Inteligencia Artificial, factor clave en el manejo de datos para los equipos de IT de las empresas

Por: Ramón Salas, director regional de Dynatrace a nivel NOLA.

Ante la prolongada pandemia provocada por la Covid-19 y la llegada de la nueva realidad digital, los equipos de IT de las empresas están demostrando ser ineficaces para mantenerse al día con las arquitecturas nativas de la nube.

Esa complejidad se manifiesta día a día con la inmensa cantidad de información que los equipos de IT deben procesar y analizar en tiempo real. Se ha comprobado que la forma tradicional de realizar estos procesos resulta insuficiente y genera más contratiempos y errores que resultados óptimos para las empresas.

Una encuesta muestra que 40% de los CIO dicen que la colaboración limitada entre equipos hace que sea más difícil identificar la gravedad de un problema y minimizar su impacto comercial general.

Es por eso que las empresas que están decididas a triunfar deben adoptar nuevas soluciones que les permitan conocer las interacciones y el comportamiento digital de los usuarios, así como el resultado de su experiencia.

A medida que se acelera el ritmo de la transformación digital y las nubes modernas y dinámicas introducen una complejidad cada vez mayor, la presión sobre los equipos para tomar decisiones comerciales basadas en datos y automatizar las operaciones para ofrecer valor comercial más rápido nunca ha sido mayor.

Este riesgo podría volverse más significativo en el futuro, ya que durante la COVID-19, el comercio electrónico creció 41% en solo tres meses. Después de una mala experiencia en un sitio web o aplicación, es probable que el usuario abandone la página en cuestión y no regrese para completar su experiencia, lo que provocará una pérdida de ingresos.

La clave del éxito se encuentra en las experiencias únicas

La pandemia dejó en claro que la clave del éxito en la transformación digital es la capacidad de crear experiencias únicas y sin problemas para los clientes y los usuarios internos. Dentro de esa transformación digital, invertir el dinero de manera correcta para comprender y aprovechar mejor los datos es el siguiente paso hacia el futuro para una mejor gestión de las empresas.

Tener una idea precisa de los datos más relevantes ayuda a los ejecutivos a extraer ideas significativas y a reasignar las inversiones allí donde pueden generar más valor y así ofrecer una mejor experiencia. A medida que las empresas persiguen sus objetivos digitales, los líderes financieros y tecnológicos suelen adquirir estas herramientas cuando los niveles de gasto aumentan y las prioridades cambian con frecuencia.

Esto es sumamente fundamental, ya que un estudio de la consultora Bain & Company, muestra que sólo 8% de las empresas afirma estar obteniendo el valor de su dinero en términos de buenos resultados empresariales y capacidades digitales avanzadas. Aquellas compañías que tengan un conocimiento más profundo de cómo se gastan sus presupuestos de tecnología, podrán hacer los ajustes necesarios para redirigir el gasto y los esfuerzos hacia donde crean valor.

El pensamiento tradicional dividía el gasto en categorías tecnológicas como hardware, software, telecomunicaciones y mano de obra, sin embargo, esta visión se queda corta, las empresas pueden generar más valor enmarcando la visión del gasto en torno a los productos, las experiencias de los clientes o las capacidades empresariales, destaca el estudio de Bain & Company.

Cada vez más personas compran a través de canales digitales y las empresas deben tener una hoja de ruta completa para aumentar y mejorar el núcleo de su negocio (producto adecuado, precio adecuado, momento adecuado), pero ¿cómo captar nuevos clientes? ¿Y cómo gana o recupera la lealtad de sus clientes existentes? La buena noticia es que se puede lograr.

La implementación de la IA trae más beneficios, permitiendo a los equipos de IT analizar mejor los datos e identificar instantáneamente la causa raíz de los problemas y así lograr diferenciarse de sus competidores al ofrecer una experiencia digital superior. Las empresas pueden utilizar toda esta información para definir KPIs exitosos en la relación con el cliente.

La integración de soluciones de software inteligente soportados en la IA para aprovechar todo el potencial de los datos es algo que las empresas ahora más que nunca no deben dejar de lado, ya que de esta forma podrán mejorar sus experiencias para los usuarios y diferenciarse de sus competidores.

IA, la clave para que las empresas se mantengan vigentes

Las organizaciones necesitan soluciones respaldadas por IA para obtener una comprensión más profunda del consumidor y brindar más certeza en la toma de decisiones comerciales centrales a través de los datos.

Hoy en día, existe una aplicación en la nube para la mayoría de los casos de uso empresarial, incluido el comercio electrónico, las bases de datos, la productividad, la colaboración, las finanzas, la comunicación y muchos más. Y uno de los retos más importantes para una transformación digital es justamente integrar la IA a todas estas áreas, y convertir los datos que estas nos proporcionan para darle valor a nuestros negocios.

Con soluciones sustentadas en IA, las organizaciones pueden obtener información empresarial en tiempo real y respuestas automatizadas para posicionarse y emerger de la pandemia como un líder ágil y centrado en el cliente.

La IA es capaz de ayudar a las empresas a clasificar instantáneamente cualquier alerta o problema que pueda surgir, además de identificar el número exacto de usuarios afectados, para que las organizaciones puedan priorizar dónde poner sus esfuerzos.

Related posts

Deja un comentario