Rodrigo Martineli, gerente general de Rackspace para América Latina: “No hay un destino a la nube; hay un ciclo”

Apuradas, “desesperadas” —como diría la canción—, muchas organizaciones dieron un salto a la nube sin paracaídas en plena emergencia sanitaria. Para los proveedores de cloud, como Rackspace, significó un gran acontecimiento sin precedentes, al que en general respondieron con gran prontitud y eficiencia. Al mismo tiempo, por supuesto, la posibilidad de crecer su facturación en un porcentaje de dos dígitos.

Ahora que la emergencia ha pasado, muchas compañías repiensan la forma en que quieren seguir adelante. Algunos, incluso, como reconoció Rodrigo Martineli, vicepresidente de Rackpsace para la región latinoamericana, consideran volver parte de sus cargas y aplicaciones a su centro de datos o miran con lupa la factura y, con un gesto de duda, se preguntan cómo justificar el gasto.

Martineli es un claro observador de este fenómeno que le toca de frente y ya anticipa cuatro tendencias que tendrán lugar en este 2022 en el consumo de servicios de nube en América Latina.

Tendencias delineadas tras el trabajo de acompañamiento en 2021, a clientes de diferentes industrias en la región durante su “camino a la nube” , aunque para Martineli es más un “ciclo a la nube”, como se verá más adelante —desde análisis, diseño, implementación, seguridad, administración y hasta optimización—. Rackspace ofrece soluciones multinube de extremo a extremo y cuenta con más de 1000 clientes en América Latina.

Cuatro tendencias del cloud

1.- De cloud first a cloud smart
“Durante la pandemia hubo muchos que corrieron a la nube. Tuvimos un crecimiento global increíble, pues muchas empresas de no tener nada se fueron a tenerlo todo en nube, con el objetivo de ahorrar dinero y acceder a mayores recursos de infraestructura y aplicaciones modernas”, dijo Martineli en entrevista.

Sin embargo, reconoció, en el último trimestre del año pasado las compañías empezaron a notar que algunos costos no se justificaban, aunque también hay aquellas para las que el costo es razonable. “Ahora los clientes han adoptado una mentalidad de “cloud smart”. Buscan la mejor solución. Ven a la nube pública, la nube privada o una combinación. Dependiendo del grado de virtualización de la compañía, para algunos la pública es más fácil, pero si haces una reingeniería con las herramientas de Amazon Web Services (AWS) para ir a su nube, salir de allí es muy difícil”, añadió el ejecutivo de origen brasileño.

Comentó que Rakcspace ofrece consultoría para comprender las cargas y dónde deben ir. Uno de sus clientes repartió 200 aplicaciones entre la nube privada, varias públicas, en kubernetes, y otras morirán en tres meses. “Nos piden este tipo de transformación muy claro. Hoy hay más análisis previo. Aún tienen miedo de tomar una mala decisión”

2.- Multicloud
Debido a la madurez del mercado, el multicloud se ve como una necesidad, afirmó Martineli. Los clientes preguntan a proveedores como Rackspace si pueden combinar dos nubes, la privada y la de AWS, o AWS y Google Cloud, o la solución data freedom, “nuestro almacenamiento en nuestra nube privada”. “Hoy es una combinación necesaria y, gracias a la evolución de las tecnologías, las herramientas de Amazon, la analítica de Google, los clientes quieren todo, y eso es parte de nuestra práctica de Transform, Ver la carga y dónde ponerla con las tecnologías más importantes.”

3.- Experiencia del usuario
Muchos negocios migraron a la nube, pero no se preocuparon por los procesos legados. De manera que el usuario de una aplicación bancaria, por ejemplo, experimenta la latencia que existe entre esos sistemas legados y el dispositivo móvil, pues el dato debe pasar por complicados andamiajes de middleware durante la transacción. “El punto es que nosotros hoy no tenemos paciencia de esperar 30 segundos –comentó Martineli–. Si los procesos no están optimizados para que los datos operen de manera rápida, el impacto en el negocio (ventas) para la organización puede ser doloroso.”
Es necesario, por ende, modernizar las aplicaciones y el middleware; acudir al cloud native development; buscar, en resumen, cómo reducir el stack.

4.- Inversión en nuevas tecnologías
Martineli habló con entusiasmo de algunas de las tecnologías que los IT Masters deberán mirar con especial atención. Por ejemplo, con la llegada del 5G llegará finalmente el IoT, y la comunicación con dispositivos permitirá obtener datos para acceder mejor a los clientes.

Otra tecnología que merece consideración especial es Quantum computing. “Mi visión es que estábamos a dos o tres años de esta tecnología, y me sorprendió que en AWS ya tienen cinco vendedores que van a lanzar Quantum como nube pública. Esto es importante porque vendrá a acelerar la velocidad de todo exponencialmente. Quantum para conectar con la nube requiere otro lenguaje. Quantum native development representa un cambio de juego; viene a cambiar todos los procesos de punta a punta.

La posibilidad de acceder a una súper computadora, con velocidad increíble cambia todo. En Rackspace tenemos un ciclo de Asesoría, Transformación, Administración, Optimización. Nuestra competencia habla de la nube como un destino. Nosotros hablamos de un ciclo. Cuando terminas la optimización ya hay una nueva tecnología y tienes que volver a comenzar.”
De acuerdo con Martineli, entre las tendencias y las capacidades de Rackspace existe una coincidencia. Añadió que la ventaja de la nube hoy es la multitud de tecnologías disponibles que ofrecen los proveedores y su dinamismo.

Considera que en México todavía hay mucho trabajo por hacer para migrar empresas a la nube. Por fortuna, la regulación va a evolucionar aún más con las inversiones de nubes públicas de los tres grandes jugadores, y eso causará una aceleración de más compañías y IT Masters que desean moverse a la nube de una forma inteligente.

“Porque aún tenemos algunas limitaciones aquí, a pesar de la cercanía con Estados Unidos. El reciente anuncio de las Local Zones de AWS es una primera muestra de la apertura e inversión que los hiperescaladores generarán. Estaremos listos para apoyar a los clientes”, concluyó Martineli con evidente optimismo.

Mónica es fundadora, presidenta y directora general de Netmedia. Su trayectoria periodística inició en la revista Expansión. Ha sido editora y creadora de publicaciones especializadas en IT durante más de tres décadas. Escribe su columna “Contraseña” desde inicios de la década de los 90, misma que sigue vigente en su blog personal. Ha sido conductora, moderadora y conferencista en múltiples foros de la industria, y ha entrevistado a decenas de líderes de las principales compañías del medio.

Related posts

Deja un comentario