Sam Altman regresará OpenAI como CEO

NOTICIA

Sam Altman regresará OpenAI como CEO; junta directiva cambiará de integrantes



Dirección copiada

Bret Taylor, Larry Summers y Adam D’Angelo se unirán a la junta directiva de la startup. El primero ocupara el puesto de presidente.

Publicado el 22 nov 2023



Sam Altman, de OpenAI
Crédito: Archivo Shutterstock


Sam Altman regresará como CEO de OpenAI, informó la startup creadora de ChatGPT a primera hora del miércoles. El anuncio se hizo tras la presión de empleados e inversionistas a la junta directiva que lo destituyó hace menos de una semana.

Bret Taylor, el antiguo CEO de Salesforce, Larry Summers, exsecretario del Tesoro de Estados Unidos, y Adam D’Angelo, cofundador y CEO de Quora, se unirán a la junta directiva de OpenAI, señaló la compañía. El primero ocupará el puesto de presidente.

A través de su cuenta de X —para anunciar la salida emitió un comunicado de prensa—, la empresa de inteligencia artificial (AI, por sus siglas en inglés) agregó que “estamos colaborando para determinar los detalles. Muchas gracias por su paciencia durante esto”.

Con el regreso de Altman, Helen Toner, Tasha McCauley y el cofundador Ilya Sutskever fueron destituidos como miembros de la junta. Todos habían estado involucrados en la expulsión, aunque Sutskever luego retiró su apoyo al golpe y hasta el miércoles se mantenía como empleado de OpenAI.

La rápida reinstalación de Altman comenzó a parecer una posibilidad desde el sábado pasado, un día después de su salida, cuando surgió la noticia de que un grupo de inversores prominentes, incluidos Microsoft, Tiger Global, Thrive Capital y Sequoia Capital, trabajaban para revertir la decisión de la junta del día anterior.

Ninguna de esas empresas tenía puestos en la junta directiva y la decisión las tomó por sorpresa.

Sam Altman presume apoyo de Nadella

El anuncio también cancela la incorporación del ejecutivo de 38 años de edad y otros empleados de la startup a Microsoft, que se preparaba desde el lunes para contratar al equipo en una nueva área de investigación de AI.

De forma independiente, desde su cuenta de X, Sam Altman celebró su regreso. “Con el apoyo de la nueva junta directiva y de Satya [Nadella], espero volver a OpenAI y aprovechar nuestra sólida asociación con Microsoft”.

El ejecutivo afirmó que “todo lo que he hecho en los últimos días ha sido para mantener unido a este equipo y su misión” y aseguró que haber aceptado la oferta de incorporarse a Microsoft “era el mejor camino para mí y el equipo”.

En tanto, Nadella aplaudió los cambios que OpenAI realizó en su junta. “Creemos que este es un primer paso esencial en el camino hacia una gobernanza más estable, mejor informada y eficaz”.

El CEO de Microsoft agregó que “Sam, Greg y yo hemos hablado y acordado que tienen un papel clave que desempeñar junto con el equipo de liderazgo de OpenAI para garantizar que continúe prosperando y desarrollando su misión.”

Esperamos aprovechar nuestra sólida asociación y ofrecer el valor de esta próxima generación de IA a nuestros clientes y socios”.

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4