CFO y CIO deben hablar en los mismos términos en pro de objetivos de negocio: Paula P. Carneiro, directora de Desarrollo comercial y Relaciones con socios de WonderBotz

En los últimos 10 años, la automatización inteligente ha cambiado mucho. De acuerdo con la tercera encuesta global de RPA de Deloitte, en 2018 53% de las organizaciones en el mundo ya tenía iniciativas de RPA activas y se estimaba que para 2020, 72% de las empresas por lo menos ya habría iniciado su recorrido hacia RPA. Esto ha provocado que los líderes busquen comprender el costo de propiedad y cómo acordar un “ROI” universal en lo que se refiere a IA.

Tradicionalmente hay rispidez a la hora de pelear por presupuestos entre el CIO y el CFO, pero los niveles de discusión pueden elevarse. La parte del negocio busca capacidades para instalar y mejorar procesos; IT cuida los aspectos técnicos y se asegura de que todo funcione a la perfección. Las dos áreas quieren lo mejor para la organización, pero al momento de ponerse de acuerdo no siempre logran empatar conceptos.

Aquí es donde surge la importancia de cabildear internamente y conciliar los diferentes puntos de vista para lograr que las iniciativas de negocio avancen juntas de manera eficiente, que tengan efectividad de costos y sean productivas.

De esto hablará Paula P. Carneiro, directora de desarrollo comercial y relaciones con socios de WonderBotz, en la conferencia “ROI Reality Check: El CFO y CIO moderno, trabajando juntos para resolver problemas comerciales”, el último día del próximo IT Masters Forum 2021.

Remar en la misma dirección

La pandemia aceleró la digitalización de los clientes e interacciones con la cadena de suministro en las operaciones internas de múltiples empresas el año pasado, de acuerdo con datos de McKinsey. La consultora señala que se avanzó lo que hubiera requerido tres o cuatro años y, además, la situación ha modificado para siempre el paradigma de negocio.

Hay programas de automatización, RPA, donde no queda claro para ambas partes cuál es el objetivo que persiguen los líderes del negocio o si quieren que los sistemas y aplicaciones involucrados dejen de estar estancados. “Aquí es cuando la gente del área IT y de finanzas debe hablar mutuamente desde el inicio del proyecto para estar alineados y lograr avances que permitan alcanzar beneficios materiales”, señala Carneiro.

Desde su perspectiva, una manera de lograrlo es conseguir que los números se vuelvan historias: revisar los datos de la organización y ver cómo se espera que sea el avance esperado por todos los involucrados siguiendo las expectativas de la junta directiva.

Carneiro señala que cada quien necesita entender la historia, definir cuánto se logrará ahorrar con el proyecto o cuánto crecerán las ganancias. Aquí es importante aprender a justificar los presupuestos (desde la parte IT) dependiendo de lo que necesita, los ahorros que permitirá el uso de determinada tecnología o cómo beneficiarán los nuevos procesos a toda la organización.

“En el área financiera, uno de los activos que mayor inversión requieren son los del capital humano. Así que resulta claro que si al implementar RPA se pagarán $15,000 dólares al año a fuerza de trabajo digital en vez de $100,000 que se destinaban a un empleado, se tendrá más capital operativo que beneficie a la organización. Y esto no significa que se vaya a desplazar a la persona, sino que al tener más robots, se podrá asignar a los empleados humanos a trabajo más significativo, menos rutinario y que involucre decisiones en base a la experiencia. Destacará la importancia del ser humano en el lugar de trabajo donde tendrá oportunidad de aprender nuevas habilidades”.

En su conferencia, Carneiro destacará que IT y Finanzas son dos áreas con una posición única que puede lograr una combinación poderosa en beneficio de la organización.

Reportera de tecnología. Suele buscar temas de innovación, nuevas aplicaciones IT y seguridad de la información. Periodista por la UNAM; estudió Marketing en el ITAM y Branding en la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano. Storyteller apasionada por la astronomía.

Related posts

Deja un comentario