deberían adoptar esa forma de ver los problemas del negocio: cómo podemos usar datos para tomar mejores decisiones. Solo quienes sigan ese camino van a triunfar.

Es el viejo caso de por qué Blockbuster quebró después de que Netflix lanzó su plataforma de streaming: no se adaptaron y se volvieron irrelevantes. Ese es el riesgo que los CIO deben evitar. Si las compañías no adoptan estar nuevas formas de pensar y tomar mejores decisiones día a día, van a irse a bancarrota.

-Existen organizaciones de todo tipo, tamaño y experiencia en temas tecnológicos. ¿Tienen los países y las compañías que no están tan avanzados en AI una oportunidad de crecer y volverse competitivos?

Me parece que esa duda es clave. No necesitas un científico de datos, no necesitas siquiera programadores. Hay tres formas para usar AI: puedes innovar, usar tus propios datos y hacer avances en el campo, que es lo que hace Google; luego tienes compañías que compran software empaquetado y ponen su información ahí para tomar mejores decisiones; y hay organizaciones que compran herramientas con el poder de la AI integrado y simplemente las usan.

Entonces, no tienes que esta en el primer apartado. Hay muchas alternativas para iniciarse en la AI, con precios y requerimientos técnicos variados. Para usar inteligencia artificial no tienes que ser un experto en inteligencia artificial, no tienes que contratar tampoco a al mejor equipo de científicos de datos del mundo, tienes que preguntarte cuáles son las alternativas que sirven a los objetivos de la organización, y con base en ellas acceder a la solución que mejor cumpla su labor.

Robots inteligentes, computadoras conscientes y el futuro de la humanidad

Christopher Holloway

http://salalacalleymuere.tumblr.com

Director editorial de IT Masters Mag. Experto en gatos, libros y en los intrincados procesos tecnológicos que atraviesan el funcionamiento de las sociedades en todas sus expresiones.

Related posts

Deja un comentario