IPN incluirá en su aplicación un botón de pánico | IT Masters Mag

IPN incluirá en su aplicación un botón de pánico para estudiantes

Al recibir de parte de Netmedia la estatuilla del primer lugar del ranking Las más innovadoras 2022, el rector del IPN dio “la primicia” de este proyecto.

Publicado el 11 Nov 2022

Crédito: Sergio

Al recibir de parte de Netmedia la estatuilla del primer lugar del ranking Las más innovadoras 2022, el rector del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Arturo Reyes, adelantó que a la aplicación institucional se le incluirá un botón de pánico.

“Somos la primera institución que solicita a la Secretaría de Seguridad Pública ese servicio en el que no necesita estar un poste para presionar el botón. Tiene un costo muy elevado instalar varios alrededor del Politécnico”, dijo Reyes en una ceremonia especial el viernes.

El rector explicó que no es necesario un gran recurso económico cuando se piensa de una manera disruptiva. “Todo mundo trae un teléfono celular, todos nuestros estudiantes, y el botón de pánico no necesita estar en un poste”.

La aplicación del IPN ya cuenta con botones para hacer llamadas de emergencia al 911, la Cruz Roja y Locatel. Además, ofrece una guía para el transporte seguro.

Reyes agregó que al momento de presionar el botón de pánico, el sistema captará la geolocalización de la persona en peligro.

Pulso de vida, la tecnología tapatía que usan los municipios para proteger a mujeres

Confía en que el IPN aparezca año con año en Las más innovadoras

El rector del IPN dio “la primicia” de este proyecto para ejemplificar los esfuerzos continuos del Politécnico Nacional por mantenerse disruptor. “Espero que seamos como las empresas que están año con año [en Las más innovadoras], no solo por el gusto de estar presente, sino por ofrecer estas innovaciones”, explicó.

Netmedia, casa editorial de esta publicación, en su edición vigésimo segunda del ranking anual otorgó al IPN el primer lugar del sector público por su proyecto “Examen de admisión en línea”.

En su oportunidad, la directora de Netmedia, Mónica Mistretta, señaló que con el proyecto “lograron un salto cualitativo, no solo en un proceso particular, el examen de admisión, sino en la vida de los estudiantes y aspirantes a educación de calidad, y del personal que antes realizaba una tarea manual y que ahora puede encargarse de tareas más enriquecedoras”.

Mistretta felicitó particularmente a los líderes del proyecto, Ana Lilia Coria y Carlos Ruiz Viquez, presentes en la ceremonia y los exhortó a seguir con los trabajos de innovación.

Usan machine learning para no copiar

El coordinador general del Centro Nacional de Cálculo del IPN, Carlos Ruiz, explicó que “transformamos digitalmente el examen de admisión a nuestro instituto”.

Detalló que implementaron inteligencia artificial para el reconocimiento y validación de la identidad de los aspirantes y machine learning para que a través de las cámaras de la computadora se identifiquen de manera automatizada el entorno del estudiante.

“Que seamos capaces de detectar todos los objetos no permitidos como dispositivos móviles o incluso que el aspirante pudiera estar volteando hacia otro lugar que no fuera su examen. Todo ello, corriendo a través de microservicios en la nube y utilizando el balanceo de carga entre los distintos centros de cómputo”.

Más aspirantes, menos impacto ambiental

Arturo Reyes complementó que con el proyecto se incrementó el alcance y registro de aspirantes en más de 20% con respecto al año anterior. “Atendimos una solicitud de más 126,000 jóvenes para los niveles medio superior y superior en modalidad escolarizada, no escolarizada y mixta”.

Añadió que los aspirantes más beneficiados fueron los del interior de la República, lo que también evitó desplazamientos, que implica ahorros, mayor seguridad y una reducción en la huella de carbono, incluido el ahorro de 35 toneladas de papel.

“He tenido reuniones con algunas instituciones que han querido implementar este proceso en un número de 5,000 aspirantes  y se ha caído el sistema”, señaló Reyes.

La creatividad hizo que en el IPN, continuó, se utilizaran mínimo cinco servidores alrededor del mundo. “Fue muy ingenioso y hay sorprendidos de que pudiéramos hacerlo con 126,000 estudiantes. No todos al mismo tiempo, se dividió y fue exitoso”, concluyó.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Si piensas que este post es útil...

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

Francisco Iglesias
Francisco Iglesias

Periodista de profesión, interesado en la tecnología y los negocios. Me gusta contar buenas historias. Publico y edito notas en IT Masters Mag. Se escuchan sugerencias.

email Contácteme

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3