IT Masters Mind Survey 2021: Innovación a prueba de virus

En uno de los años más difíciles para las empresas en la historia reciente, los respondientes a la 4a. encuesta IT Masters Mind Survey no fueron tímidos en materia de innovación. Con presupuestos relativamente sanos, proyectos que llegaron a buen puerto y el avance de la digitalización es posible proyectar un 2021 en que se consolidará la automatización, el uso de la nube y el valor de IT en el negocio, para todo tipo de organizaciones.

Principales hallazgos

  • Se incrementará el presupuesto IT en 23% de las organizaciones
  • Dos tercios de las empresas tienen asignado un presupuesto exclusivo a la innovación
  • La mitad del dinero se invertirá en servicios cloud (PaaS, IaaS y SaaS)
  • La inversión on-premises se ubica en aplicaciones empresariales, centro de datos y seguridad de la información
  • Movilidad, arquitectura de seguridad e inteligencia artificial se posicionaron como las tecnologías que más impactarán en los próximos dos años
  • Seguridad y mejora al ERP, las iniciativas que serán más desplegadas por los CIO en 2021
  • La resistencia al cambio sigue siendo el factor de riesgo interno más preocupante. Los factores externos, la pandemia y la falta de inversión pública.

Parte I: Presupuestos

[Las gráficas interactivas y en detalle puede verlas en este enlace]

Un año de cinturones apretados

Aun cuando la tecnología fue uno de los grandes salvavidas para las empresas en 2020, los presupuestos se mantendrán o reducirán en su mayoría. Menos de una cuarta parte de los encuestados verá un incremento en los recursos para su departamento en 2021, el porcentaje más bajo registrado en los cuatro años de esta encuesta.

Los apremiantes factores externos y una incertidumbre generalizada respecto al futuro explican la precaución en el gasto. Además, como puede verse en el siguiente gráfico, muchas empresas invirtieron con fuerza en tecnología para superar la crisis en 2020, por lo que inyectar recursos a IT podría no ser ya tan urgente.

La mayoría de las organizaciones establecen un porcentaje de su facturación anual para invertir en IT. Durante el 2020 el segmento que vio mayor crecimiento —comparado con años anteriores— fue el de más del 10%. Una de cada tres empresas consultadas destinaron más del 5% de su facturación a la inversión tecnológica, la proporción más alta que se haya visto en esta encuesta. De igual forma, quienes obtienen por debajo del 1% de la facturación son 60% menos que hace un año.

 

En apoyo a la tesis de la mayor inversión en tecnología, el 70% de los líderes IT mexicanos consideraron que los recursos obtenidos fueron suficientes para apoyar la operación de la organización. Solo el 6% indicó que el dinero asignado fue muy insuficiente.

Se mantiene el patrocinio a la innovación

Desde hace dos años, IT Masters Mind Survey ha detectado una tendencia creciente con respecto a la innovación: Cada vez son más las organizaciones que destinan presupuestos específicos a esta área. Este año las cifras asignadas, sin embargo, se mantuvieron prácticamente inmóviles respecto al 2020.  Pero eso no es una mala noticia, ya que casi 70% de los encuestados tiene valores bien definidos para este apartado en sus planes anuales. La mayoría (33%) se concentra en el porcentaje más bajo de inversión, pero una buena proporción (más del 33%) destinará mucho más a la innovación.

 

La nube gana terreno

Fue evidente el crecimiento que tuvieron las tecnologías de nube a partir del trabajo remoto y la digitalización forzada que propició la COVID-19. Los números lo confirman: Ya es prácticamente la mitad del presupuesto IT lo que se está destinando a servicios en la nube, 25% más que lo registrado el año pasado. 

Del total de la inversión en nube, los porcentajes quedan así:

21% Software-as-a-Service

18% Infrastructure-as-a-Service

14% Platform-as-a-Service

10% Security-as-a-Service

8% Database-as-a-Service

Mientras tanto, la mayor parte del gasto on-premises se concentrará en el core de la operación:

16% se destinará a aplicaciones empresariales (como ERP, CRM y BMP)

15% va al centro de datos

13% se dedicará la seguridad de datos

y comunicaciones unificadas, conectividad, continuidad del negocio y aplicaciones móviles recibirán cada una en torno al 10%

IT Masters Mind Survey 2021

¿Quién gasta en tecnología?

Los departamentos de IT en más de ⅔ de los casos son quienes más invierten en tecnología. El fenómeno del Shadow IT, sin embargo, sigue avanzando. En el 25% de los casos, IT invierte de manera equivalente o incluso menos que otros departamentos de la organización. Algunas de las sesiones con CIO que IT Masters Mag desarrolló durante 2020 levantaron la alerta de que el uso de tecnología no coordinado por IT se estaba descontrolando. La velocidad con la que se implementaron cambios y se sumaron nuevas herramientas por culpa del trabajo remoto permitía proyectar el crecimiento de la inversión en otras áreas, pero el cambio apreciado respecto a la encuesta del año pasado no fue tan dramático como podría haberse esperado.

Inversión y disrupción alineadas

Las iniciativas que despiertan el mayor interés por parte de los líderes IT para este 2021 están concentradas en dos focos: seguridad y optimización de la operación. La mejora del ERP, el desarrollo de aplicaciones móviles y la puesta en marcha de proyectos de Big Data e Inteligencia Artificial serán abordadas cada una por casi el 10% de las organizaciones. Impulsar o mejorar iniciativas de seguridad informática recibió, como casi todos los años, la mayor cantidad de votos.

Para el futuro, los IT Masters creen que la disrupción provendrá principalmente de iniciativas de movilidad, inteligencia artificial y arquitectura de seguridad. Esto implica que los proyectos durante 2021 no solo se enfocarán en salir al paso de los desafíos contextuales, sino que se están preparando para los retos de los próximos años.

Otras tecnologías parecen no ir más allá del hype: Blockchain, Realidad Aumentada y Digital Twins están por otro año consecutivo al final de las preferencias, tanto en proyectos a ejecutar como en potencial disruptivo.

 

Parte II: Gobernanza

Liderazgo fuerte

Cada año da la impresión de que IT está próxima a perder autoridad en cuanto a toma de decisiones y evaluación de proyectos tecnológicos, pero lo cierto es que el departamento sigue sólidamente involucrado en la gobernanza. Más de la mitad de los equipos de Sistemas son líderes en la evaluación de las tecnologías, mientras 37% participa en la elaboración de las estrategias. Solo el 8% está involucrado informalmente.

Este liderazgo se apuntala con una aproximación muy planificada a cada proyecto. En más de la mitad de los casos se realizan estudios de viabilidad que no solo calculan costos y retornos, sino también consideran el grado de alineación de las iniciativas con las prioridades estratégicas del negocio. Apenas el 12% de las organizaciones encuestadas no adoptan aún estudios formales que aseguren la viabilidad y los impactos de los proyectos.

Gracias a la planificación eficiente, durante 2020 y a pesar de la pandemia, el 40% de los proyectos IT fueron ejecutados de acuerdo con los planes. Un 15% incluso se implementaron más rápido de lo que se tenía considerado. De todas formas, el porcentaje de iniciativas que no lograron concretarse y que se trasladaron hacia 2021 fue considerablemente mayor a lo detectado en años anteriores.

Un aliado para el negocio

Cada año son menos los departamentos de IT que siguen operando como centros de costos. La tendencia sostenida apunta a que Sistemas participe como un actor importante en la reducción del gasto, pero todos los años crece también el porcentaje de organizaciones que están permitiendo a IT generar nuevas fuentes de ingreso. Casi el 40% de las encuestadas tomará esta dirección, frente a 18% en 2020.

Esta misma proximidad con el negocio se explica con que IT se encuentra hoy subordinado directamente a la presidencia en cada vez más casos (48%). No depender de un área financiera o de alguna dirección de negocios le da mayor versatilidad a las iniciativas de IT y hace más fácil que los proyectos efectivamente se concreten.

Parte III: Madurez IT

Abundan los nuevos roles

El organigrama de la oficina del IT Master debe ser uno de los más cambiantes en una organización. Las nuevas tecnologías y disrupciones traen consigo nuevos roles y una búsqueda por habilidades específicas, que permitan avanzar la innovación hacia nuevas áreas.

Las funciones más requeridas por IT son, nuevamente:

Service Desk / Help Desk: 76%

Seguridad de la información: 71%

Arquitectura tecnológica (CTO): 64%

Entre los nuevos roles, destacan Innovación, Transformación digital y Administración de datos.

Prevalece la resistencia al cambio

Todo cambió en 2020, pero eso no implicaba que los cambios fueran fáciles. La resistencia al cambio sigue siendo el principal dolor de cabeza para los CIO al interior de sus organizaciones, incluso más que las restricciones financieras, que ocupan el segundo lugar. El tercer lugar parece encontrarse en la misma categoría que el primero: ausencia de una cultura de innovación. El mensaje de los IT Masters en este punto parece ser  “¡queremos ir más rápido pero la cultura interna sigue siendo un lastre!”. Aunque este año los obstáculos más grandes fueron externos: la pandemia y el bajo crecimiento económico. La escasez de talento y la poca inversión del Gobierno en áreas específicas también fueron destacados por los encuestados.

Digitalización mantiene su avance

Es esperanzador ver que solo el 20% de las organizaciones se encuentran en etapas legadas de la digitalización. Esta es otra de las métricas que año con año van dibujando un escenario empresarial más y mejor digitalizado. Ya son casi la mitad de las empresas las que cuentan con una arquitectura de sistemas integrados de nueva generación. Un 35% tiene implementado ERP y otras aplicaciones más modernas, pero parte de su operación aún depende de tecnologías legadas.

¿Cómo avanzarán estas organizaciones en el futuro próximo? La principal prioridad será la reducción de costos. Es natural tras un año difícil y sin perspectivas claras de recuperación económica en 2021. La automatización, la mejora de las condiciones de seguridad y el soporte a la innovación también estarán entre las prioridades, por lo que es posible que el próximo año veamos empresas aún más digitalizadas que ahora.

Conclusiones

A pesar de la difícil e inédita situación global la innovación no se detuvo en México. Si se analizan los resultados de informes anteriores puede comprobarse que 2020 sirvió para acelerar ciertas tendencias que venían formándose desde hace unos años, pero de ninguna forma significó un retroceso si una retirada de la inversión en IT. Los miedos siguen siendo los mismos: escasez de talento, cultura organizacional y el contexto económico, pero parece ser que IT está tomando la importancia suficiente en las empresas para poder llevar a cabo sus proyectos incluso en los contextos más adversos. Afortunadamente, el foco en una planificación exhaustiva y la cercanía que los IT Masters han ido desarrollando con la alta dirección les están dando más herramientas para potenciar sus proyectos. Por ahora, el futuro se ve prometedor para la tecnología empresarial en México. La prueba de fuego del 2020 fue superada con excelentes resultados.

Metodología

La cuarta edición del IT Masters Mind Survey de Netmedia Research analiza la información relativa a distintas variables de vital importancia para los CIO, CTO, CISO y el creciente número de puestos de responsabilidad en el departamento de Sistemas, que se engloban bajo el nombre de IT Masters. Mediante un cuestionario en línea, que estuvo disponible entre el 30 de noviembre y el 19 de enero de 2021. Se consultó a 83 ejecutivos de organizaciones mexicanas de más de $50 millones de dólares en ventas anuales. El cuestionario aborda tres temáticas principales: administración de presupuestos, gobernanza y madurez IT. Ello permite no solo conocer información cuantitativa sino también el grado de avance en la transformación digital de las organizaciones.

 

Christopher Holloway

http://salalacalleymuere.tumblr.com

Director editorial de IT Masters Mag. Experto en gatos, libros y en los intrincados procesos tecnológicos que atraviesan el funcionamiento de las sociedades en todas sus expresiones.

Related posts

Deja un comentario