10° IT Masters vTalks: La agenda del CIO 2021 prioriza la flexibilidad y el conocimiento a fondo del cliente

Proyectar acciones para los siguientes 12 meses puede hasta parecer ingenuo tras un año completo en pandemia, pero los equipos de IT no han dejado de trabajar en sacar a flote sus organizaciones y aprovecharon el contexto de incertidumbre para empujar la innovación. El 2021 verá a empresas ya curtidas en la adversidad, con una mentalidad que responde mejor a las crisis y un salto tecnológico notorio, pero todavía con un panorama económico poco claro. ¿Qué priorizarán los CIO en este contexto?

Más de 40 líderes IT de organizaciones mexicanas respondieron a la convocatoria que IT Masters Mag hizo para su décima mesa de discusión virtual. El objetivo era compartir los aprendizajes que dejó el 2020 y definir en conjunto una agenda de acciones para enfrentar el próximo año. Ante la multitud de voces, fue necesario hacer una división en cuatro grupos, que discutieron durante una hora sus urgencias y estrategias para el 2021 y luego las presentaron a todos los invitados.

Las empresas que participaron del encuentro, patrocinado por Darktrace, Team y Stratosphere fueron: Banco Ahorro Famsa, Banco Sabadell, Basf Mexicana, Bolsa Mexicana de Valores, Cerrey, CIBanco, Dow Chemical Company, Escuela Bancaria y Comercial, Financiera Independencia, Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, Fovissste, Granjas Carroll de México, Grupo ADO, Grupo Aeroportuario del Pacifico, Grupo Bafar, Grupo Bursátil Mexicano, Grupo Elektra, Grupo Financiero Banorte, Grupo Flecha Amarilla, Grupo Mexicano de Seguros, Grupo PROMAX, Honda de México, Ica Fluor, Industria de Asiento Superior, Instituto Mexicano del Seguro Social, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Key Quimica, Kiekert de México, La Latinoamericana Seguros, Más Seguros, Merck, MVS Multivisión,  Nacional Monte de Piedad, Ofix, Organizacion Sahuayo, Probiomed, Procuraduría General de la República, Productos Rich, Provident México, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, y Universidad del Valle de México.

Optimismo y entusiasmo respecto al próximo año es lo que se logró apreciar en las intervenciones de los IT Masters durante la décima edición de vTalks. A pesar de las muchas dificultades que presentó el año de la Covid-19, los equipos de IT respiran en su mayoría con la certeza de una labor bien cumplida. La tecnología habilitó disrupciones muy rápidas, por lo que las empresas aún se encuentran experimentando la euforía de las nuevas formas y herramientas de trabajo. Pero no solo las organizaciones vivieron estos cambios: los clientes y consumidores de todo el planeta se enfrentaron a una modificación radical en sus formas de consumo y experiencia. Nada será igual el próximo año, y los líderes IT deberán navegar al mismo tiempo entre optimizar el funcionamiento interno de sus organizaciones e identificar y satisfacer a la nueva era de clientes externos.

La agenda del CIO 2021:

Inversión en IT al alza

  • Demostrar el ROI será un mayor imperativo. La tecnología comprobó ser un gran aliado para el negocio en 2020, pero esto no significa que los equipos IT tengan un cheque en blanco para el próximo año. La inestabilidad económica y los ajustes que todas las organizaciones están ejecutando para calzar en la nueva normalidad implican que habrá un ojo más crítico puesto sobre cada peso que se gaste. De ahí que muchos de los participantes sugieren realizar pruebas de concepto y crear casos de negocio para tener una visualización mucho más acabada de cuándo y en qué plazo se recuperará la inversión. Dicho esto, la mayoría de los participantes coincidieron en que gozarán de aumentos de inversión  y en algunos casos hasta llegará a duplicarse, pero ese dinero se destinará a tecnologías que optimicen o reduzcan los costos de operación.
  • Inteligencia artificial, automatización y nube serán, con dicho objetivo en mente, las tecnologías de elección en prácticamente todas las industrias. Los líderes IT son conscientes —sin embargo— de que estas tecnologías requieren una sólida estrategia de implementación y estar alineadas con el negocio para realmente entregar beneficios. Cabe enfatizar que de fondo se encuentra la intención de mejorar la experiencia de los usuarios internos, como resultado de las lecciones aprendidas en los últimos ocho meses. De manera que también en muchos casos habrá una inversión mayor en movilidad y herramientas de productividad para el trabajo remoto. La contraparte es que ese dinero se restará de las inversiones de capital y on-premises: realmente un cambio de paradigma.

Relación con proveedores redifinida: se buscan socios, especialistas y vanguardistas 

  • Socios estratégicos más que proveedores dijeron los IT Masters, desde el primer contacto hasta la posventa. Los líderes IT quieren sentirse acompañados y poder apoyarse en sus proveedores. La pandemia detonó la renegociación de muchos acuerdos y estrechó el trabajo colaborativo entre las empresas y quienes les prestan servicios; la fórmula dio buenos resultados, así que los CIO no quieren alejarse de esa senda.
  • Promotores de la adopción temprana de tecnologías es otro requisito, aunado a ser especialistas en soluciones de industria y demostrar que están a la vanguardia. Las empresas también están buscando innovadores y startups, pues saben que al asociarse con nuevos fabricantes pueden optar por mejores precios en tecnologías de punta. Un entorno colaborativo, en el que ambas empresas crezcan de la mano, es el escenario ideal.
Más de 40 líderes IT de México se reunieron en la décima edición de IT Masters vTalks para definir la agenda del CIO 2021.

Metodologías Agile y grupos interdisciplinarios

  • Identificar los puntos de dolor de los usuarios internos y trabajar en conjunto. Es común que las empresas deleguen las acciones de innovación al área de tecnología, pero de acuerdo con los participantes de la mesa redonda este no es el rol que su equipo debería cumplir. IT debe funcionar como habilitador de la innovación en conjunto con los dueños de los procesos y siempre pensando en cómo añadir valor al cliente.
  • Habilitar nuevas formas de trabajo: Más allá de las metodologías en boga —como Agile y Scrum, que permiten agilizar los desarrollos y mejoran las posibilidades de concretar proyectos—, los líderes IT estarán persiguiendo un cambio en la relación de las personas con el trabajo. Una prioridad será equilibrar la balanza trabajo/vida personal, que durante 2020 se cargó demasiado hacia la productividad y terminó por hacer colapsar a muchas personas. Por supuesto que se busca hacer más eficientes a las organizaciones, pero el bienestar de sus trabajadores está subiendo mucho en importancia.
  • Los KPI deben cambiar: Derivado del punto anterior, los líderes IT buscarán en 2021 establecer una gestión del personal basada en compromisos, no en la supervisión directa. Dado que muchos mantendrán una dinámica de trabajo híbrido, deben abandonarse muchos conceptos que regían en las oficinas tradicionales. La relación con el trabajo se redefinirá por completo, y estará basada mucho más en la colaboración.
  • Con esquemas Agile o una mezcla con metodologías water fall e introducir la figura del digital champion, quien acompaña a los equipos de negocios en los nuevos desarrollos, fueron los conceptos más repetidos entre los participantes en la mesa virtual. El objetivo es el mismo: automatizar, eliminar aquello que no aporta valor, y centrarse en el cliente.

Cultura y mindset empresarial

  • Una mayor madurez tecnológica será una de las prioridades de los líderes IT, quienes consideran que existe un rezago de habilidades digitales entre los usuarios que en 2020 se vieron forzados a adoptar herramientas sin tiempo para el entrenamiento. Los líderes IT deberán aprovechar el impulso del 2020 para empujar el aprendizaje y pavimentar el camino hacia la madurez digital en toda la organización.
  • Cambiar la cultura de arriba hacia abajo, es decir, con el apoyo de la alta dirección, para lograr la verdadera transformación digital a través de una sólida asociación. Sin embargo, apuntaron, no habrá que olvidar el empoderamiento de los mandos medios para lograr los cambios que se requieren.
  • Crecer junto a las nuevas generaciones de centennials, que serán la fuente principal de choques culturales en las empresas. Habrá que adaptarse a sus nuevas formas de relacionarse y trabajar. Más allá de impactarse por las diferencias generacionales, los directivos deberán detectar qué habilidades y prácticas de esta nueva generación tienen el potencial de sumar valor a los equipos.
  • Aceptar el Shadow IT ya no es optativo. Mientras que hasta hace unos meses los usuarios solo tenían correo electrónico en sus celulares, hoy todos quieren lo último de la moda digital. No es un capricho: los empleados buscan sus propias herramientas para alcanzar una productividad mayor y esta tendencia no cambiará. La presión sobre IT será mayor, pero este cambio cultural podría traer muchos beneficios a las organizaciones si se gestiona de forma correcta.

Experiencia del cliente, la prioridad

  • El reinado de la IA y el Big Data: El cliente cambió, y seguirá cambiando. Las áreas de IT pondrán parte de sus esfuerzos en conocer mejor a este nuevo consumidor y blindar a la organización para las disrupciones que se presenten en el futuro. Para esto, la automatización, la inteligencia de negocios y el big data serán centrales. Los líderes IT saben que sus organizaciones deben ser data driven si quieren optimizar el customer journey y obtener una ventaja competitiva mayor en los próximos años.
  • Capitalizar la incertidumbre: Pocas veces fue tan difícil anticipar los acontecimientos. Gracias a la capacidad de respuesta de las nuevas herramientas y aplicaciones en nube, para muchas organizaciones será posible acelerar la transformación. No se debe quitar nunca la mirada de los clientes, y será necesario contar con estructuras y herramientas flexibles que permitan realizar cambios sobre la marcha sin descuidar el gasto. Las inversiones deben considerar esta nueva realidad en constante evolución si quieren salir fortalecidos del 2021.

La ciberseguridad debe ser transversal

Las amenazas informáticas también crecieron mucho este año y no parecen tener intención de reducir su actividad para el siguiente. Los CIO están conscientes de que esta debe ser una prioridad, no solo ligada a acciones específicas, sino como parte de una cultura de seguridad que alcance a toda la organización. “Los ciberdelincuentes en estos últimos dos años han cambiado radicalmente. Hay que modificar la visión de la seguridad de la información en las empresas. Hoy el cibercrimen busca monetizar sus ganancias de forma muy rápida, así que más allá de preocuparse por la seguridad perimetral hay que preocuparse por la interna: concientización del personal, mucho cuidado con los ransomware y el Business E-mail Compromise. Tenemos demasiados desfalcos en empresas muy importantes”, aconsejó Oliver González Barrales, titular de la Dirección General Científica de la Guardia Nacional, al final de la sesión

Estos fueron los líderes IT que amablemente participaron de la mesa:

Marcial Martínez, Humberto Enríquez, Rubén Hernández, Luis Sahagún, Beatríz Gaytán, Claudio Augusto Vivian, Norberto Galindo, Charles Eaton, Roberto Salvador Moreno, Juan Manuel Zenil, María Luisa Ayala, Lorenzo Rafael Reinoso, Adriana Cruz, Juan Manuel Márquez, Humberto Campos, Juan Francisco Martínez, Hipolito Velázquez, Enrique López, Lidia Mondragón, Martha Angélica Arana, Roberto Rodríguez, Oscar Octavio Salgado, Mario Antonio García, David Gámez, Enrique Alejandro Susarrey, Carlos González, Oscar Reyes, Claudia Julieta Galindo, José Luis Pedraza, Armando Méndez, Miguel Porfirio Camacho, José Leonardo Rodríguez, Eugenio Rafael Limonta, Rafael Pimentel, Luis Felipe Rubalcava, Elias Castellanos, Jorge Luis García, Enrique Olalde, José Luis Vilchis, Agustin Rámirez, Jesús Salvador López Portillo, Oliver González, e Iván Emilio Alonso

http://salalacalleymuere.tumblr.com

Director editorial de IT Masters Mag. Experto en gatos, libros y en los intrincados procesos tecnológicos que atraviesan el funcionamiento de las sociedades en todas sus expresiones.

Related posts

Deja un comentario